PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2012


Imagen de Ceuta. archivo.

medidas
 

Fomento busca “flexibilizar” y dar “seguridad” a los contratos de alquiler

La ministra Ana Pastor anunció en el Congreso la apuesta de su departamento de que el arrendamiento en España sea una “alternativa eficaz”, ya que está en los últimos puestos de la UE

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó la semana pasada que la apuesta de su departamento a través del proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de viviendas en España sea una “alternativa eficaz”. Pastor anunció mayor seguridad y flexibilidad en los contratos de arrendamiento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó la semana pasada que la apuesta de su departamento a través del proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de viviendas es que el mercado del alquiler en España sea una “alternativa eficaz al mercado de la propiedad”. Según informa una nota de prensa, en la intervención de Pastor en el debate a la totalidad del proyecto de Ley en el Congreso, Pastor señaló que la nueva política de vivienda del Gobierno busca “corregir las debilidades estructurales del sector”, además de que las ayudas del Estado beneficien a quienes más lo necesitan y atender los problemas de “sostenibilidad ambiental que afectan” a las ciudades.

Pastor recordó que España “cuenta con un parque de 26 millones de viviendas”, de las que el 58% tienen más de 30 años y aproximadamente 6 millones tienen más de 50 años, con un “alto grado de ineficiencia energética”, pues cerca del 60% se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia.

Por otro lado, los sucesivos planes de vivienda aprobados por el Gobierno anterior fomentaron la construcción de nuevas viviendas en un parque inmobiliario que “mostraba claros indicios de saturación”. Y es que se concedieron 1.720 millones de euros en ayudas a la adquisición de vivienda frente a los 337 millones que fueron destinados al alquiler.

Junto a ello, la herramienta que se concibió como fundamental para fomentar el alquiler, la Sociedad Pública del Alquiler, “nunca alcanzó este objetivo”, pues sólo gestionó 4.500 alquileres y dejó una deuda de 42 millones.

La nueva política de vivienda se desarrollará a través del proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y REnovación Urbana.

“Vamos a desarrollar una política de vieinda más social, más respetuosa con el medio ambiente, que sirva para mejorar la calidad de vida en las ciudades y que contribuya a que el sector de la construcción genere de nuevo actividad, empleo y riqueza”, afirmó la ministra.

España está a la cola de Europa en materia de alquiler: sólo el 17% de la población reside en una vivienda en régimen de alquiler, frente al 83% que lo hace en una vivienda en propiedad. Este dato, señaló Pastor, sitúa a España en los últimos puestos, ya que la media en la Unión está próxima al 30%.

En definitiva, la nueva Ley del Alquiler busca “corregir las insuficiencias de la legislación actual, introduciendo una serie de modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.
 


La prórroga obligatoria se reduce en la Ley de cinco a tres años

El primer objetivo de la reforma es “flexibilizar el mercado del alquiler”, para lo cual se fortalece la libertad de pacto entre las partes, para que puedan llegar a todos aquellos acuerdos que, razonablemente, no deban formar parte de un régimen impuesto directamente por la Ley. Para ello, se flexibilizan los planes legales de duración del contrato de arrendamiento. Se reducen de 5 a 3 los años de duración de la denominada “prórroga obligatoria”. Además, se regula la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar el inmueble para destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad. Por último, la reforma también tiene como objetivo mejorar la seguridad del tráfico jurídico con la inscripción en el Registro del contrato de arrendamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto