PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2012


web de la confederacion. reproduccion.

abastecimiento de agua
 

La CHG somete a consulta pública el proyecto del Plan Hidrológico ceutí

Este es el tercer paso para la aprobación del documento, tras la publicación del Estudio general de la demarcación y del llamado ‘Esquema de temas importantes’
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) ha dado un nuevo paso en el proceso de aprobación del Plan Hidrológico de Ceuta, con la publicación, ayer, de la propuesta de proyecto para esta planificación. Con anterioridad, se abrieron periodos de exposición pública del Estudio general de la demarcación y del ‘Esquema de temas importantes’, respectivamente. El documento estará disponible para consulta y alegaciones de la ciudadanía y agentes interesados durante seis meses.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado ayer en BOE y en los próximos días publicará en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) la apertura del proceso de consulta pública de la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Ceuta. Este es el tercer paso que se da dentro del procedimiento para la aprobación de este plan de cuenca, tras la publicación, el 30 de octubre, del Estudio general de la demarcación y, el 4 de diciembre pasado, del llamado ‘Esquema de temas importantes’. Según se informó ayer en nota de prensa, el texto podrá consultarse durante seis meses a fin de “fomentar la participación pública para su enriquecimiento a través del envío de alegaciones y sugerencias por parte de los agentes interesados y de la ciudadanía en general”.

Una vez trascurridos los seis meses, completado el proceso participativo y la tramitación administrativa correspondiente, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de Ceuta. Este documento establecerá el marco normativo para la gestión del agua en la demarcación con la finalidad de “alcanzar los objetivos medioambientales, la satisfacción de las demandas existentes y conseguir el equilibrio entre el desarrollo regional y sectorial en el territorio”.

La Propuesta del Plan se compone de una memoria en la que se recogen las principales líneas de actuación para la gestión de los recursos de las demarcaciones, un documento de normativa, en el que se desarrollan las directrices que son de obligado cumplimiento para la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica, y se completa con los anejos, en los que se profundiza en las cuestiones de mayor interés.

Durante el periodo de participativo también se somete a consulta el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la demarcación. La CHG ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web www.chguadalquivir.es, como en papel, disponible en la Delegación del Gobierno en Ceuta y en la Consejería de Medio Ambiente, así como en la sede de la Confederación, en Sevilla.

Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno confía en abordar “un gran Pacto Nacional del Agua que se fundamente sobre una base científica”.
 


El organismo de cuenca ha abonado ya todo el IBI de los embalses

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado del abono de la totalidad de los importes correspondientes al Impuesto de Bienes Especiales (BICES) de 2012, más conocido como el IBI de los embalses. La CHG finalizó el pasado miércoles, día 26, la tramitación y el pago de las respectivas cantidades que debían percibir los 77 municipios con afecciones por los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta. De este modo, tal y como anunció el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, la CHG ha distribuido antes de que finalizara el año un total de 8,55 millones.

El presidente de la CHG se comprometió a abonar antes defin de año la totalidad del BICES, a pesar de las “tensiones de tesorería” que se produjeron en el Organismo como consecuencia de la reversión de las competencias del Guadalquivir al Estado desde la Junta de Andalucía. Romero aseguró en diversas ocasiones que “todos los ayuntamientos afectados percibirían el BICES de 2012 en tiempo y forma”. Una vez resueltas dichas tensiones y, “a pesar de la campaña mediática iniciada a mediados de año por el Partido Socialista augurando que la Confederación no pagaría el BICES de 2012” se inició el abono de dicho impuesto en dos fases.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto