PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012


antonio palomo (D). archivo.

EDUCACIÓN/ VALORACIÓN DEL primer TRIMESTRE
 

FECCOO buscará el consenso local para convertir Ceuta en ‘Ciudad Educadora’

Antonio Palomo explica el proyecto con el que
el sindicato que representa quiere implicar a toda la sociedad, un modelo basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El balance de la situación educativa que hace la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Ceuta da un paso más allá de lo estrictamente local y se plantea invertir la tendencia de fracaso y abandono con el trabajo conjunto de toda la sociedad por la educación. Después de largos meses en los que los recortes, la masificación de las aulas, los despidos y las reducciones de sueldo han sido protagonistas, FECCOO propone que 2013 arranque con nuevas miras, apuntando a hacer de Ceuta una ‘Ciudad Educadora’, una iniciativa que funciona desde hace más de 20 años en todo el mundo y se basa en la sociedad del conocimiento “sin exclusiones”.

En 1990 Barcelona fue la cuna donde surgió un movimiento internacional cuyo objetivo consistía en trabajar conjuntamente en proyectos que mejorasen la calidad de vida de sus habitantes, tomando la educación como base de toda transformación. La red de la que hoy forman parte cientos de ciudades de todo el mundo se llama Asociación Internacional de ‘Ciudades Educadoras’, y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Ceuta acaba de encontrar en esta idea la inspiración para trabajar por un cambio en la ciudad autónoma, dándole la vuelta a todos los esquemas que, hasta ahora, han demostrado no funcionar para acabar con el abandono y fracaso escolar local. Así lo ha explicado a este medio Antonio Palomo, recientemente reelegido secretario general de la FECCOO, a quien la celebración del VII congreso regional hace unos días le ha insuflado nuevos aires de optimismo. Palomo quiere contagiar este espíritu ya no solo al resto de la comunidad educativa, sino al conjunto de la sociedad, para enfrentarse con más entereza a uno de los momentos más delicados que le ha tocado vivir a la enseñanza en los últimos tiempos. Así, al preguntarle por un balance sobre cómo ha terminado el primer trimestre del curso 2012-2013, el comisionista no ha querido redundar en los problemas y dificultades que, semana tras semana, se han ido viviendo tanto en las aulas como en los bolsillos de los docentes. Palomo ha apuntado directamente a 2013 y para él quiere que la ciudad sea capaz de alcanzar un compromiso por la educación que esté por encima del color de los sindicatos o el gobierno, de los docentes o los padres. “Tal y como expusimos en nuestro congreso con la ponencia sindical, queremos dar un giro por la educación en el que seamos capaces de implicar a toda la sociedad”, explicó.

Según argumenta el secretario de FECCOO, el concepto de ciudad educadora es una idea que se basa en el convencimiento de que el desarrollo de los habitantes en un núcleo de población “no puede dejarse al azar”. Así, la Carta que fundamenta los principios de las ciudades educadoras está fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención de Derechos de la Infancia (1989), la Declaración Mundial sobre Educación para todos (1990) y la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001).

“Es una idea que implica nuevas posibilidades, como el hecho de que intervengan más no solo los profesores, sino también los padres en la Educación. Por ejemplo, a nivel de Planes de centro, cada uno en Ceuta tienen sus propias particularidades. Si se creara una comisión de escolarización única para toda la ciudad, esto posibilitaría una redistribución de alumnos más multicultural, que permitiera reintegrar a los ciudadanos, que las diferencias entre unos barrios y otros fueran menos, alcanzando una Ceuta menos ‘guetizada’”.

“Vamos a empezar por plantear la idea entre los compañeros de la Junta de Personal y poco a poco iremos ampliando a otros sectores de la sociedad”, avanzó el secretario de FECCOO, que espera contar con el apoyo del resto para un proyecto educativo “de ciudad”, que va más allá de lo que se pueda hacer “centro por centro”.
 


Las bases de una localidad cuyo objetivo constante “debe ser aprender”

La Carta que fundamenta el significado de una Ciudad Educadora habla de un lugar “con personalidad propia, integrada en el país donde se ubica, pero interdependiente y relacionada con su entorno. “Su objetivo constante será aprender, intercambiar, compartir y enriquecer la vida de sus habitantes, con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes”. Atenderá prioritariamente a niños y jóvenes, con voluntad de incorporar a personas de todas las edades a la formacióin a lo largo de su vida. Las razones que justifican esta función, de orden social, económico y político, estarán orientadas, sobre todo a “un proyecto cultural formativo eficiente y convivencial”. Para los firmantes, los “grandes retos del siglo XXI” son tres: invertir en la educación de cada persona ,de forma que sea capaz de expresar, afirmar y desarrollar sy potencial humano co singularidad, creatividad y responsabilidad”, “promover condiciones de plena igualdad” para que los ciudadanos respeten y se sientan respetados y “construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones”. (http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html)
 


NOTICIAS RELACIONADAS

FETE-UGT y CSI-F se mantienen “alerta” tras un primer trimestre que tildan de “descorazonador”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto