PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 8 DE ENERO DE 2013


francisco Márquez. archivo.

partido popular
 

Márquez señala 2013 como un año de “grandes expectativas”

La reforma del REF y del sector público, además de lograr mantener los fondos europeos, son los retos del Ejecutivo local
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Después de despedir un 2012 lleno de reformas, el año que entra tiene grandes retos por delante para la política. El diputado ceutí Francisco Márquez señala 2013 como un año de “grandes expectativas” en el que confía en que España pueda salir de la crisis. El diputado asegura que se han sentado las bases para la recuperación económica y para que se empiece a generar empleo. En el ámbito local, se espera llevar a cabo la reforma del Régimen Ecónomico y Fiscal, pero también la del sector pública para reagrupar las sociedades municipales. Además, se ha marcado como reto lograr mantener intactos los fondos europeos para 2014/20.

El 2013 empieza marcado por la crisis y precedido por un año en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas en casi todos los ámbitos, desde el financiero hasta el judicial. Los retos que se ponen por delante no son fáciles, pero el diputado ceutí Francisco Márquez está convencido de que se han sentado las bases “para generar empleo”. ”Quizás sea un año en el que tenemos puestas muchas expectativas importantes para los españoles en su conjunto”, augura el diputado para quien las decisiones tomadas en 2012 “han sido acertadas y orientadas a preparar a España para salir de la crisis” a pesar de que se hayan realizado “muchas reformas dolorosas, que no estaban programadas y en contra del programa electoral”.

No obstante, no todo está hecho y Márquez recuerda que entre los objetivos principales para este año está culminar la Ley de Transparencia. “Es una asignatura pendiente, porque nos diferenciaba de la democracia más adelantada”, explica el diputado. De momento, el anteproyecto está encima de la mesa. “Va a permitir a los ciudadanos saber cómo se administran los fondos públicos y que la política recupere el valor y el aprecio de los ciudadanos”, adelanta el diputado.

La reforma de las Administraciones Públicas, para evitar duplicidades, o la Ley de Mercado Único son los otros proyectos que ahora mismo el Gobierno está estudiando para 2013. Además, este año se confía en que la reforma financiera comience a dar sus frutos. “Esperamos que el crédito empiece a fluir hacia las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y todos aquellos que generan puestos de trabajo”, afirma Márquez.

Mientras, en el ámbito local, el también consejero de Programación y Relación con Administraciones, recuerda que entre los grandes retos está cerrar la reforma del IRPF y la ley de Sociedades, “para aclarar un concepto que para los empresarios es tan importante como el cierre del ciclo mercantil”. “También es un objetivo culminar con éxito las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con la Unión Europea para que el reparto de fondos comunitario para el marco 2014/20 sea beneficioso para Ceuta”, apunta Márquez para señalar cómo Rajoy siempre ha dicho que dentro de las líneas rojas que tiene España en esa negociación “está conseguir un trato preferente para Ceuta y Melilla”. “Otro reto importante es realizar una reforma del sector público local que permita que, sin destrucción de empleo, se produzca un mejor ajuste a la operatividad interna de nuestra propia administración”, puntualiza.
 


Gestión “impecable” de la crisis en Ceuta

Para Francisco Márquez, el 2012 ha servido para “demostrar que el Gobierno de Ceuta, con Juan Vivas a la cabeza, está haciendo una gestión impecable de la crisis económica”. “El objetivo que se marcó el presidente de intentar minimizar las consecuencias de la crisis económica para los ceutíes, sigue siendo un reto prioritario, y se está consiguiendo”, señala el consejero. Márquez destaca que se ha realizado una “importante reducción del gasto público de más de un 20%” y señala que se ha hecho “de forma pausada, moderada, comedida, y pensando en las personas”. “En 2009, Vivas se comprometió a intentar que las reformas no implicaran reducción del empleo público y se está logrando”, añade el consejero de Programación que apunta a este hecho como un ejemplo de “cuál es el principal objetivo de este Gobierno”. “Estamos Intentando no destruir empleo en una ciudad cuyo principal problema es la falta de actividad suficiente para generar empleo”, reconoce Márquez, que explica que los ajustes que se llevarán a cabo en los próximos meses no afectarán al empleo estructural. El Plan de Ajuste presentado en 2012 por el Ejecutivo, no contempla una reducción de personal con la reestructuración de las sociedades municipales. Una reforma que se llevará a cabo a lo largo de este año que empieza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto