PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2013


un mena en el puerto de ceuta. fidel r.

menores extranjero no acompañados
 

El fiscal del Estado se compromete a estudiar la situación de los MENA

Torres-Dulce se reúne con el delegado del Gobierno para tratar este asunto con el objetivo de “buscar alternativas” a los menores cuyos padres puedan localizarse en Marruecos
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha comprometido con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, a estudiar la situación “caso por caso” de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la ciudad. González Pérez se reunió ayer con Torres-Dulce en Madrid y la fiscal de Menores y su homólogo de Extranjería. El objetivo, tratar la normativa de los MENA y las “dificultades y trabas con las que se enfrenta la ciudad dada la presión existente”. El delegado abogó por “buscar fórmulas de colaboración con las autoridades marroquíes para tratar de abordar algunos casos concretos”.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se reunió en la mañana de ayer con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El encuentro, según informa una nota de prensa, se ha producido “a petición” del máximo responsable de la Administración General del Estado en la ciudad. A la reunión también asistieron la fiscal de Menores, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, y su homólogo en Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa.

A lo largo de dos horas, González Pérez expuso la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la ciudad, y repasó además el estado actual de la legislación en esta materia. Además, el delegado se refirió a las “dificultades y trabas con las que se enfrenta la ciudad dada la presión existente”. De ahí que González Pérez abogara ante Torres-Dulce y los otros dos fiscales la “búsqueda de fórmulas de colaboración con las autoridades marroquíes”. El propósito, “tratar de abordar algunos casos concretos, siempre desde el respeto a la normativa vigente”.

Por otro lado, González Pérez también remarcó en la reunión celebrada en Madrid que la situación de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, ambas frontera sur de la Unión Europea, no es “comparable” a la del resto de las comunidades autónomas que forman el país. Así, el delegado instó a reconocer la “especificidad” de ambas ciudades, la cual debe ser “analizada de manera especial”, ya que los “problemas que aquí se plantean en esta materia difieren de los del resto del Estado”, se destaca en el comunicado de prensa.

Por su parte, desde la Fiscalía General del Estado se matizó que la instrucción del año 2004 “no puede ser de aplicación ni es recuperable”, por lo que “el objetivo ahora es buscar alternativas a los menores cuyos padres puedan ser localizados en Marruecos sean tutelados por sus propias familias”, puesto que “no serían menores en situación de desamparo”. El fiscal general del Estado anunció al delegado que se iba a “estudiar caso por caso” para “ver la posibilidad de que estos niños retornen con sus familias”.

El delegado ha considerado en diversas ocasiones la necesidad de que la normativa sea más restrictiva en la ciudad para evitar que menores que tienen familia no se aprovechen del servicio de la ciudad.
 


El delegado propone unas jornadas sobre menores

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, propuso en el encuentro con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la fiscal de Menores y su homólogo en Extranjería, que es “conveniente” organizar en Ceuta unas jornadas de ámbito nacional sobre menores. En este foro, explicó González Pérez, se analizarían “con detalle todos los aspectos que se pueden suscitar en torno a esta cuestión”. Estos “matices”, serían abordados por parte de juristas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás estamentos que intervienen en el proceso de acogida.

González Pérez también ha recordado en varias ocasiones que la Unión Europea tiene una serie de normativas que cada país desarrolla sin romper el espíritu de la norma. Y es que, cada país, en función de sus necesidades, “restringe o amplía lo que dicen” las normativas europeas y Ceuta y Melilla se ven más afectadas por el fenómeno de los MENA a causa de su frontera con Marruecos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto