PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


diseñadores de la aplicacion. archivo.

universidad
 

Investigadores de la UGR
diseñan una aplicación móvil
para niños autistas

‘Picaa’, que presentaron en Ceuta sus creadores este mismo año en la Facultad de Educación, permite mejorar las habilidades y el lenguaje de niños con síndrome de Down
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Investigadores de la Universidad de Granada, creadores de la empresa ‘Everyware’, han desarrollado una aplicacion para dispositivos móviles que permite mejorar las competencias básicas de niños con autismo y síndrome de Down. Los autores de esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita desde la AppStore, presentaron su proyecto en las Jornadas de Ingeniería informática en Ceuta este año.

’Picaa’ es una aplicación móvil que permite mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales) de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down y puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch. Creada por investigadores de la UGR, que recientemente estuvieron en Ceuta con motivo de las Jornadas de Ingeniería Informática, ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe. La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde el App Store, procedentes principalmente de España y EE.UU. Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas. Como explica el desarrollador principal de esta aplicación, Álvaro Fernández, esta plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.La aplicación se ha desarrollado gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, los investigadores de la Universidad de Granada compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y descubrieron que los chavales habían mejorado significativamente en todos estos aspectos. “Esto nos permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos”, destaca Fernández en declaraciones recogidas por el departamento de comunicación de la UGR. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista internacional ‘Computers & Education’, en su artículo ‘Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs’ accesible desde la web: (http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.09.014.)
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto