PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013


comparsa imagineros. cedida.

fiestas
 

La comparsa ‘Imagineros’ se une 25 años después para pregonar el Carnaval ceutí

Aunque los ensayos se realizan con dificultad
debido a las obligaciones laborales, los integrantes del grupo tienen preparado un pregón cargado de recuerdos
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se acerca la celebración de los carnavales y la Subdirección General de Festejos tiene ultimado todos los actos a desarrollar durante esta celebración. El próximo sábado día 9 de febrero el Auditorio del Revellín acogerá la gran final del concurso de agrupaciones de carnaval, pero antes se ofrecerá el pregón de carnaval que este año ofrecerá la Peña Imagineros. Esta asociación se fundó en 1988 y 25 años después se han vuelto a unir para pregonar esta festividad y a su vez rendir un homenaje a dos de sus integrantes que fallecieron, Fidel Fernández, el postulante, y José Enrique Rodríguez Lozano.

Este año será la ‘Peña Imagineros’ la encargada de pregonar las esencias del Carnaval de Ceuta y así celebrar su XXV aniversario de su fundación.

Esta peña nació en 1988, justo después del carnaval en el que la comparsa ‘Imagineros’ se hace con el primer premio del concurso de ese año, y su principal objetivo fue poner en marcha un proyecto de carnavalería y de intentar llevar el carnaval más allá de las puertas de un local e intentar que durante todo el año el carnaval siguiera sonando y todo ello con la celebración de mesas redondas, actos culturales como actuaciones, congresos y seminarios en los que participaron personas tan importantes como Antonio Martín y su comparsa, el afamado director de coros de Cádiz Julio Pardo, o el historiador gaditano Alberto Ramos Santana.

Poco a poco a la Peña Imaginero consiguió llevar el carnaval a todos los rincones de Ceuta y consiguieron que se fueran uniendo a ellas numerosas agrupaciones como ‘La sombra de mi cadena’, ‘Enrredándote’, ‘Un poco de to’, ‘Te acuerda de aquella copla’ o ‘Guárdame el secreto’ entre otras muchas.

Fidel Fernández, el mejor postulante de la comparsa, con un carisma especial y José Enrique Rodríguez Lozano, ‘Quique’, ‘El ompare’ son los únicos integrantes de la Peña Imagineros que faltarán a la cita del próximo día 9 ya que ambos fallecieron, de ahí que este pregón que vienen preparando en el poco tiempo que les deja la jornada laboral, vaya dedicado a estos dos grandes amigos carnavaleros de la peña.

Así, después de estos 25 años de aquel primer premio conseguido gracias a la comparsa ‘Imagineros’ Alejandro Hurtado, Alfredo Izquierdo, Paco Benítez, Manolo Lladó, Julio Llerena, Andrés Sánchez, ‘Peque’ Lladó, Antonio Seglar, Josema Seglar, Paco Navas, José Sánchez Baglietto, Juan Sánchez Baglietto y Francisco Luis Jiménez ‘Chiky’ vuelven a reunirse esta vez para ofrecer el pregón del Carnaval ceutí.

Bajo la dirección de Pepe Baglietto, han venido ensayando y preparando un pregón que esperan que sea, además de un homenaje a Fidel Fernández y a José Enrique Rodríguez, un recuerdo de los inicios del carnaval en Ceuta y de su evolución en estos últimos 25 años.

Finalmente, y sin desvelar el grueso del pregón, EL PUEBLO ha sabido que tendrá una parte cantada ya que principalmente se basa en una comparsa, como es la de Imagineros y que dio nombre a la peña. Además esta comparsa tiene un historial con otra serie de comparsas que componen la Peña Imagineros, por lo que todos esos elementos estarán expuestos en el pregón que se pueda disfrutar el próximo día 9 de febrero, antes de que de comienzo la gran final del tradicional Concurso de Agrupaciones. Además también contendrá una parte que diga al espectador quienes son los integrantes de la Peña Imagineros, la cual será una parte un poco más seria que estará apoyada sobre soporte gráfico y que será expuesta por una voz en off mientras la comparsa va interpretando el repertorio que ha preparado para este pregón, con un popurrí que recordará la formación de aquella comparsa Imagineros de 1988.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto