PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


luz elena sanín. ep.

entrevista / luz elena sanín
 

«Las medidas del Gobierno van marcando la senda del crecimiento»

La senadora por Ceuta del Partido Popular
hace una serie de valoraciones sobre las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la reducción del déficit, las medidas de ahorro y el incremento de la inversión extranjera
 

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La senadora Luz Elena Sanín Naranjo se pronuncia sobre una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, si bien en un primer momento fueron muy controvertidas y llevó a una huelga general, lo cierto es que, tras un año, las medidas adoptadas van marcando la senda del crecimiento. La parlamentaria del Partido Popular aborda en esta entrevista cuestión tan importantes como la reforma del sistema financiero,, la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria que dejaba a tantas familias sin su vivienda y la creación de una bolsa de alquiler de pisos a bajo coste, que son en sí mismas, decisiones de un profundo calado social. Luz Elena Sanín da un repaso a las decisiones políticas en materia económica, esencialmente, poniendo en valor las actuaciones de su partido en una coyuntura muy difícil y que ya comienzan a atraer inversión a nuestro país con las consiguientes repercusiones que tendrá en el empleo. Algo parece estar cambiando y Luz Elena Sanín lo expone.

P.- ¿Qué valoración nos puede hacer de las políticas aplicadas por el Gobierno encaminadas a la reducción dedl déficit público con las medidas de ahorro?.

R.- El Gobierno de España ha realizado desde su toma de posesión, el mayor esfuerzo de reducción del déficit conocido en un período de recesión económica a través de las distintas reformas entre otras, La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de obligado cumplimiento para todas las Administraciones, propiciando que las CCAA hayan aprobado medidas de ahorro de 18.000 millones en este año y que su déficit se haya corregido desde el 2,2% del PIB en 2011 al 1,14% hasta octubre, en línea con el objetivo del 1.5%; así pues, el gasto de los Ministerios habrá descendido un 25% en el bienio 2012-2013.
La reforma de la Función Pública ha permitido este año, un ahorro de 5.400 millones de euros, previéndose para 2013-2014 que la rebaja supere los 9.000 millones de euros, y emprendiéndose un proceso de racionalización y reducción de empresas y fundaciones públicas, del patrimonio inmobiliario y parque móvil.

P.-Se ha acusado al Gobierno de actuaciones contrarias a su programa electoral y de presión fiscal no contemplada en principio.

R.-La gravísima situación de las cuentas públicas con una desviación de del déficit de 30.000 millones de euros en 2011, obligó al Gobierno a establecer una recargo temporal y progresivo sobre el IRPF, así como a establecer modificaciones en otros tributos como el IVA o el impuesto de Sociedades.
No obstante y siendo un recargo temporal, el Gobierno abordará su compromiso de bajada de impuestos en cuanto lo permita la situación de las cuentas públicas.

P.-La amnistía fiscal también ha sido muy criticada en algunos sectores y se ha pedido más contundencia en la lucha contra el fraude.

R.-La lucha contra el fraude es imprescindible en época de crisis y de no crisis, es obligación de todos los españoles sin excepción y del Gobierno en particular eliminar cualquier tipo de corrupción y para ello se han aprobado importantes medidas; no es irresponsable quien denuncia un fraude, sino aquéllos que, en connivencia con los defraudadores los silencian y con su silencio lo promueven.
El esfuerzo en los servicios de inspección ha permitido recaudar 8.500 millones de euros, un 18,7% más de lo ingresado en 2012. La regularización fiscal ha supuesto unos ingresos de 1.200 millones y la ampliación de bases en 12.000 millones de euros para próximos ejercicios fiscales.

P.-La reforma del sistema financiero ha marcado un punto de inflexión en esta vorágine económica ¿verdad?

R.-El Gobierno en el año 2012 con la reforma del sistema financiero, ha realizado el mayor esfuerzo de reducción de déficit conocido en un periodo de recesión económica; ningún otro país se ha sometido a un proceso de transparencia y saneamiento en un tiempo record y por tanto, nuestro sistema financiero puede encarar con éxito la supervisión del BCE aprobado en la última cumbre europea.

P.-La ola de suicidios por desahucios parece atajada ¿no?

R.-Son muy importantes las medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios más vulnerables aprobadas por el Gobierno en paralelo a la reforma del sistema financiero que permitirán la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria y con ello la subasta de la vivienda sometida a dicho gravamen; y además, se está trabajando en la creación de una bolsa de pisos para alquiler social a bajo coste.

P.-La reforma laboral fue muy contestada a nivel público y notorio.

R.-En cuanto a la reforma laboral, era de urgencia su cometido con una tasa de paro del 25% y necesaria para eliminar la rigidez del mercado laboral; entre tanto, el Gobierno tiende la mano a los sectores más desfavorecidos con un ayuda entre los 400 y 450 euros mensuales a favor de quienes se encuentran sin trabajo y sin ningún tipo de prestación de mantenerse una tasa de para superior al 20%. Es evidente que las medidas adoptadas por el Gobierno de España en tan sólo un año desde la toma de posesión, van marcando la senda del crecimiento y lo más importante, la confianza en el Gobierno de España y en las medidas adoptadas; han permitido el incremento de la inversión extranjera en nuestro país que redundará no cabe duda, en creación de empleo; un gobierno serio y con sentido de responsabilidad hace lo que debe, que en definitiva es lo que ha hecho este Gobierno por el bien del país y por el bien de todos los españoles. Hoy los costes laborales de España son los más moderados de Europa junto con los de Finlandia ; los salarios se han estabilizado y el marco laboral español es una factor de competitividad como acreditan las decisiones de grandes fabricantes como la Ford o la Renault que han reforzado sus líneas de producción en España. Y aunque si bien es cierto la potencialidad de la reforma laboral no se ha percibido aún a causa de la recesión y del profundo ajuste que se está llevando a cabo en la administración; se aprecia una mayor utilización de las medidas colectivas alternativas al despido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto