PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2012


usuarios de internet. archivo.

INFORME Policía Nacional
 

¿Cuáles son las principales estafas en Internet de 2012?

La Policía Nacional ha recopilado los intentos de engaño que han sido más repetidos y peligrosos para los internautas a lo largo de 2012, en un breve ranking que está encabezado por las ventas y alquileres entre particulares y las falsas ofertas de empleo

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los especialistas de la Policía Nacional en la seguridad tecnológica han realizado un breve ranking sobre los principales intentos de engaño que han sido más repetidos –y peligrosos- para los internautas a lo largo de 2012. Los agentes destacan en el Día de los Santos Inocentes los peores riesgos para los usuarios medios de cualquier tecnología. El “Top 5” de prácticas más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar a través del fraude lo han elaborado los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica, en base a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas.

La Policía Nacional ha recopilado los intentos de engaño que han sido más repetidos y peligrosos para los internautas a lo largo de 2012, en un breve ranking que está encabezado por las ventas y alquileres entre particulares y las falsas ofertas de empleo. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el ‘Top 5’ de prácticas o trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar o beneficiarse de otros a través del fraude ha sido elaborado en base a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía durante este año.

Así, en el número uno del ranking se sitúan los fraudes en la compraventa o webs de alquiler entre particulares, debido a que en los últimos años aumentan los anuncios y entre ellos, los intentos de fraude en supuestas gangas ofertadas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos, todos con supuesta apariencia de auténticas gangas.

Asimismo, en el número dos de la lista elaborada por la Policía se encuentra las ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo, realizando peticiones de dinero por adelantado “para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar” o “para cerrar los trámites de contratación”. También se pide a las víctimas del fraude que llamen a un teléfono de alto coste o se le redirecciona en segunda instancia a ese tipo de números, alargando la supuesta llamada de recopilación de datos o entrevista de trabajo hasta el máximo posible.

Consejos

Los agentes de la BIT recomiendan a los internautas que en su navegación siempre usen medidas de seguridad básicas, con prevención e información como máximas.

-Actúa con “desconfianza racional” ante ofertas de fuente desconocida, a un precio excesivamente barato o demasiado ventajoso respecto a la media del mercado.

-No des siempre por supuesto que tu interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser… Ni aunque sea a través de la cuenta reconocida por ti de un amigo tuyo. Puede haber sido “secuestrada” a través de ingeniería social (phishing o malware enmascarado en supuestos archivos muy atractivos).

-Desconfía de frases breves en perfiles de redes sociales o cuentas de correos conocidas o no con frases muy breves, atrayentes y links acortados.

-Si te hacen llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905…, por ejemplo) o de un teléfono normal, pero derivándote a un 80… no la devuelvas, jamás. Y desconfía absolutamente de los mensajes que te llegan desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma con esa empresa o entidad o que le envíes un SMS con algún texto, sin especificar bien claro las condiciones.

-Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son casi nunca reales y encierran un engaño o afán de recaudar a costa de los que buscan empleo. Investiga en Internet el teléfono o características del anuncio...

-No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables.

-Verifica que la dirección de la web en la barra de su navegador es ABSOLUTAMENTE igual que el nombre de la empresa (vamos que es dirección legítima de la entidad).

-Si recibes un SMS o un correo pidiendo que actualices tus datos bancarios, de tarjeta o cuenta, no contestes ni rellenes formularios de ningún tipo.

-Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta.

-Si los comprado a otro particular es de gran valor económico, exige que el envío sea certificado y asegurado y que se declare el valor real del paquete.

Además de las medidas antes detalladas, es importante no olvidar las más genéricas, como mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo, para así evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.

También es importante utilizar medios de pago rastreables y cuanto más seguros, mejor. Desconfiar de los que piden pago a través de medios que dificultan la identificación o en condiciones en los que se pierde el control del dinero y el proceso de compra no esté finalizado. Y consultar con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias, incluso con alertas tecnológicas al mail o móvil
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo

Fraudes en la compraventa o webs de alquiler entre particulares

Ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo

Virus para estafar haciéndose pasar por Policía Nacional, SGAE, AEPD

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto