PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013


comité federal del psoe. cedida.

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
 

Rubalcaba tendrá presentes las necesidades de Ceuta en el debate sobre el Estado Federal

El secretario general del PSOE se
comprometió a darle un papel protagonista a las ciudades autónomas en esta reflexión tras escuchar las reivindicaciones de Carracao

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió ayer a tener muy presentes las necesidades de Ceuta y Melilla en el debate sobre el Estado federal que el partido mantendrá abierto durante los próximos nueve meses. El Comité Federal que celebró ayer el partido sirvió para dar el pistoletazo de salida a este proceso en el que los socialistas se plantearán como transformar la España de las autonomías en un Estado Federal. Para José Antonio Carracao, líder del PSOE ceutí, esto supone “una oportunidad” para que la Ciudad Autónoma se ponga en igualdad de condiciones con el resto de territorios.

Estado federal o no. Esa es la cuestión que el PSOE debatirá a lo largo de este año en un proceso en el que Ceuta y Melilla tendrán un papel protagonista. El Comité Federal del partido se reunió ayer, en la sede socialista de Ferraz, para iniciar un proceso de debate sobre cómo convertir a España en un Estado Federal. A la cita asistieron el presidente del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, acompañado por Paloma Fernández Coleto e Inmaculada Ramírez.

El PSOE quiere actualizar su programa y con ello acercarse a las cuestiones que están “en la calle”. Para el partido el Estado Federal es una de ellas. “Durante todo este tiempo hemos hablado de hacer una reflexión sobre la tendencia al federalismo como evolución natural al sistema autonómico y he tenido la oportunidad de hacer ver de que, en ese debate, hay que tener muy presente la circunstancias y singularidades de Ceuta y de Melilla”, trasladó ayer Carracao a EL PUEBLO tras el Comité Federal. El líder de los socialistas ceutíes intervinó en este encuentro para reivindicar un papel protagonista de las dos Ciudades Autónomas en este proceso de reflexión.

Para Carracao, una reforma del sistema autonómico supondría una oportunidad para “corregir cuestiones que no quedaron bien definidas cuando se redactó la Constitución el caso de Ceuta y Melilla” y así lo trasladó en el Comité Federal. Ante este plantamiento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a tener en cuenta a Ceuta y Melilla en el diseño de ese Estado Federal. Pero, además, también señaló que se requerirá una participación activa por parte de los socialistas ceutíes en el trabajo que se va a realizar.

Ahora se abren por delante nueve meses de reflexión en los que el partido celebrará de cinco conferencias sectoriales y una gran Conferencia Política en octubre para ver cómo se podría llevar a cabo la transformación en un Estado Federal. Carracao está convencido de que este modelo serviría para “aunar”. “Es todo lo contrario a lo que se puede pensar de que crearía una amalgama de estados”, asegura el socialista ceutí para quien el nuevo modelo crearía “un país donde cada uno pudiera sentirse más cómodo con su propia identidad”. Para Ceuta, Carracao señala, que este sistema conllevaría la “igualdad de oportunidades” porque estará en el debate desde el “minuto cero”. “Podríamos solucionar esos problemas que han ido surgiendo como consecuencia de que nuestro Estatuto de Autonomía se aprobó en 1995, cuando ya existía la Constitución”, añadió el socialista.

Una oportunidad

“En esa reflexión tenemos la oportunidad de situarnos en el mismo nivel que el resto de los territorios”, resumió para aclarar que luego habrá que debatir sobre qué competencias corresponden a cada Estado Federal. “Son debates profundos, con una carga técnica muy importante”, reconoció. Por último, Carracao se mostró satisfecho con la mención específica que Rubalcaba hizo a las dos Ciudades Autónomas, con las que se comprometió a contar en este proceso de reflexión que abre el partido para sentar las bases de su próximo programa.
 


“Este ha sido un Comité trascendental en el que se abre un proceso de reflexión sin precedentes”

Trascendental. Este fue el primer calificativo que José Antonio Carracao utilizó para describir el Comité Federal del PSOE que tuvo lugar ayer en la sede del partido en Madrid. El líder de los socialistas ceutíes manifestó que se ha puesto en marcha “un proceso de reflexión sin precedentes en ningún otro partido” con el que el PSOE quiere acercarse a los ciudadanos. “Hay que empezar a orientar el partido hacia esa sociedad que demanda cambios”, afirmó Carracao que señaló como este periodo de reflexión se abre a los militantes, pero también a todos los ciudadanos que podrán aportar sus propuestas. Los socialistas se plantean el federalismo como una “evolución natural” al sistema autonómico y Carracao cita a Estados Unidos como ejemplo a seguir. No obstante, aún están por definir cuáles serán las competencias de cada una de las federaciones, así como la distribución de riqueza y la recaudación de impuestos. De momento, desde la Junta Andaluza, ya han encargado un estudio sobre cómo podría implantarse el modelo para sustituir a la actual España de las autonomías.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

José Antonio Carracao decide seguir en su cargo a pesar de que la situación sea “difícil”

El líder del PSOE nacional defiende una reforma “limitada y medida” de la Constitución española

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto