PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2012


dotacion de la policia local. fidel raso.

union sindical obrera
 

USO denuncia falta de medios de la Policía Local para algunas funciones

Entre ellas están el control de las zonas donde se producen los apedreamientos a los autobuses, para las que carecen de material antidisturbio o cascos, entre otros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sindicato USO y su sección sindical en la Policía Local denunciaron ayer en un comunicado de prensa la falta de medios para realizar funciones como las que se ha encomendado a este Cuerpo en relación a los apedreamientos que se registran en algunas zonas contra los autobuses. Dichas labores deberían realizarse, recuerdan, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Otro servicio que llevan a cabo fuera de su competencia es, afirman, la custodia de la UTIME.

El sindicato USO denuncia, “ante la falta de respuesta de la Ciudad”, la carencia y deficiencia de materiales policiales con los que los agentes realizan diariamente el cometido de sus funciones y los servicios encomendados que, según afirman, “no se ajustan a las leyes”. En un comunicado, USO se hace eco del malestar expresado por algunos agentes, entre otras, en funciones de vigilancia de las zonas desde las que se apedrea a los autobuses.

Según explican, el pasado día 29, el mando de servicio de seguridad ciudadana recibió orden de su superior, verbal “porque nadie se atreve a darla por escrito”, de montar un dispositivo de control de seguridad con el fin de evitar el apedreamiento del autobús que cubre la línea 8 (Príncipe Alfonso) para evitar el lanzamiento de piedras producido en días anteriores. La orden se cumplió a pesar, afirman desde USO, de ser “si no ilegal, sí con ciertas lagunas, ya que en ningún momento se les informa de si van en colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. El dispositivo estuvo activo desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, cuando se produjo el relevo de los agentes de seguridad ciudadana del grupo entrante en la parada de autobús de acceso a Príncipe Alfonso y en los montes colindantes, “no apareciendo por la zona en ningún momento otros cuerpos de seguridad, ni Policía Nacional ni Guardia Civil”, explican.

El sindicato señala que el jefe de servicio informó a los policías y a la Jefatura que “no puede garantizar la seguridad de sus agentes”, pero a pesar de ello “los señores dirigentes y políticos de la ciudad ordenan mantener el servicio importándoles bastante poco la seguridad de sus funcionarios”.

Esta falta de seguridad se basa, según USO, en que hay policías que carecen de casco de protección, “de los que hace dos años que se les tenía que haber dotado, habiendo varios informes de ello a los que la Ciudad ha hecho caso omiso”, y que tampoco disponen de chalecos anti-traumas. Además “el equipo de transmisiones no funciona correctamente, ni hay vehículos adecuados para la situación que puede ocurrir con el lanzamiento de piedras, ni escudos de protección en condiciones adecuadas, ni material disuasorio como las armas largas de lanzamiento de bolas, que sí tienen como dotación el CNP y la Guardia Civil”, advierten.

Para USO, la situación que viven los conductores y usuarios de la línea 8 de autobuses es “grave” y que hay que darle “una solución drástica”, pero que a su modo de ver esta “no pasa por poner en peligro la integridad física de funcionarios que carecen de medios para solucionar el problema y usar a los policías locales como si fueran fichas de ajedrez al antojo de los políticos de la ciudad”, y sí por “coordinar un servicio entre todos los cuerpos de seguridad para erradicar el lanzamiento de piedras u otros objetos”. Además, USO destaca que “todo esto va en perjuicio del resto de los ciudadanos, ya que no se dispone ni de personal ni de medios para atender los requerimientos que vayan saliendo durante el servicio”.

Otro servicio “fuera de las competencias” de la Policía Local que se está cubriendo es, indica el sindicato, el de la UTIME, ya que la Ciudad “para ahorrar dinero ha suprimido la seguridad privada y ordenado que durante el horario de cuatro a ocho de la tarde una patrulla acompañe al furgón dedicado a suministrar la metadona”. “Hay que recordar a los políticos de la ciudad que los agentes están para custodiar los edificios públicos y no una unidad móvil de esta índole”, afirman.

USO denuncia también el mal estado de la flota de vehículos policiales y pone como ejemplo la rotura del eje de dirección de uno de ellos cuando estaba de patrulla en la zona de la Plaza de África el pasado sábado. “Gracias a dios, no iban de urgencia porque se podían haber matado”, concluyen para reprochar que “hasta que no ocurra una desgracia a cualquier agente ningún político ni la jefatura van a arreglar la situación”.

Entre tanto, el dispositivo que la Ciudad ordenó tras la reunión mantenida el viernes con los representantes de la empresa de autobuses se mantenía ayer en el Príncipe. Tal como indicaron algunos agentes, recibieron la visita del presidente Juan Vivas y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, acompañados del jefe de la unidad de seguridad ciudadana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto