PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013


Una de las barras del andamiaje atravesó un turismo. FIDEL RASO

temporal
 

La caída de un andamiaje en la calle Real, el incidente más grave causado por el temporal

El suceso se produjo a las 7.05 horas en el
número 90 y a punto estuvo de causar una desgracia pues el dueño del supermercado Covirán se encontraba allí en ese momento

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La alerta naranja que afectó ayer a 37 provincias y a las dos ciudades autónomas terminó en Ceuta con casi un centenar de incidencias atendidas por los servicios municipales, bajo la coordinación del Área de Emergencias (ARCE) de Protección Civil. El 112, que se reforzó con dos operarios, recibió en total medio millar de llamadas. El suceso más grave tuvo lugar a las 7.05 horas, cuando parte de un andamio se derrumbó en el número 90 de la calle Real. Aunque en esos momentos, el propietario del supermercado Covirán acababa de entrar en el establecimiento no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales en tres vehículos.

Lo que los meteorólogos han dado a conocer como ‘ciclogénesis explosiva’ dejó ayer tras de si en Ceuta un reguero de incidencias, 71 en sólo cinco horas y la más grave, la caída de un andamiaje en el número 90 de la calle Real que a punto estuvo de causar daños personales. Así lo atestiguaba ante EL PUEBLO el dueño del supermercado Covirán, Antonio Rodríguez, que “cinco minutos antes” de que la avalancha de tubos se precipitara sobre la calle, a las 7.05 horas, entraba en el establecimiento. Rodríguez aseguraba que se salvó “por unos minutos” y que al llegar a la puerta del supermercado había escuchado un “zumbido” extraño, procedente de la estructura metálica que estaba a punto de derrumbarse.

El aviso al 112 lo dio Juan Rosua, vigilante de una obra cercana, al percatarse de lo que había sucedido tras oír un estruendo que parecía “una bomba”. “Sonó como un terremoto”, señalaba a este diario otro vecino de la zona poco después del suceso.

Al lugar del accidente acudió de inmediato una dotación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), formada por cuatro vehículos y ocho bomberos, así como agentes de la Policía Local. El jefe del SEIS, Manuel Gentil, se desplazó también para supervisar los trabajos de retirada del andamiaje, convertido en un amasijo de hierros sobre la calzada, las aceras y los vehículos estacionados. Al menos dos coches y una motocicleta registraron daños importantes. En uno de los turismos afectados, un tubo del andamio penetró por el techo y atravesó el asiento del conductor para salir por la puerta delantera.

En su caída, la estructura golpeó la fachada de enfrente, de la que desprendió un aparato de aire acondicionado y causó desperfectos en uno de los cristales blindados del escaparate del ‘Covirán’.

Para retirar el entramado metálico que ocupaba la calle los bomberos tuvieron que cortar algunos tubos con cortafríos y una rotaflex. Hacia las 8.30 horas y sirviéndose de una escalera, comenzaron a afianzar lo que quedaba del andamio en la fachada del edificio y derribaron algunos cascotes sueltos.

El resto de actuaciones fueron de muy diversa índole. El balance de la Ciudad pasadas las 14.30 horas era de 71 incidencias registradas entre las 7.00 y las 12.00 horas. El 112, que reforzó su servicio con dos operarios, atendió en esas cinco horas 279 llamadas. Las principales incidencias fueron por caída de árboles, postes, vallas publicitarias o farolas, además de desplazamientos de contenedores y de arquetas por el rebose de las alcantarillas. En San Amaro el viento, que sopló con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, partió un poste de madera con cables de alumbrado, que quedó inclinado sobre la calzada. Los cortes de luz y de teléfono afectaron a zonas como el Campo Exterior. En la carretera de Benzú hubo desprendimientos de lodo al igual que en la zona de Loma Colmenar. En el número 7 de Príncipe Felipe se desprendió una cornisa que, según informaba el 112, cayó sobre un vehículo sin causar daños personales. En el interior del Colegio de las Adoratrices cayeron dos depósitos de agua sin que tampoco tuviera consecuencias sobre las personas.

Alrededor de las 14.00 horas, según el comunicado oficial, todas las zonas afectadas habían recuperado ya la normalidad. Con carácter preventivo, se ordenó el cierre de algunas instalaciones deportivas, así como del Parque de San Amaro.

Aunque la fuerza del viento amainó, entre las 12.00 y las 17.15 horas se atendieron 21 incidencias más, con lo cual estas ascendieron a 92 durante diez horas, con un total de medio millar de llamadas al 112.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Emergencias recomienda hoy precaución aunque la alerta acaba a las 6.00 horas

El Puerto cierra durante varias horas por el temporal y sólo se realizan cinco salidas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto