PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


armando díaz. fidel raso.

reportaje / hosteleria
 

El ‘Rigoletto’ absorbe al ‘Caballa’

El dueño del restaurante del Parque del Mediterráneo, Armando Díaz, lamenta que la crisis se está notando “muchísimo” y que las comidas de empresa, típicas de Navidad, han bajado este año sobre un 40%
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En tiempos de crisis hay que echarle imaginación a los negocios. Eso es lo que pensó Armando Díaz Ramos, dueño del Restaurante ‘Rigoletto’, ubicado en el Parque Marítimo del Mediterráneo, junto al Poblado Marinero. Cuando el ‘Caballa’, que se ubicaba donde está el Club de Natación del mismo nombre, en la playa de la Ribera, tuvo que cerrar, Díaz pensó que ahí había una buena oportunidad de negocio. Así, decidió atraer a los clientes que con el cierre del ‘Caballa’ quedaban “huérfanos” ofreciendo en su local el característico menú del restaurante de la playa. Eso sí, hizo algunos cambios. Bajo un euro el precio -el menú pasó de ocho a siete euros-, pero también introdujo recortes, como quitar el café del menú.

“Vimos que los clientes del ‘Caballa’ se habían quedado desperdigados, y sus empleados, en paro; entonces estuvimos hablando y decidimos contratar a algunos de ellos para ofrecer en el ‘Rigoletto’ ese mismo servicio”, explica Díaz. Así ha contratado a cuatro de los ocho trabajadores que tenía el ‘Caballa’ y que se suman a los cinco con los que ya contaba el restaurante italiano. “Dependiendo del movimiento contrataría a más personal”, apunta.

“Hay mucha gente que todavía no sabe que nosotros ofrecemos el menú del ‘Caballa’ y ahora estamos probando si vamos o no a variar algunos platos”, explica Díaz. “Para el tipo de menú que estamos dando yo pienso que es un precio-calidad bastante compensando y creo que el local y el servicio también lo merecen”, agrega. El restaurante también sigue dando su carta habitual, compuesta principalmente por platos italianos (pasta, risotto...) y asiáticos (wok, vietnamita), puesto que el local nació como una fusión de las gastronomías italianas y asiáticas.

Díaz calcula que comer a carta suele costar entre 15 y 16 euros, aunque puede subir en base al vino que se pida. “La gente sabe más o menos los precios que hay en cada local”, apunta. El menú, por su parte, se mantiene todos los días, incluido fines de semana. Estos días navideños, el menú sufre algunas variaciones acordes a las fechas. Además, para la noche de fin de año, el ‘Rigoletto’ tiene previsto realizar un tradicional cotillón, aunque en principio sin cena.

Los orígenes

El actual local del ‘Rigoletto’ nació ofreciendo comida mediterránea y carnes y llamándose ‘Bahía del parque’ porque el que se llamaba ‘Rigoletto’ era un restaurante que tenía el hijo del dueño en la Plaza Mina. “A él le iba muy bien, pero el local era muy pequeño y como el mío era más grande le ofrecí que se viniera. Además, en su ubicación bajaban mucho las ventas en verano”, explica Díaz. Aquel traslado tuvo lugar a principios de 2010.

La intención del empresario es alcanzar llenos en verano. “Esperamos que de aquí al verano los clientes del ‘Caballa’, que eran bastantes, ya nos conozcan y vuelvan por aquí”, apunta. Por su parte, el dueño del ‘Caballa’ no tiene ningún beneficio de esta adquisición, sino que ha sido una cesión gratuita de una estrategia empresarial. De hecho, como ayuda ha llamado a mucha de su clientela para informarla. “En lo que podamos colaborar con los clientes, estamos a su disposición”, sostiene Díaz.

El empresario considera que la cocina es el principal motor del negocio: “Si sube la clientela tendremos que reforzar la plantilla de cocina, prefiero tener una persona extra y que el servicio funcione a que nos veamos cortos y que vaya lenta la cocina, porque si la cocina funciona, funciona el salón, pero si la cocina no funciona, por muchos camareros que haya no marcha el servicio”.

La crisis

Las comidas de empresa, tan propias de estas fiestas navideñas, han bajado considerablemente según opina Díaz. “La crisis se está notando muchísimo”, asevera. “Aunque últimamente este tipo de comidas las sufraga el propio trabajador, se han notado caídas de hasta el 40%; el que se gastaba el año pasado 25 euros en una comida, este año no viene porque no todo el mundo se lo puede permitir”.

Díaz confía en que a partir de mediados del año próximo, “mayo o junio”, la situación del país empiece a mejorar. “Espero que se vaya notando que estemos saliendo de la crisis y llegue el dinero”, apunta.

En cuanto a la situación concreta de la hostelería en Ceuta, Díaz considera que está “mejor que en la península debido al número tan elevado que hay de funcionarios”. “La media de sueldos sube, difícilmente encontraremos una ciudad en la que la renta per cápita sea superior a los 22.000 euros, teniendo el ‘hándicap’ de que más del 50% no supera los 1.000 euros. Eso supone que el otro 50% cobra más de 2.000 euros”, agrega el empresario, quien considera que la retirada de la paga extra de Navidad está repercutiendo mucho en el gasto que se está haciendo durante estas fiestas.

La oferta gastronómica se complementa, según explica Díaz, con espectáculos, que suelen ser los viernes por la noche. “Lo que queremos es lo que la gente esté a gusto”, concluye.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto