PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013


instalación de cámara de seguridad. e.p.

REUNIÓN DELEGADO Y PRESIDENTE
 

Ciudad y Delegación estudian la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública

Esperan tener el proyecto listo en dos meses
y esta vez, a diferencia de lo que Vivas admite sucedió en 2006, cuando tuvieron que retirarlas, prevén “hacerlo bien”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad y la Delegación del Gobierno han retomado un proyecto en su momento truncado, que consiste en la instalación de cámaras en la vía pública para “incrementar los niveles de seguridad”. Así se anunció ayer tras la reunión mantenida por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Ambas administraciones esperan tener redactado este proyecto en el plazo de dos meses y expresan su “voluntad de hacerlo bien”, pues en 2006 el PSOE logró, tras una denuncia en los juzgados, la retirada del sistema de videovigilancia instalado por la Ciudad.

Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno estudian de forma conjunta la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en la vía pública con el fin de aumentar la seguridad en las calles. Así lo anunciaron ayer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras una reunión mantenida en el Palacio Autonómico en la que, según relataron a los medios de comunicación, se hizo un repaso general de temas de toda índole, incluida la situación de la seguridad ciudadana.

Vivas aseguró que en este ámbito “muy especialmente”, todas las decisiones que se tomen “deben estar avaladas por los criterios técnicos” y el hilo de esta consideración expresó el apoyo “total” de ambas instituciones “a todos los policías”. El presidente aseguró que asumen el “compromiso” en la medida de sus posibilidades, de “fortalecer los medios de colaboración”.

Vivas y González Pérez expresaron su voluntad de “mejorar la disponibilidad de medios que aumenten el grado de eficacia en la actuación, tanto en materia preventiva como de reprimir el delito o la acción incívica”.

Vivas concretó que durante la reunión se habló de un proyecto en el que vienen trabajando, “desde hace algún tiempo” y del que espera que “en breve” pueda establecerse su “viabilidad técnica, jurídica y económica”, y que no es otro que la instalación de cámaras de seguridad en aquellos puntos donde los servicios profesionales consideren que deben implantarse”

Falta por tanto concretar de esta propuesta su presupuesto, así como el procedimiento legal que le de cobertura, aunque Vivas manifestó que ambas administraciones consideran que puede ser “un activo al servicio de ese objetivo de mejorar los niveles de seguridad de Ceuta” porque así se lo han dicho “los profesionales en la materia”.

En cuanto al hecho de que en 2006 la Ciudad tuviera que dar marcha atrás en su intención de colocar cámaras de seguridad en la calle tras una denuncia del PSOE, Vivas señaló que tienen la “voluntad política de hacerlo bien” y reconoció que cuando tuvieron que retirarlas “también pudo ser porque a lo mejor no se hizo bien”. En este sentido, el presidente entonó un ‘mea culpa’ porque la iniciativa partió de la administración a la que representa y del gobierno que dirige. “Ahora lo queremos hacer bien”, insistió, para referirse de nuevo a la “viabilidad técnica, económica y jurídica de la cuestión”, aún por definir. Vivas calcula que “en un par de meses” puede estar el proyecto redactado.

Por su parte, el delegado señaló que en los lugares del país en los que están implantadas cámaras “se ha visto que el resultado a efectos de seguridad es sustancialmente bueno”. “Ceuta lo necesita, las administraciones están de acuerdo, la legislación lo permite y nos someteremos a los órganos de inspección que tienen atribución para ello, un órgano judicial en el ámbito de la protección de datos”, apuntó González, quien agregó que con estas premisas “no va a haber ningún problema, y sin que se convierta la ciudad en el Gran Hermano mejoraremos la seguridad de los ciudadanos”. También comentó el delegado que las fuerzas de seguridad “tendrán más facilidades para realizar su trabajo y la delincuencia tendrá menos espacio en el que actuar” y que las cámaras tienen otros usos como puede ser el de protección civil.
 


Las Juntas de Seguridad serán cada semestre y se “insta” a los mandos policiales a “intensificar” la colaboración

El presidente de la Ciudad, que hizo de “portavoz” de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno, anunció ayer que la Junta de seguridad se reunirá “cada vez que haga falta”, y “ojalá sean pocas las veces en que haga falta”, afirmó parafraseando según dijo a González Pérez. Vivas señaló que es “una cuestión menor quién la convoque”, porque lo “importante” es el interés de “colaborar” en este ámbito y anunció el acuerdo con el delegado para que a partir de ahora se reúna con una periodicidad semestral. La reunión correspondiente al primer semestre de 2013 se convocará, según afirmó, “en las próximas semanas”.

Junto a la referencia a este “mecanismo de coordinación”, Vivas instó a los respectivos mandos policiales a que continúen en la línea que llevan a cabo y si es posible la intensifiquen en el sentido de que esa comunicación, esa participación conjunta y el reparto de funciones sea cotidiana, programada y efectiva”. En eso, expresó la “absoluta voluntad política” de Ciudad y Delegación.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

En 2012 hubo 20 detenidos por apedreamientos y otros tantos por incendios

De forma “casi inmediata” habrá una reunión sobre el Príncipe

Delegación negocia con Marruecos cómo “redistribuir” la frontera y mejorar los filtros

Vivas: “Los esfuerzos, por obligación y ética, se han centrado en quienes lo necesitan”

El presidente prefiere no dar datos sobre disciplina urbanística aunque sí insiste en la creación de una unidad específica

González Pérez y Vivas anuncian una unidad técnica contra el fraude en el padrón municipal

Los Planes de Empleo “no pueden disuadir” de la búsqueda de trabajo

Ceuta, una “excepción” en las inversiones del Estado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto