PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013


puerto de ceuta. reduan.

autoridad portuaria
 

El puerto ceutí cierra 2012 “consolidado como punto de operaciones de bunkering”

El tráfico de mercancías ha crecido durante el año un 8,85%, mientras que tanto el número de pasajeros como el número de vehículos se han incrementado un 3%
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 2012 se ha cerrado con un crecimiento generalizado de la actividad del puerto ceutí. Hasta el 31 de diciembre, pasaron por la Estación Marítima 1.864.221 pasajeros, un 3,1% más que en 2011. Además, también creció el tráfico de mercancias un 8,85% y la llegada de contenedores se incrementó un 48,7%. La entrada de buques subió ligeramente (0,5%) y desde la Autoridad Portuaria, su presidente, José Torrado, destaca que estos datos reflejan que el puerto se ha consolidado como punto de operaciones de bunkering en el Estrecho, así como de paso habitual de pasajeros entre la península y Marruecos.

El puerto ceutí ha cerrado 2012 con un crecimiento generalizado en todas las operaciones. A pesar de la crisis, la actividad portuaria, no sólo se ha mantenido, sino que han crecido tanto el tráfico de mercancía general (8,85%), como el número de pasajeros y el de vehículos, ambos con un incremento del 3%. Desde la Autoridad Portuaria aseguran que es una buena noticia “mantener el nivel de crecimiento de la actividad portuaria” en tiempos difíciles. Su presidente, José Torrado, señala que los datos del balance anual reflejan que el puerto ceutí “se ha consolidado como punto de operaciones de bunkering y avituallamiento”.

“Las operaciones de bunkering y avituallamiento se hacen de forma directa con los buques y esta actividad ha seguido creciendo en los últimos cuatro años, lo que permite que se consolide el puerto de Ceuta como un puerto especializado en operaciones de suministro de combustible”, manifiesta Torrado para añadir: “No olvidemos que, en los cuatro últimos años, se ha duplicado el número de escalas en el puerto y eso se aprecia mirando la dársena”.

Durante el 2012, llegaron a Ceuta un total de 12.898 buques, entre ferrys, barcos fondeados y los que atracaron para realizar operaciones de bunkering en el puerto. Mientras, el ejercicio anterior se registró la entrada de 12.891 buques, un 0,05% menos que este año. El número de buques se mantiene estable frente al de pasajeros, que ha registrado un aumento del 3,1% frente al año anterior. Mientras que en 2012 pasaron por el puerto 1.864.221 pasajeros, el año anterior lo hicieron 1.808.165 viajeros, según los datos de la Autoridad Portuaria.

El número de vehículos también ha seguido una tendencia de crecimiento similar a la de pasajeros. Mientras que en 2011 transitaron por el puerto 444.283 vehículos, entre turismos, bateas y camiones, este año la cifra se ha elevado hasta 457.940, lo que supone un incremento del 3,05%.

El tráfico de contenedores es el que más subió a lo largo de 2012. El puerto ceutí registró el paso de 16.256 depósitos, frente a los 10.931 que llegaron a la ciudad durante 2011, lo que refleja un crecimiento de esta actividad del 48,71%,. Le sigue el tráfico de mercancía general donde se ha registrado un aumento del 8,85% durante el último año, ya que se han pasado de 857.042 toneladas en 2011 a 932.914 durante el pasado año. “Este incremento se debe indudablemente a la actividad que pueda tener la ciudad, si entra la mercancía es porque se consume”, señala Torrado. Y es que, la llegada de más empresas a la ciudad también conlleva un desarrollo en la actividad portuaria, donde se recepciona más mercancía para abastecer a las nuevas superficies.

La llegada de graneles sólidos a la ciudad, fundamentalmente material de construcción, también se ha incrementado durante el pasado año 2012. El pasado año el puerto registró la llegada de 151.150 toneladas de materiales, un 6,28% más que en 2011, cuando se registraron 142.213 toneladas de graneles sólidos.
 


La Armada rusa y su flota, conquistados por la política comercial que ha desarrollado el puerto

Desde que el primer buque de la Armada rusa tocara el puerto ceutí en 2010, ya han pasado por la ciudad 32 barcos de guerra rusos. “Se ha demostrado que la política comercial que sigue haciendo el puerto ha logrado atraer este nuevo tráfico que en el conjunto total, y en el número de escalas, es muy importante”, destaca José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria. No obstante, la llegada de la Armada rusa no sólo es importante para el puerto. La ciudad también participa de este acontecimiento ya que en cada escala centenares de tripulantes pasan varios días comprando en sus tiendas y consumiendo en sus bares. “Más allá de las operaciones de bunkering que realizan estos buques, la oportunidad que les ofrecemenos para poder descansar en un puerto pegado a la ciudad es un incentivo”, señala Torrado, que se ha encargado de recibir personalmente a los comandantes de los buques que han recalado en Ceuta para ofrecerle un trato personalizado que ellos mismos han agradecido en cada visita.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva normativa europea de pasajeros “refuerza los estándares de calidad”

La Autoridad Portuaria prevé un incremento en el tráfico de cruceros

“Ceuta está llamada a aprovechar las sinergias del nodo logístico del Estrecho”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto