PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013


uno de los subgrupos que forman la upr. fidel raso.

Seguridad ciudadana: una jornada con la UPR
 

La UPR, unidad polivalente de la Policía Nacional, alcanza 120 detenciones de media mensual

La Unidad de Prevención y Reacción, dotada en la ciudad con 56 agentes, ha establecido un programa de entrenamiento que lleva a cabo dos veces al mes
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) es la última creada en el seno del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Los 72 grupos operativos desplegados en 15 comunidades y en las dos ciudades autónomas disponen de casi 2.200 agentes, 56 de ellos en Ceuta. Desde el pasado mes de octubre, la UPR ceutí se ha visto reforzada por la nueva jefatura y entre otras medidas se ha dispuesto un programa de prácticas con “vocación de continuidad” que se lleva a cabo dos veces al mes con colaboración de Defensa, que cede una de sus instalaciones. EL PUEBLO acompañó a uno de los dos grupos de la Unidad en parte de su jornada de trabajo.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Ceuta ha alcanzado, desde su reestructuración y refuerzo con un nuevo mando a finales del pasado año, una media de 120 detenciones al mes. Esta unidad de elite de la Policía Nacional está compuesta en todo el país, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre, por cerca de 2.200 agentes repartidos en 72 grupos operativos desplegados en estos momentos en toda España (con excepción de Cataluña y País Vasco, donde la competencia es de las policías autonómicas).

Las UPR sustituyen o apoyan a las UIP (Unidad de Intervención Policial), conocidas como “antidisturbios”. Con una estructura más ágil y por lo tanto, una capacidad de respuesta muy rápida, las UPR se convierten en unidades “intermedias” entre los agentes de calle o ‘zetas’ y las especializadas en terrorismo, narcotráfico, catástrofes o grandes concentraciones. Así lo explicaba el jefe de Brigada al comienzo de un turno de trabajo en el que EL PUEBLO acompañó a uno de los grupos operativos.

En el caso de Ceuta, un total de 56 agentes, entre policías y mandos, componen la UPR, que en los últimos meses se ha visto reforzada, entre otras medidas, con la implantación de un programa de prácticas que se llevan a cabo dos veces al mes en instalaciones cedidas, mediante convenio, por Defensa. La carga de trabajo de la unidad -señalan-, impide la realización de más entrenamientos, pero dada la variedad de situaciones en las que tienen que operar, estas son muy importantes, por lo que la vocación es de darles continuidad.

Prácticas cada 15 días

La jornada del pasado miércoles comenzó con una hora de prácticas, en las que los agentes (algunos de los cuales aún no ha hecho el curso específico de UPR) aprenden o perfeccionan, entre otras, la técnica para colocarse el chaleco antitrauma. Después, ensayaron formaciones, desde el “binomio” de un agente con escopeta y otro con escudo, a las diferentes fórmulas empleadas para proteger a personas o de intervención en manifestaciones o grandes concentraciones, entre las cuales practicaron, la “cuña” y la “cuña inversa”.

En el equipo se echan en falta mujeres, sólo tienen una compañera, explican, que se encuentra en estos momentos de baja, pero consideran que lo óptimo sería que hubiera al menos una en cada subgrupo.

“Asumimos la custodia y restablecemos el orden”, es el lema que, en latín, figura en el emblema de la UPR, el perfil de un águila, que da una idea de la variedad de sus cometidos.

En pocos minutos, tras el entrenamiento de una hora, los agentes estuvieron desplegados en sus funciones habituales, como son controles, de unos 10 minutos, en distintos puntos de la ciudad, así como el apoyo en el embarque de pasajeros de la Estación Marítima. La UPR vigila especialmente las zonas de ocio -en Nochevieja desplegó un operativo especial en el que detuvo a 37 personas-, lleva a cabo traslados de inmigrantes a la península, realiza custodia de convoyes militares... “Nos desplegamos en distintas zonas dependiendo de cómo esté la delincuencia”, señala uno de sus jefes. Por eso, a los agentes de esta unidad puede encontrárseles en cualquiera de las tareas mencionadas o en otras, como el control del paso del Biutz en apoyo de la UIP o en ausencia de esta.

En un control desplegado en el cruce de Sidi Embarek con el Quemadero, los agentes abrieron dos actas de droga, por tenencia de estupefacientes, lo más frecuente, explican, en este tipo de operativos, donde también suelen detectar a personas en busca y captura.

Los buenos resultados obtenidos por los dos grupos que conforman la unidad, divididos a su vez en dos subgrupos y en 8 equipos, se deben, a decir de sus responsables, al “estímulo” con el que trabajan los agentes. Pertenecer a este unidad, la última que se ha creado en el seno del CNP, es una opción voluntaria, “pero no todo el mundo entra”, aseguran.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto