PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012


trabajador autónomo. archivo.

iniciativas
 

Los autónomos piden más incentivos para crear empleo estable en 2013

Desde OPA esperan que se pongan en
marcha la ley del Emprendedor y el Consejo Asesor del Trabajador Autónomo para mejorar las condiciones de las pymes
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los autónomos cierran 2012 con la esperanza de que el próximo año el Gobierno cumpla sus promesas y ponga en marcha la ley del Emprendedor o el Consejo Asesor del Trabajador Autónomo. Desde OPA Ceuta explican que este ha sido un mal ejercicio para los trabajadores por cuenta propia. La morosidad de las administraciones públicas con las pequeñas empresas o la falta de incentivos han hecho mella en la actividad de la pyme. No obstante, los autónomos son los que más empleo generan.

Este año ha sido uno de los más duros de la crisis para los pequeños empresarios. La morosidad de los pagadores, la caída del consumo o la falta de incentivos han hecho mella en pequeñas y medianas empresas. Muchas se han visto obligadas a cerrar, pero mientras estas echaban la persiana, otras han abierto sus puertas. En Ceuta, el número de autónomos incluso ha crecido, a diferencia de la tendencia nacional.

Desde la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Ceuta explican que en la ciudad la crisis está “amortiguada” gracias al comercio con Marruecos. “En general, la situación no está tan mal como en la península”, explica el presidente de OPA, Juan José Díaz, pero señala que sí se ha notado una caída en las ventas del pequeño comercio. “Baja el volumen de compras y la calidad porque la gente renuncia a las marcas”.

La morosidad es uno de los grandes problemas con los que se están encontrando los autónomos. En Ceuta, según los datos de diciembre del informe del Observatorio del Trabajo Autónomo que realiza la Federación de Autónomos ATA, la Administración Pública tarda de media en pagar 75 días y adeuda siete millones de euros a los trabajadores por cuenta propia. “Parece que están pagando, pero las Administraciones Públicas están hundiendo a las pymes”, señala Díaz.

Desde OPA recuerdan que el autoempleo sigue siendo “la única salida” al paro. “Lo que la macroeconomía ha hundido, necesitamos que ahora la microeconomía lo levante”, asegura Díaz, que está seguro de que la solución a la crisis llegará de mano de los autónomos. “La pyme es la única que está creando empleo estable en España”, recuerda. Por eso, no entiende por qué no se han puesto en marcha iniciativas como la ley del Emprendedor que anunció el Gobierno. “Las medidas de austeridad son necesarias, pero también los incentivos, y estos no llegan”, denuncia el presidente de OPA para añadir: “El grifo de la financiación no se arregla y, por contra, se aumenta la presión a los autónomos”. Ahora se sienten asfixiados y, por ello, cierran 2012 con la esperanza de que el próximo año se pongan en marcha la ley del Emprendedor y el Consejo Asesor del Trabajador Autónomo.
 


El número de trabajadores por cuenta propia crece un 2,8% durante los once primeros meses del año

Mientras que el número de trabajadores autónomos ha caído a nivel nacional durante los once primeros meses del año, en Ceuta los trabajadores por cuenta propia han aumentado un 2,8%. Desde enero, el saldo entre las altas y las bajas de autónomos ha dejado como resultado que en la actualidad hay 80 trabajadores por cuenta propia más que los que había dados de alta en la Seguridad Social al cerrar 2011. Sin embargo, en todo el país, esta cifra ha descendido un 1,4% y durante 2012 se han perdido 42.905 autónomos. Desde OPA destacan “la presión brutal” que están sufriendo los autónomos que ven como el cerco fiscal es cada vez más pequeño en torno a ellos. “Nos están asfixiando y somos los únicos que estamos creando empleo”, reivindica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto