PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


reunión con El DIGENIN . archivo

fomento
 

Defensa cederá suelo si se cambia la calificación de algunos de sus terrenos

La fórmula que se está planteando gira en torno a un “convenio urbanístico”, cuyo contenido el Ejecutivo local quiere “incluir en el documento de revisión del PGOU”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Fomento, Susana Román, se reunió ayer con el director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, en lo que fue la primera sesión del grupo de trabajo que ambas partes acordaron crear para estudiar la cesión de suelo militar y las instalaciones en desuso del departamento.

La consejera de Fomento, Susana Román, se reunió ayer con el director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, en lo que fue la primera sesión del grupo de trabajo que ambas partes acordaron crear para estudiar la cesión de suelo militar y de instalaciones en desuso de este departamento. La fórmula que se está planteando gira en torno a un “convenio urbanístico”, cuyo contenido el Gobierno de Ceuta quiere “incluir en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el planteamiento que realizó inicialmente, que ya incluía cambios de uso para suelo militar”.

Según informa una nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Ciudad, Defensa se mostró “a favor de esta posiblidad, que se traduciría en la cesión de suelo a la Ciudad a cambio de la modificación de la calificación urbanística de otras parcelas del Ministerio”. De esto modo, “se salvaría el escollo que impide una cesión gratuita, lo que a su vez permite a la Ciudad no tener que afrontar la compra de terrenos”.

En la reunión de ayer ambas partes hablaron de qué instalaciones pueden encajar en este planteamiento, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la Ciudad como de la propia defensa nacional.

Posibles parcelas

En este primer encuentro del grupo de trabajo, la consejera de Fomento, que acudió acompañada por “varios técnicos”, expuso los objetivos que se marca el Gobierno y algunas valoraciones económicas realizadas de manera inicial. Román y Zamarripa acordaron celebrar una segunda cita el próximo 4 de marzo, en la que se espera que Defensa “identifique las parcelas que son susceptibles de incluirse en esta operación, y por tanto, de cederse a la Ciudad”.

El suelo que se pretende que formará parte del convenio “no sólo comprende acuartelamientos, sino también otras instalaciones, al igual que viales que están en terrenos de Defensa, pero que forman parte de la trama urbana”.

Los avances que se produzcan en el seno de este grupo de trabajo serán puestos en conocimiento del Ministerio de Fomento para que los estudie de cara a su inclusión en el nuevo PGOU, al que “debe dar su visto bueno este departamento”. “Queremos someter a la aprobación del Pleno de la Asamblea el nuevo planeamiento urbanístico lo antes posible, pero para ello es necesario saber qué uso van a tener definitivamente las parcelas afectadas por esta operación, de modo que comunicaremos al Ministerio de Fomento los detalles a medida que se vayan concretando con el fin de ir acortando los tiempos”, explicó la consejera.

El grupo de trabajo se acordó crear en la reunión que el pasado 25 de octubre celebraron en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y que quedó constituido el 21 de noviembre durante la visita a Ceuta del DIGENIN.
 


Román se reúne hoy con Red Eléctrica Española

La consejera de Fomento, Susana Román, tiene previsto reunirse hoy con Red Eléctrica Española (REE) con el propósito de establecer un calendario respecto a la instalación del cable eléctrico con un plazo que va, dijo, de 2014 a 2020. Román informó de ello a la oposición durante la sesión plenaria celebrada el pasado lunes. El propósito de este encuentro es establecer la posibilidad de tender un cable con la península. La consejera informó de esta reunión durante la propuesta de aprobación del dictamen sobre la calidad del suministro eléctrico. Sin embargo, oposición y Gobierno se enfrentaron en este asunto. Román defendió que ese dictamen, surgido del encargo a un catedrático de Sevilla y del trabajo de una comisión específica sobre el suministro eléctrico. La consejera admitió que los fallos en este suministro registrados entre agosto de 2010 y abril de 2011, incluido un ‘cero’ o apagón absoluto, “iban más allá de la mera casuística o del porcentaje normal”. Entre los problemas detectados, Román refirió un “mantenimiento insuficiente”y la “obsolescencia” de equipos e instalaciones, en su mayor parte, “responsabilidad del distribuidor”, es decir, la Empresa de Alumbrado Eléctrico.

Sin embargo, Román afirmó que se están cumpliendo con “todos los parámetros” marcados en el informe, como el cambio de cableado a “medio plazo” y que se ha mejorado la “coordinación” ante las incidencias registradas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto