PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012


pedro fernández. fidel raso.

entrevista / pedro fernández, director la muralla
 

«Ceuta es un destino emergente y hay que hacer un importante trabajo de promoción exterior»

Pedro Fernández, director del parador ceutí, habla para EL PUEBLO de cómo ha sido su trayectoria en la hostelería días antes de jubilarse y señala como en la ciudad hay un alto potencial turístico que es necesario explotar
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Después de casi 46 años en Paradores, Pedro Fernández se despide de la cadena hotelera con motivo de su jubilación. Es un momento difícil para la empresa a nivel nacional, que ya ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo, pero Fernández espera que la situación se arregle durante las próximas semanas. El director de ‘La Muralla’ ha repasado parte de su trayectoria con El Pueblo en una entrevista en la que también habla de cómo está el sector turístico de Ceuta, un destino que califica de “emergente”. Para Fernández es fundamental realizar una buena labor de promoción exterior para cambiar la imagen de la ciudad, “muy distorsionada en la península” y para ello aboga por la creación de un grupo de trabajo donde estén los empresarios.

Pregunta.- ¿Cuándo empezó su trayectoria en Paradores?

Respuesta.- Entré en Paradores exactamente el 8 de agosto de 1967. Empecé en el Parador de Cádiz, en el Hotel Atlántico, como facturista de comedor. En aquel entonces no había ordenadores como ahora sino que las facturas en un restaurante había que hacerlas con un talonario, un papel de calco, y se trabajaba de manera manual.. A partir de ahí he ido ascendiendo a recepcionista, segundo jefe de recepción, jefe de recepción y director.

P.- ¿En sus inicios, imaginaba poder llegar a dirigir un Parador?

R.- Yo empecé con la idea de ir avanzando. Soy una persona muy inquieta y a nivel profesional siempre me ha gustado aspirar a más. Siempre que iba ascendiendo me planteaba llegar al máximo que pudiera. Estuve en Bayona una temporada, en el año 1998 salí a Cazorla como director, luego en Benavente. A Ceuta llegué el 1 de noviembre del 2007 y el día 5 me vinieron los Reyes. Prácticamente mi debut fue con la llegada de los Reyes.

P.- ¿Cómo fue esa visita?

R.- Yo ya los había recibido en otros establecimientos, pero fue un acontecimiento importante tanto para mi a nivel personal, como para Ceuta. Fue una visita histórica.

P.- De su paso por Paradores ¿qué momentos recuerda con especial cariño

R.- He vivido momentos muy gratos, por ejemplo en el Parador de Benavente donde he estado seis años y me he sentido muy a gusto. En Cádiz he tenido visitas ilustres, desde la visita de Franco, Carrero Blanco, o muchísimos artistas. Pero, después de tantos años, cuesta señalar una anécdota más que otra. Lo más feliz para mi ha sido poder trabajar en un negocio que me gusta. Cada día que pasa, para mi es una experiencia nueva. Trabajas con personas que tienen intereses y puntos de vista distintos y tienes que saber adaptarte a ellos, esa es la grandeza de la hostelería

P.- ¿Cómo ve el sector hostelero en Ceuta?

R.- Ceuta es un destino emergente y todavía quedan muchos pasos que dar para que se convierta en un destino turístico de referencia. Una de las cosas que ahora mismo faltan es la promoción exterior porque, sin ir más lejos, el concepto que se tiene de la ciudad en la península está totalmente distorsionado de la realidad. Hay una labor importante que hacer para difundir todo el contenido turístico que tiene Ceuta, que es bastante. Tenemos un handicap que es el coste del desplazamiento, que se puede entender como un efecto negativo o positivo. Por ejemplo, si hablamos de turismo náutico y hay gente que viene a bucear para ver los fondos de Ceuta le puede costar caro el viaje, pero también van a la isla del Hierro y les resulta muy caro. El hecho de hacer una travesía por el Estrecho es una experiencia agradable, y hay que venderlo.

P.- Si Ceuta tienes los ingredientes para ser un buen destino, ¿qué hay que hacer para venderlos?

R.- Lo primero que hay que hacer es crear un grupo de trabajo que se puede llamar Patronato de Turismo o Consejo Sectorial de Turismo, o como queramos, para unir sinergias y la experiencia de todos los empresarios de la ciudad e intentar hacer un plan de marketing que nos permita despegar. Hay que trabajar en muchos segmentos que son importantes. Por ejemplo, yo en cuanto vine me di cuenta de que el turismo de Marruecos es lo más importante que tenemos aquí, y en ese sentido creo que ya se está trabajando. El turismo de grupos también es importante, el náutico es de mucha calidad, pero sobre todo hay que trabajar en el turismo individual que puede proceder de Marruecos o de la península. Estos son los turistas realmente van a comprar en las tiendas, consumir los restaurantes y son los que dejan más dinero.

P.- Respecto al turismo de Marruecos, ¿en el Parador se nota esa presencia?

R.- Muchísimo. Aquí el 63% de las estancias que tenemos proceden de Marruecos. Sobre todo se nota cuando hay fiestas o vacaciones allí, la afluencia de gente a Ceuta es bastante importante, porque para estos turistas la ciudad es un foco de atracción. Aquí encuentran una experiencia que para ellos es distinta. Todo eso hay que saber canalizarlo, y ya se está trabajando en ello.

P.- A nivel nacional, la red de Paradores se caracteriza por ofrecer una cocina de calidad, ¿en Ceuta se mantiene esta premisa?

R.- Paradores ha trabajado mucho en el área de restauración. De hecho, prácticamente el 50% de los ingresos que se generan en Paradores provienen del restaurante. La premisa que tenemos es promocionar la cocina tradicional del lugar donde se ubica cada parador con productos típicos de temporada y con una relación calidad-precio adecuada.

P.- La imagen de Paradores a nivel nacional ¿supone un gancho para el turismo en Ceuta?

R.- La imagen de marca es tremendamente importante en Paradores y este es el baluarte más valioso que puede tener una compañía. Nosotros tenemos delegados de venta en todos los países y eso genera un flujo de clientes importante, tanto para todo el país como para Ceuta. Aquí vienen turistas ingleses, alemanes, americanos a través de nuestros canales de venta que de otra forma sería muy difícil poder traerlos a la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto