PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 14 DE ENERO DE 2013

 
OPINIÓN / ANALISIS

¿Cómo desparasitar la administración pública?

Por Lucio A. Muñoz*


Spirit Airlines es una de las aerolíneas más rentables de EEUU y así lo atestigua su cuenta de resultados de 2011. El posicionamiento de esta compañía aérea de bajo coste con sede en Miramar (Florida) todavía adquiere mayor valor si consideramos que hace un lustro estuvo al borde de la bancarrota. Su nivel de competitividad le ha permitido evolucionar desde una situación prácticamente de quiebra a otra de liderazgo en su segmento. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Spirit Airlines? Indudablemente, la implantación de una estrategia empresarial basada en el ahorro extremo, es decir, llevar el modelo de negocio low cost hasta el límite.

Extrapolando el caso anterior a las quebradas e insostenibles Comunidades Autónomas españolas, éstas sólo podrían cumplir el objetivo de déficit implantando políticas ultra low cost. Y para ello es vital reducir ordenadamente las plantillas de las administraciones regionales (un ajuste tanto de políticos y “asesores” como de empleados públicos que no tienen oposición y han sido enchufados por los partidos políticos) y erradicar las duplicidades, las ineficiencias y el gasto superfluo que generan las mismas. Del mismo modo, sería preciso desarrollar un idéntico proceso en la administración local.

La “Administración paralela”, sobredimensionada, corrupta y despilfarradora (legado del Gobierno socialista anterior y un modelo aceptado por el ejecutivo actual) se ha convertido en un cáncer para nuestro país. Pero el Gobierno tiene la intención de continuar con el Estado de las autonomías aún sabiendo que el mantenimiento del mismo, dada su actual configuración, impide que España se recupere económicamente.

¿Por qué el Gobierno no reestructura las Administraciones Públicas? Fundamentalmente debido a dos razones: perdería poder e, igualmente, tendría que despedir a una gran cantidad de familiares, amigos y colaboradores políticamente afines. (Todos enchufados, naturalmente).

Las Comunidades Autónomas (y los ayuntamientos) se han convertido en actores protagonistas de la bancarrota de España, puesto que el mantenimiento del actual modelo autonómico implica la muerte por axfisia de multitud de pymes y autónomos, la desaparición progresiva de la clase media y, evidentemente, la miseria de infinidad de españoles. La estrategia de crecimiento que necesita nuestro país pasa necesariamente por solucionar el desequilibrio entre el sector público y el privado. (Además de sanear el sistema financiero).

El sector privado no puede seguir sustentando a cientos de miles de “parásitos” que se encuentran cómodamente hospedados en la Administración paralela. La macroestructura administrativa autonómica y su diversa regulación ha provocado el fallecimiento de gran parte de nuestro tejido empresarial. La España productiva (pymes, autónomos, profesionales liberales, empleados del sector privado, funcionarios que ganaron una oposición, etc.) está asfixiada y arruinada pero sigue manteniendo, vía impuestos, a la España improductiva.

El país necesita crear empresas y desparasitar al Estado para crecer. La casta política no tiene ninguna 1intención de eliminar sus privilegios y, por tanto, la sociedad civil deberá actuar en consecuencia.

*Socio director de Eurogroup Human Resources.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto