PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013


karim bulaix. angela gilabert.

iniciativa
 

La Cámara programa unas jornadas para promover el comercio exterior

El organismo y La Caixa firman un acuerdo para realizar esta actividad, que comenzará en marzo y que busca potenciar el intercambio con países como China
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Cámara de Comercio y la Caixa firmaron ayer un acuerdo en la sede de esta entidad empresarial. El objetivo es realizar jornadas que den a conocer el comercio exterior y se centrarán en potenciar países como China. Según explicó el presiente de la Cámara, Karim Bulaix, estas jornadas comenzarán en marzo y se desarrollarán una vez al mes. En julio del año pasado se organizó una actividad de características similares con la India como país de referencia. Los empresarios que deseen inscribirse pueden solicitar más información a través de la página web de la Cámara o en los perfiles de la redes sociales.

La sede de la Cámara de Comercio acogió ayer la firma de un acuerdo marco de colaboración entre este organismo y La Caixa. El objetivo, según explicaron en rueda de prensa, es “programar unas jornadas para los empresarios y emprendedores de la ciudad que estén interesados en el comercio exterior”.

Aunque no se conocen todos los detalles del convenio, en la agenda se manejan varias opciones y se espera que arraquen en el mes de marzo y que se programen una vez al trimestre, según ha declarado el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix.

En julio del año pasado se organizó una Jornada de Comercio Exterior similar con India, un desayuno-coloquio, que contó con la presencia del director de representación de La Caixa en la India. Uno de los países que tiene en mente la Cámara de Comercio para las nuevas jornadas es China. “Un país muy apetecible”, afirmó Bulaix.

El presidente de la Cámara de Comercio resaltó que intentarán proponer “temas que sean interesantes para la ciudad o que estén de actualidad, ya que aunque no repercutan en negocio bancario directo sí son foros interesantes para cualquier empresario”.

Los emprendedores que estén interesados en estas nuevas jornadas pueden informarse en la página web y los perfiles de las redes sociales de la Cámara de Comercio, así como la información que enviará directamente la institución y que se difundirá en los medios de comunicación.

Por su parte, el delegado general de empresas de La Caixa, Carlos de Parias, también se ha hecho eco de temas de actualidad económica. “Hasta el segundo semestre de 2013 o primer trimestre de 2014 no se verá un crecimiento económico”, declaró Parias.

El delegado de la Caixa reconoce que en Ceuta hay un proceso de “desapalancamiento” a todos los niveles, tanto en el sector público, financiero como empresarial, y que esto provoca -según Parias- que en estos momentos cualquier proyecto de inversión o expansión dentro de las empresas sea “dificil que se consolide”.

“Actualmente es más común una refinanciación al dinero que los bancos ya habían prestado y no tanto la puesta en marcha de proyectos nuevos. Parias también quiso destacar el valor del pequeño consumidor, que son la primera fuente comercial”, apunta Parias.

Ventanilla única

En cuanto a la puesta en marcha de la ventanilla única empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio declaró que “en época crisis” confían en el “emprendedor y en el autoempleo para salvar esta situación”. “Creemos que la ventanilla única debe ser más competitiva; el apoyo de la Ciudad, del Consejo Superior de Cámaras y del ministerio nos anima a ello”, añade. Para obtener esta mejora está programada una reunión del comité ejecutivo para intentar hacerla más competitiva, según explicó Bulaix. De hecho, el año pasado más de 150 posibles emprendedores plantearon sus negocios a los que se orientó, tanto en los trámites administrativos como en estudios de viabilidad, tal como informó la Cámara el pasado fin de semana.

El punto final que se tocó en la firma del convenio fue la Reforma del regimen económico y fiscal, más concretamente las modificaciones del IPSI. Ante esta situación el presidente de la Cámara de Comercio se mostró “absolutamente” a favor, ya que lo ve como un punto positivo para que los empresarios y emprendedores de Ceuta estén en igualdad con otras ciudades de España. “Así seremos más competitivos”, aseguró Karim Bulaix.
 


Respaldo a las empresas que buscan la “rentabilidad” del Parque

La Cámara de Comercio muestra, en una nota de prensa, su respaldo a los empresarios del Parque Marítimo, quienes reclaman una reunión con los abonados y empresarios del Parque para que tengan una respuesta a las propuestas realizadas a la Ciudad con respecto al futuro del parque y de cómo rentabilizar este durante todo el año. Entre las propuestas estaba entrar a formar parte del Consejo de Administración del Parque donde se plantean los problemas y se toman las decisiones. Otra propuesta era crear actividades semanales durante todo el año, en lugar de sólo en verano. Asimismo, la tercera de estas es que los abonados al parque puedan serlo durante todo el año y no sólo durante los meses de verano. La Cámara sirve de interlocutor para estas demandas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto