PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2012


Serafín Becerra a sus 81 años. el pueblo

ENTREVISTA / SERAFÍN BECERRA, EX-SENADOR
 

«La política se ha profesionalizado y hay quien se eterniza en el cargo»

El longevo exsenador por Ceuta a sus 81 años de edad y con la experiencia de 16 como parlamentario, nos da una visión de la actual situación y de sus vivencias
 

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Oteando el horizonte, como un viejo “lobo de mar”, desde su atalaya del monte Hacho, allá donde tuvo negocios fructíferos en el legendario restaurante “mesón de serafín” y la no menos reputada discoteca “la cueva”, quien fuera senador por Ceuta, serafín becerra lago, un valenciano con ascendencia gallega que un día vino a Ceuta para quedarse, divisa su ciudad querida. una mirada retrospectiva al pasado le hace recordar junto al periodista, un referente que adquiere plena vigencia en la actualidad por las circunstancias política y económicas tan especiales que vivimos. serafin becerra, en una situación longeva de político curtido, por encima del bien y del mal, habla sin ataduras, ni miedos: no espera prebendas. habla con el corazón.

Este hombre con apariencia de venerable anciano fue en tiempos un aguerrido luchador por la causa de su pueblo, de ceuta. decían de él que su valentía le llevó a ser el primero en abrir puertas de ministerios sin ninguna cortapisa. el dice que iba con el corazón abierto, a pecho descubierto y así le fue: los militares se “inventaron” dice, que su discoteca “La cueva” se encontraba dentro de la trayectoria de un cañon y hubo de demolerla. en aquéllos tiempos dificiles, con el régimen de franco en pleno apogeo a él le correspondió abrir puertas. un personaje singular, adelantado a su tiempo, admirado y admirable que se sorprende por los casos de corrupción que ahora se descubren, cuando él se fue de la política con una mano atras y otra adelante.

Pregunta.- Un viejo lobo del contexto político nacional ¿cómo vislumbra la actual situación política desde su atalaya de analista preferente por su experiencia y sin compromisos ni ataduras que le condicionen?

Respuesta.- Considero que los partidos políticos han de cambiar la dinámica y defender mucho más al ciudadano.Entre unos y otros nos han metido en una situación grave. El que ha entrado ahora, con independencia de su signo político, entiendo que sí dice la verdad pero en España hay demasiadas subvenciones y si bien la crisis es grande, habría que haberla gestionado de otra manera y nunca, depositarla en el trabajador. Por ejemplo, quitando diputados, senadores, politicos autonómicos y asesores, rebajando las dietas que cobran...jamás quiitándole a los emplreados públicos la paga “extra” de diciembre. En 1.973, yo recuerdo que hubo también otra crisis económica, aunque no tan fuerte como ésta y no hubo medidas tan duuras para el trabajador.

P.- ¿Qué me puede decir de los políticos actuales en una comparativa con los de hace treinta o cuarenta años?

R.- Hombre, ahora la política está profesionalizada, algo que no comparto. Antes íbamos con voluntad de servicio pero ahora hay gente que se eterniza en los cargos y esta situación no es buena. Viven de la política y se pierde voluntad de servicio público. Escuchas nada más que subvenciones, dietas y gastos de todo tipo. Antes era todo más sencillo y más apegado al pueblo. Antes había una auténtica vocación de servicio al pueblo y ahora sólo se miran los intereses de partido.

P.- Después de 16 años de servicios como parlamentario, le veo austero. ¿Vive sólo de su pensión?

R.-Sí, en efecto. No gané dinero en la política; muy al contrario, la política me hizo perder dinero y mis negocios se fueron a pique. Ahora la política se ve como un medio de vida. Me dediqué a ella en cuerpo y alma, desatendiendo, incluso, a mi familia. Ahora, ni tengo acciones, ni preferentes ni de ninguna clase, ni patrimonio. Sólo a mi gran familia: 9 hijos (“no perdí el tiempo, ja,ja”) 21 nietos y 5 bisnietos.

P.-Su sinceridad ha sido una constante en su trayectoria política ¿no?

R.- Siempre fuí con la verdad por delante, formulé muchísimas interpelaciones, algunas de ellas incómodas, siempre iba de frente. Reconozco que era muy impulsivo y todo corazón y me partí la cara por mi pueblo, por Ceuta.

P.-Sé que tuvo dos entrevistas importantes en aquélla época: con Franco y con Juan Carlos. ¿Cómo le fue?

R.-El Generalísimo Franco me recibió en audiencia privada en el año 1.969, siendo yo Procurador en Cortes por el tercio familiar. Me hacía embajador de un “dossier” que me entregó la Cámara de Comercio sobre los problemas del puerto de Ceuta, el régimen económico y fiscal, el trato comercial, en definitiva. Y también le llevé fotos muy bonitas de Ceuta en un album, que decía “Ceuta, Perla del Mediterráneo”, aunque solo en las dos primeras páginas; en el resto, todo el chabolismo que teníamos. Y Franco lo vió y al poco tiempo, se construyeron 3.000 viviendas en la barriada de Zurrón. Al término de la entrevista, ví que Franco dejó el album junto a un montón de docuimentos que tenía en su despacho y le eché una mirada, como diciéndole que abandonaba el “dossier” y al verme la cara lo acercó a un lugar más preferente. Durante la entrevista privada que tuvimos, aprecié en él a un militar político, me preguntó por el cura Perpén, de qué parte de Galicia eran mis padres y muchos temas privados.

P.-¿Cómo fue su entrevista con Juan Carlos de Borbón?

R.- Tuve dos: una como Príncipe y otra como Rey. Recuerdo que se comprometió a venir a Ceuta y, lo cierto es que, muchísimos años después, cumplió su palabra. Me dolió que no se me invitara por parte de la Ciudad Autónoma a tan histórica visita como también que se me ignore en actos institucionales como la celebración del aniversario de la Constitución cada año, cuando yo tengo una Carta Magna de edición limitada, firmada por todos los Padres de la Constitución y políticos de aquélla época que hicieron posible la Transición española. Me duele que, a nivel institucional se me ignore...A lo mejor es que creen que ya me había muerto. No lo sé.

P.-Por cierto, conoce a Juan Vivas desde que se inició como funcionario del Ayuntamiento cuando usted era un senador por Ceuta en plenitud de actividad política. ¿Qué le parece su gestión?

R.-Sí, lo conozco. Claro que lo conozco. Para mí es un hombre que ha hecho buena labor política. La ciudad ha cambiado, bien es verdad que por la colaboración del dinero que ha venido de la Unión Europea, pero ha realizado obras importantes que han cambiado la fisonomía de Ceuta. El pueblo lo vota y ya sabemos que el pueblo es muy sabio. Por algo será...Se ha visto que los demás partidos, a nivel electoral, prácticamente no cuentan. Señal inequívoca que al pueblo no se le puede mentir. No hay que engañarse. quién tiene el respaldo de los votos del pueblo es por sus méritos.

P.-¿Si tuviera que destacar a un político a nivel nacional, por quién se inclinaría?

R.- Sin duda alguna, por Adolfo Suárez, con quien tuve amistad personal. Recuerde que yo era de Unión de Centro Democrático. Era un político que trabajaba por España, que era dialogante y protagonizó acuerdos importantes como los famosos Pactos de la Moncloa Ahora esos grandes acuerdos de Estado no se ven y son necesarios para que España, en su conjunto, sea mejor.

P.-¿Qué opina de los separatismo que se plantean desde algunos sectores?

R.-Antes los políticos miraban más el interés común y no el de partido. Ahora no sé porqué no quieren cumplir la Constitución que yo venero porque se hizo con un amplio consenso político.

P.-En su labor parlamentaria fue una especie de “enfant terrible”, de niño díscolo por su atrevimiento en plantear algunas cuestiones incómodas

R.- Como Procurador en Cortes por el tercio familiar, recuerdo que formulé una pregunta incómoda para el Régimen sobre si hubo soborno para el abandono del Sáhara por parte de España y no obtuve respuesta, nunca se me contestó.

P.- También estuvo procesado

R.- Cierto. Me cabe el honor de haber sido el parlamentario al que se le solicitó el primer suplicatorio para ser juzgado por una denuncia del Ejército que entendía una afrenta que yo hablara del rancho de cocina en los cuarteles. Siendo Procurador en Cortes me tuve que presentar ante un Tribunal Militar, aunque hubo tanta presión desde el extranjero que, finalmente se sobreselló la causa contra mí. Era una ridiculez que el Ejército se sintiera molesto porque yo dijera que el rancho que se daba a los soldados no era el adecuado.

P.-Usted siempre ha dicho que iba por libre, en defensa de Ceuta. ¿Cómo preparaba sus intervenciones parlamentarias?

R.- Isidro Jarque, secretario particular del alcalde, me preparaba las interpelacioones, él me las escribía. Recuerdo que en aquélla época hubo muchos políticos que hicieron una gran labor por Ceuta: Francisco Olivencia, Antonio Domínguez, Pedro Martí, José Luis Chaves, Antonio Vázquez, Ricardo Muñoz, Fructuoso Miaja, Lería...

P.-Por cierto, ¿Cuáles son los políticos locales que considera más destacados?

R.- Para mí, Ricardo Muñoz, que era un señor, lástima que por enfermedad se retirara pronto de la vida política. Tuvo mala suerte, la verdad. Fue un gran demócrata. Y Fructuoso Miaja, al que tenía por hombre íntegro, moderado, buen conversador y negociador, muy respetable.

P.-¿Recordará, ya que hablamos de polémicas, el denominado Libro Blanco de Fraga?

R.- Provocó una gran manifestación en Ceuta por su publicación en la que aludía a la entrega de la ciudad a Marruecos. Yo me enfrenté a Fraga por ese libro y él se excusó diciéndome que se malinterpretó. Me habló que fue teniente del Ejército en su etapa de mili y que estaba dispuesto a dar su sangre por Ceuta.

P.-Puestos a recordar, ¿la Ceuta del bazar y los “paraguayos” fue una etapa fructífera a nivel económico y comercial, nada que ver con la actualidad?

R.-Sí, son épocas distintas. a la gente le dió por venir a Ceuta a comprar. Había un mercado distinto; ahora el Corte Inglés te vende cualquier cosa a buen precio y a plazos. En aquélla época luché por el monopolio del barco en la línea del Estrecho y logré que hubiera otra compañía, Isnasa junto a Trasmediterránea, pero éste es un problema que aún no se ha solucionado. Se abrió el mercado en aquélla época pero los precios tan caros, siguen siendo una constante en la travesía más cara del mundo.

P.- ¿Hubo alguna interpelación suya muy controvertida aparte de aquélla que generó el suplicatorio?

R.-Sí, se denunció a Nicolás Franco, hermano del Jefe del Estado por la pesca en bruto donde ganaban un 5%.También hice una interpelación, en tiempos de Franco, sobre el Salario Mínimo, para que se mejorara.

P.-¿Cómo recuerda aquélla visita histórica de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno a Ceuta?

R.-El no se ofreció a venir, fuimos los parlamentarios, quienes le insistimos que había de hacerlo para que conociera la ciudad. Recuerdo que inauguró la Casa del Mar y las instalaciones de Endesa en el puerto, hubo un desfile militar en la Avenida de Cañonerio Dato, comimos en el Hotel La Muralla donde se instaló en una bóveda y allí nos reunimos con él. Era un momento en el que ya se hablaba del “ruido de sables” porque el Ejército no estaba muy conf orme con las reformas políticas que se hicieron.

P.-¿Y el 23-F, dónde lo vivió y cómo aquél años 1.981?

R.- Me pilló en Ceuta. Fue una mala experiencia: considero que el Ejército está para defender España, el Gobierno para defender a los españoles y levantarse en un Golpe de Estado para romper españa me pareció muy mal. Yo le dije a mi hijo mayor que cogiera mi coche y se llevara a sus hermanos y a mi mujer a Tánger. No sé porqué a Tánger, pero así se lo dije. Yo me mantuve en Ceuta en contacto con el Delegado del Gobierno, que a la vez era Comandante General de Ceuta, Gerardo Mariñas y el alcalde, Ricado Muñoz. Menos mal que a Merry Gordon no le dió por unirse a Alfonso Armada y Milán del Bosch.

P.-¿Cómo recuerda la inclusión de la Transitoria Quinta en la Constitución?

R.-Fue un problema. No nos querían, primero intentamos hacerlo a través de la Junta de Andalucía, pero tampoco nosaceptaban. Los parlamentarios queríamos una Ceuta autonómica por la reivindicación marroquí y al fin logramos.
 


Un político que merece el reconocimiento institucional de Ceuta por su labor pública

Serafín Becerra Lago es el gran olvidado de la política ceutí. Hombre entregado a la “res pública” desde 1.967 a 1.982, parece que a nivel institucional se ha perdido la memoria sobre la labor pública de un hombre sencillo, todo corazón, impulsivo, generoso, buena gente y amigo de sus amigos. Se lamenta en esta entrevista de no haber sido invitado jamás a los actos institucionales conmemorativos de la Constitución, tampoco a la única visita del Rey a Ceuta. No cuenta con ningún reconocimiento institucional, no tiene una calle a su nombre como otros y, en definitiva, es el gran ignorado de la política ceutí. Un hombre que a sus 81 años y con una amplia trayectoria a sus espaldas como parlamentario, bien merece un homenaje institucioonal a sus desvelos y entrega por este su pueblo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto