PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013


rabea mohamed (I). archivo.

presupuestos
 

Asuntos Sociales duplicará
este año las ayudas de
emergencias para alimentos

Este Presupuesto incluye 200.000 euros para
Cruz Roja, 150.000 euros para Cruz Blanca, 120.000 euros para Cáritas, 50.000 euros para Luna Blanca y 30.000 para el Banco de Alimentos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Asuntos Sociales aumenta para 2013 las partidas “vinculadas a la pobreza y la exclusión social” y disminuye las relativas “a la dependencia y la discapacidad aunque no de manera significativa”. Así lo ha explicado la consejera del área, que no está “descontenta” con los Presupuestos, pues, por ejemplo, las ayudas de emergencia para alimentos se duplicarán hasta los 550.000 euros. Por su parte, mantienen el mismo importe las ayudas del IMIS y las de la asistencia a domicilio.

La Consejería de Asuntos Sociales duplicará en 2013 las ayudas de emergencias para alimentos, tal como recogen los Presupuestos para 2013, y según explica la consejera del área, Rabea Mohamed. La titular asegura que, a nivel de Presupuestos, “que después se materializan en programas y atención”, no está “descontenta” con las previsiones para 2013 pues muchas de las partidas de su área han aumentado. “En 2013, por parte de la Ciudad, vamos a hacer un esfuerzo bastante importante”, apunta la consejera, quien detalla cómo afectarán los presupuestos en cada ámbito.

Las ayudas de emergencia para alimentos serán más del doble, puesto que pasan de 240.000 euros a 550.000 euros. “En 2012, contando con que se donó a Cáritas para alimentos la paga extraordinaria del Gobierno, y sumándole los convenios previos con Cáritas, Luna Blanca, Cruz Blanca y Banco de Alimentos teníamos 240.000 euros, y se ha duplicado, puesto que se va a invertir en convenios”, explica la consejera.

Con el objetivo de “acelera el procedimiento”, la Consejería ha optado por suscribir convenios con entidades en lugar de repartir los fondos directamente con los usuarios. Así, estos acuerdos se materializarán en 2013 en 200.000 euros para Cruz Roja, 150.000 euros para Cruz Blanca, 120.000 euros para Cáriras, 50.000 euros para Luna Blanca y 30.000 para el Banco de Alimentos.

“Hay que destacar las actuaciones que estas entidades realizan con este importe y con las ayudas que reciben de otras entidades y de comercios o particulares”, apunta Mohamed.

Ayudas del IMIS

Por su parte, se mantiene el Presupuesto para las ayudas del IMIS (Ingresos mínimos de inserción social) en alrededor de los 300.000 euros. “No sabemos si en algún momento del año habrá que incrementarlo, pero la voluntad del Gobierno es atajar y solventar las necesidades”, explica la consejera. “Hemos intentado que todas las personas, o sus familiares, que teníamos incluidas en el IMIS, entren en el Plan de Empleo”, explica Mohamed. De ese modo ocurrió con alrededor de 100 familias, puesto que unas 40 personas entraron en la primera tanda y las restantes en la segunda, que comenzaron el 28 de diciembre. “Eso libera y logra que puedan entrar otras personas, y que por ello se pueda mantener la partida; en cualquier caso si no llegara, se buscarían los medios para cubrirlo”, asevera.

Ayuda a domicilio

El presupuesto de la ayuda a domicilio básica también se mantiene porque el importe de 2012 ha permitido “atender a todos los usuarios sin que haya mucha lista de espera”, según explica la consejera, quien informa de que con este servicio se han cubierto las necesidades de más de 500 personas.

El que sí se va a incrementar es el presupuesto de la teleasistencia. Tanto este como la ayuda a domicilio son programas cofinanciados con el Estado, donde ambas administraciones ponen 979.000 euros cada una.

En contrapartida, se ha reducido el Presupuesto de los convenios con entidades sociales. “Ha sido una reducción poco significativa, consecuencia de la situación económica actual, y consensuada con las entidades”, explica Mohamed, quien asegura que se ha reducido en aquellos gastos que “no interfirieran directamente en las personas con discapacidad” ni en el mantenimiento del empleo.

Asociaciones

Esta reducción ha sido del 10% y de manera lineal para las entidades del CERMI y dependiendo de la entidad en el resto de los casos, como son el Presupuesto de los convenios con la AECC, Fibromialgia, Cruz Blanca, el Centro del mayor, etcétera. En total, la reducción -explica la consejera- ha sido de 2.500.000 a 2.400.000 euros aproximadamente.

“En términos generales -concluye la consejera- aumentan las partidas vinculadas a la pobreza y la exclusión social y se disminuyen las relativas a la dependencia y la discapacidad aunque no de manera significativa”. De este modo, “se garantiza que se mantengan los servicios y prestaciones, así como que se conserven los empleos”. En total, Asuntos Sociales atiende entre todos sus programas a unos 25.000 usuarios.
 


La Consejería asume los usuarios de teleasistencia de Cruz Roja

El programa de teleasistencia lo han desarrollado en 2012 por un lado la Consejería de Asuntos Sociales y, por otro, Cruz Roja. Sin embargo, la ONG ha tenido que eliminar este programa al quedarse sin los fondos del IRPF para 2013. Por este motivo, la Consejería ha asumido a los usuarios de Cruz Roja y para ello, la partida presupuestaria se ha incrementado con 212.000 euros más, según explica la consejera del área, Rabea Mohamed. Eran inicialmente 700 usuarios y se suman unos 500 provenientes de Cruz Roja. “Decidimos hacernos cargo del programa como si fueran usuarios nuestros”, apunta Mohamed, quien explica que el contrato es de dos años prorrogables a otros dos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los alimentos perecederos se almacenarán en instalaciones cedidas por Cruz Roja

La Ciudad pretende tener en 2013 un parque con “más de 700 viviendas” para cubrir
los programas de alquiler a familias

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto