PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 3 DE ENERO DE 2013


Iinmigrante subsahariano. FIDEL RASO

INMIGRACIÓN
 

La llegada de inmigrantes se reduce un 63%, con 502 en 2012

A lo largo del año 2011, caracterizado por las avalanchas, las entradas clandestinas ascendieron, según datos de la Delegación a 1.354; a día de hoy, la cifra de acogidos en el CETI es de 413 y los meses con más casos fueron agosto (82) y octubre (80)

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El balance final de la inmigración clandestina en la ciudad revela un descenso del 63% respecto al año 2011. A lo largo de 2012 fueron 502 los inmigrantes, la mayoría de nuevo subsaharianos, que alcanzaron territorio ceutí, mientras que según los datos de la Delegación del Gobierno, el año anterior fueron 1.354. El CETI acoge a día de hoy a 413 personas, muy lejos de las 639 de hace un año.

La llegada clandestina de inmigrantes a la ciudad se ha visto reducida un 62,9%, pues su número ha pasado, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno, de 1.354 en el año 2011 a 502 a lo largo de 2012.

En estos momentos la cifra de personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que dispone de 512 plazas, asciende a 413, la misma que según las series históricas de la institución había a 31 de diciembre de 2009 y que se disparó en el año 2011 con 639 en esas mismas fechas y un pico de 778 residentes alcanzado en octubre.

El pasado año de nuevo los subsaharianos volvieron a ser mayoritarios entre los inmigrantes que llegan a territorio ceutí, con 359 acogidos en la actualidad en el CETI. A estos les siguen los argelinos, que son 44, mientras que hay otros 10 extranjeros de diversas nacionalidades.

Por meses, agosto y octubre han sido en los que más llegadas de subsaharianos se han producido, con 82 y 80, respectivamente, mientras que en julio hubo 48 entradas. En lo que respecta a ciudadanos procedentes de Argelia, en agosto fueron acogidos en el CETI 32, mientras que en junio y julio llegaron, respectivamente, 25 y 26 nacionales de este país.

Estos datos reflejan el cambio de tendencia en el ámbito de la inmigración clandestina en Ceuta a lo largo de 2012 tras la intensa presión que se vivió el año anterior.

Así, y al “blindarse” por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército marroquí los límites fronterizos con Ceuta, tanto en Benzú como en el Tarajal, para impedir que se reprodujeran las continuas avalanchas de 2011, las llegadas a la ciudad se veían drásticamente reducidas. En 2012 ha habido un “goteo” de entradas ilegales, tanto a nado como en pequeñas balsas en el caso de los subsaharianos, algunas rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas de Estrecho. En el caso de los argelinos, suelen acceder a territorio español por la frontera, ocultos en vehículos o con documentación falsificada, ya que pasan más desapercibidos entre los miles de marroquíes que la cruzan a diario.

A día de hoy, las rutas diseñadas por las mafias de la inmigración clandestina se han desviado desde la costa norte del país vecino en dirección a la península, y muchas embarcaciones, balsas playeras, son auxiliadas en aguas más próximas a Tarifa que a Ceuta.
 


Unos 2.500 subsaharianos han llegado a las costas de Andalucía el pasado año

Mientras el fenómeno de la inmigración ilegal daba un respiro a Ceuta, la actividad en el Estrecho, sin embargo, se ha disparado en 2012 a niveles de hace siete años. Según datos recogidos por Europa Press, cerca de 2.500 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas a bordo de más de 170 pateras el pasado año. Muchos de estos extranjeros, procedentes de países del África subsahariana, han llegado a la provincia de Almería (a través del Mar de Alborán desde el litoral marroquí), aunque en los últimos meses el flujo se incrementó en el Estrecho de Gibraltar, donde sólo en septiembre se rescató a más de 600 personas, a las que habría que sumar las que son interceptadas por fuerzas marroquíes, que las trasladan al puerto de Tánger-Med.

Según las cifras recopiladas por la agencia Efe, en Tarifa (Cádiz) Cruz Roja había atendido hasta comienzos de diciembre a 1.172 subsaharianos, una cifra que superaba en 520 la de 2011, en 585 la de 2010 y en 438 la del año 2009. Aunque en 2008 y 2007 las llegadas rebasaron el millar, las cifras de 2012 han superado todas las registradas hasta 2005, cuando 1.401 inmigrantes fueron atendidos en la localidad gaditana.

El pasado mes de noviembre, dentro de la denominada ‘Operación marea’, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detenía en Algeciras a dos jóvenes de Guinea Bissau acusados de ser los “patrones” de una de estas precarias embarcaciones, que fue rescatada con 27 personas a bordo, entre ellas, seis niños y tres embarazadas. Según los investigadores, cada inmigrante efectuó el pago de unos 900 euros, ofreciéndoles la organización la posibilidad de viajar con un chaleco salvavidas, para lo cual debían pagar 200 euros más.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto