PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

 
OPINIÓN / EL OTRO PLENO

La verborrea de Aróstegui

Por Alejandro S.


Pasa por ser el fustigador oficial del Reino (entiéndase, Pleno) y lo cierto es que Juan Luis Aróstegui pone de los nervios a sus adversarios políticos. Hasta José Antonio Carracao lo invitó a ir al Juzgado a denunciar las presuntas ilegalidades que insinuó sobre construcción del Instituto Abyla. Sin embargo, la refriega más intensa y polémica la tuvo con un “viejo conocido”: Francisco Márquez de la Rubia, a quien le dijo “que venía poco por aquí” y que votaba en el Congreso para fastidiarle la vida a los ciudadanos.

Claro que Márquez, cuando tomó la palabra, no paró: llamó demagogia verbal a la intervención de Aróstegui, a quien acusó de hacer uso de “la verborrea habitual” y haciendo juego de palabras, también le dijo: “Usted se apunta a lo uno, a lo otro y a lo de en medio. La omnipresencia no está dentro de sus virtudes aunque lleva tiempo intentándolo”.

La calificación de “engendro” al Consejo Económico y Social por parte de Aróstegui, molestó a Márquez: “Tenemos que tener más cuidado con los insultos. Aquí, todos nos reímos de todo”, dijo. “No se puede nadar y guardar la ropa señor Aróstegui”. La réplica del diputado de Caballas no se hizo esperar: “Yo estoy mojado permanentemente. Cada vez que me insulta, me siento bien”. Y sacó la retahíla de improperios: “Usted –en referencia a Márquez-, me ha llamado hipócrita, cínico, esquizofrénico, embestidor… está haciendo recopilación de insultos de fin de año, de ayer y de hoy”.

Márquez lanzó otra andanada a Aróstegui cuando rememorando al filósofo Ortega y Gasset dijo: “En España, decía Ortega, que de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten, Usted está en este último caso”. De ahí la alusión que hemos mencionado dicha por Aróstegui de “embestidor” que mencionó en su intervención sobre calificativos que le señalaron.

En cualquier caso, las alusiones de Aróstegui a Márquez demuestran el poco afecto que se profesan: “Señor Márquez, usted no sabe las consecuencias de lo que vota en el Congreso. Usted viene poco por aquí y no está al día”.

Susana Román tampoco evitó calificar las intervenciones de Aróstegui como “discursillos baratos”. La misma consejera de Fomento, en otra alusión, con Aróstegui como blanco, le dijo a éste. “Usted viene con el piloto automático y ‘palante’, no escucha”.

En este maremágnum de alusiones, ni el presidente Vivas se libró de la refriega, ya que Aróstegui dijo que “no se atreven a decirle al señor Vivas que ha dicho una tontería”, por miedo a las represalías de éste, cuando mencionó que el jefe del Ejecutivo tienen aciertos pero en otras ocasiones, no.

Claro que no todo fueron palabras gruesas; también salió el punto sentimental o de impotencia, cuando Aróstegui, dijo a Mabel Deu, tras rechazar su propuesta de un Proyecto Integral de Educación que tenía “ganas de llorar”, por lo que consideraba un desatino no aceptarlo.

En definitiva, la esgrima dialéctica dio para mucho y con expresiones que despiertan más de una sonrisa entre el auditorio. Es el otro Pleno en el que se deslizan fobias y fibias. Nada nuevo bajo el sol.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto