PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 19 DE ENERO DE 2013


reunión con miguel ferre. archivo.

consejo de gobierno
 

El Gobierno local busca con la reforma del Ipsi compensar las compras en Ceuta a los viajeros

Cree que sería una buena medida para estimular la economía y tiene como modelo el canario, con un límite de 600 euros por persona en productos libres de impuestos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ofreció ayer algún detalle extra de cómo quiere el gobierno local orientar la reforma del Ipsi. Con el ejemplo de Canarias, se pretende compensar a los viajeros sus compras en la ciudad, algo para lo que habría de establecerse un tope similar al vigente en aquella comunidad autónoma, que es de 600 euros de compra máxima libre de impuestos. El Estado será el que deba compensar por su parte a la Ciudad por esta devolución del Ipsi a los compradores, con lo cual, habrá que negociar las condiciones, que se recogerán en un estudio ya contratado por valor de 40.000 euros.

La partida presupuestaria que Ceuta y Melilla destinarán a sufragar el estudio sobre la reforma del impuesto local, el Ipsi, asciende a 40.000 euros y tiene como modelo el canario incluso en la opción de compensar las compras a los viajeros liberándolas de impuestos hasta un tope. Así lo informó ayer el portavoz del Ejecutivo ceutí, quien señaló que durante la celebración del consejo de gobierno se dio cuenta “detallada” de las gestiones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y los consejeros Francisco Márquez y el propio Martínez en Madrid, tanto con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, como con la de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, con quienes se reunieron el pasado martes.

En cuanto a las conversaciones mantenidas con el secretario de estado de Hacienda, el portavoz se refirió a la propuesta que se está preparando y de la la Ciudad considera dispondrá “en el plazo máximo de dos meses” sobre el concepto de ciclo mercantil completo con el objetivo de que se pueda tramitar esa modificación del Impuesto de Sociedades a lo largo del presente ejercicio en el Congreso de los Diputados.

Al margen de ello, Martínez explicó también que los consejeros hablaron de otra cuestión “fundamental” que se abordó en la reunión con Ferre, y que es la modificación de la ley que opera en la ciudad en el ámbito del impuesto a la producción, los servicios y la importación (IPSI). El portavoz especificó que el contrato para la realización de un estudio al respecto ya está firmado con una asesoría jurídica y que se lleva a cabo de forma conjunta entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Martínez manifestó haber tenido “contactos” con el consejero de Economía y Hacienda de Melilla esta misma semana y que previsiblemente la semana próxima o “a más tardar en la siguiente” habrá una reunión entre los técnicos tributarios de ambas instituciones y con la consultora contratada con el fin de “intentar cerrar” en el plazo de “un mes o un mes y medio” un documento que se elevará al secretario de Estado de Hacienda.

La modificación del Ipsi tiene los objetivos, recordó, de intentar convertirlo en un IVA reducido, en un impuesto indirecto que tuviera la misma tipología que el IVA o que el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), similar a este. La intención del Gobierno es, además, intentar “activar la devolución en régimen de viajeros a aquellas personas que pudieran venir a Ceuta a comprar”, de modo que se les pudiera devolver el impuesto abonado en la ciudad sin que tuvieran que pagar el IVA al retornar a la península. El Ejecutivo ceutí considera, en palabras del portavoz, que esto sería “ciertamente estimulante del turismo y fundamentalmente del comercio vinculado a ese turismo”.

En la conversación con Ferre, que estuvo acompañado del director general de Tributos, se decidió asimismo “intentar cerrar una fecha, que será abril o mayo, para celebrar las jornadas tributarias que se tuvieron que suspender el pasado otoño y a las que iba a asistir dicho responsable ministerial.

En cuanto al montante que supondría la devolución del Ipsi a los viajeros, el portavoz dijo que “depende del impacto que pueda tener” la medida. También especificó que “habrá que establecer un tope” porque “si no todo el mundo vendría a Ceuta a comprar todo”. En la actualidad, el tope vigente en Canarias es para la compra de mercancías hasta 600 euros exentas de tributación. Habrá que calcular si eso compensaría el coste del transporte marítimo, como considera la Ciudad, hacer “varios supuestos” sobre lo que supondría y negociarlo con el Estado.
 


El Foro de Política Económica Regional de Fondos Europeos del próximo junio se celebrará en Ceuta

Respecto a la reunión mantenida con la responsable de Presupuestos y Gastos, el portavoz señaló ayer que se tienen espectativas “halagüeñas” en relación con la información de la que se venía disponiendo y que el Gobierno de Ceuta es “consciente de que se va a reconocer la singularidad de Ceuta y Melilla” y “no sólo en el ámbito de la UE con los 25 millones de euros adicionales que se otorgaron tras la negociación de Rajoy en la cumbre Europea”. También en el reparto que va a haber entre las CCAA las dos ciudades “saldrán una vez más favorecidas en relación con la media nacional”.

En la segunda semana de febrero se llevará a cabo la Cumbre en la que pretende cerrar el Marco Comunitario de apoyo 2013-2020 y de ser así a partir de esa fecha se sabrán “cifras concretas”. Después habrá, en Murcia, un Foro de Política Económica Regional, equivalente a la mesa de directores generales de Fondos Europeos en la que se dará información a las CCAA. Este foro se celebra con carácter cuatrimestral y el siguiente, en junio, será en Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Martínez explica que “no se pueden subir 13 personas a la vez a una palmera”

Asuntos Sociales firma convenios con Aden y Cocemfe

Román quiere elevar al Pleno la modificación de la ordenanza de apertura de comercios

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto