PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013


centro penitenciario de los rosales. e.p.

centro penitenciario
 

Un total de 52 reclusos disfruta en la ciudad de un régimen abierto

De esta cifra 48 son hombres y cuatro
mujeres; Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma en la que más casos se registran, con 2.113 presos en tercer grado
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El número de presos en Ceuta que disfrutan del tercer grado o régimen abierto ese de 52, según datos pertenecientes al mes de noviembre de 2012 y que recoge la Agencia Efe. La comunidad autónoma en la que más casos se registran es Andalucía, con 2.113, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña. El tercer grado se aplica a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad.

El número de presos en Ceuta que disfrutan del tercer grado o régimen abierto es de 52. De ellos un total de 48 son hombres y cuatro, mujeres, según informa la Agencia Efe. El total en España asciende a 9.088 reclusos, lo que significa que un 13% de la población reclusa está clasificada en este grado. Los datos pertenecen a finales del mes de noviembre de 2012. En estas cifras se incluye a los 1.699 beneficiarios de esta medida en los centros penitenciarios de Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en Prisiones.

Del total de presos en tercer grado en las cárceles del Estado, sólo el 12,4 por ciento son mujeres, 916 y el resto son hombres, 6.473. Tal y como se recoge en el artículo 72.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el tercer grado se aplica a los internos que, por sus “circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad”.

Decisión de la Justicia

Si la duración de la pena de prisión impuesta es superior a cinco años, la Justicia podrá ordenar que la clasificación en tercer grado no se efectúe hasta que el interno cumpla la mitad de la condena.

Además, nunca podría hacerlo hasta que el condenado haya cumplido la mitad de los años de la condena si ha incurrido en delitos de terrorismo o los perpetrados en el seno de una organización criminal o cuando la víctima de su acción haya sido un menor de trece años, entre otros motivos.

Para la concesión del tercer grado, la junta de tratamiento de la prisión correspondiente, que es la que lo propone, tiene en cuenta la conducta del interno, el delito que ha cometido, su arraigo familiar o sus posibilidades para mantener un puesto de trabajo. Cuando un interno accede a la semilibertad es trasladado en general a alguno de los más de treinta Centros de Inserción Social (CIS) donde como mínimo tiene que permanecer ocho horas diarias -para dormir fundamentalmente-, salvo que de forma voluntaria el recluso acepte ser controlado por dispositivos telemáticos, es decir, las denominadas pulseras.

Según el reglamento penitenciario, los internos, si así se determina, podrán salir el fin de semana desde las 16.00 horas del viernes hata las 8.00 horas de la mañana del lunes.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registra el mayor número de presos en tercer grado, con 2.113, por delante de los 1.699 de Cataluña y 2.148 de la Comunidad de Madrid. En la ciudad autónoma de Melilla, la cifra se sitúa en 28, de los cuales 27 son hombres y tan sólo una mujer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto