PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013


El autor de ‘Tiempo muerto’, José Miguel Giner (C). reduan.

instituto de estudios ceuties
 

El IEC presenta ‘Tiempo muerto’, un poemario con tintes nostálgicos

José Miguel Giner realiza una lectura de sus poemas en la sala de exposiciones del Revellín durante la presentación
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Instituto de Estudios Ceutíes presentó ayer el poemario ‘Tiempo muerto’, de José Miguel Giner, en la sala de exposiciones temporales del museo del Revellín. Al acto acudió el propio autor y recitó una selección de sus poemas, como ‘Madre’ y ‘Palabras de Ceuta, palabras de sal’. En el acto también estuvieron presentes Rocío Valribera y María Jesús Fuentes, ambas vinculadas al Instituto de Estudios Ceutíes.

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentó ayer, a las 19.00 horas, el libro de poemas ‘Tiempo muerto’, de José Miguel Giner, en la sala de exposiciones temporales del museo del Revellín. Aunque no es habitual hacer estas presentaciones en el fin de semana, la fecha se adaptó para que el autor pudiera asistir.

El propio José Miguel Giner quiso explicar el porqué del título de su obra. Y es que ‘Tiempo muerto’ se refiere a las dos décadas que estuvo sin escribir tras su adolescencia. Pero también hace referencia a la distribución de un partido de baloncesto, porque tanto la obra como un encuentro de este deporte se dividen en cuatro partes. Además, el autor juega con la terminología de este deporte como con ‘faltas personales’, ‘tiros libres’ y, por supuesto, ‘tiempos muertos’. Aseguró que con sus rimas pretende evocar una “infancia mitificada”, incluso comparó esta vuelta a su tierra de niñez como Ulises intentaba regresar a Ítaca.

El autor estuvo arropado en la presentación por María Jesús Fuentes, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, que afirmó que la lectura del poemario consigue “envolver al lector hasta que le aísla del exterior”. En su otro flanco se encontraba la jefa de publicaciones del Instituto de Estudios Ceutíes, Rocío Valribera, quien indicó que esta vez se ha optado por realizar una coedición junto a la editorial Quorum para evitar “problemas de distribución” y así llegar también a la península.

Tras estas tres intervenciones, el propio autor realizó una lectura seleccionada de sus propios poemas. Con ‘Palabras de Ceuta, palabras de sal’ Giner quiere rememorar “la sal que llega a través de la mente y el carácter animado de la gente de Ceuta”.

José Miguel Giner nació en Ceuta en 1963 y es licenciado Filología Hispánica. Ha ejercido de profesor universitario de español en Málaga, Osaka (Japón) y, actualmente, en Castilla-La Mancha. Además, ha colaborado con relatos cortos, poemas y artículos en varias revistas de ámbito local y autonómico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto