PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


miembros de caballas. archivo.

coalicion
 

Caballas presenta sus alegaciones al III Plan de Igualdad 2013-2016

Para el grupo parlamentario es fundamental
“dar cumplimiento a aquellas acciones del II Plan que se quedaron en ‘el tintero’, para poder seguir trabajando de manera efectiva”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El grupo parlamentario Caballas considera fundamental dar cumplimiento a aquellas acciones del II Plan de Igualdad que se quedaron en “el tintero” de conformidad con lo deducido de su evaluación, ya que “sólo así se puede continuar trabajando de manera efectiva”. Por ello formula con carácter previo, una serie de consideraciones que deberían ser tenidas en cuenta en relación a la evaluación del II Plan De Igualdad De la Ciudad Autónoma de Ceuta. No obstante, han formulado una serie de alegaciones, sugerencias y correcciones al III Plan de Igualdad de da Ciudad Autónoma de Ceuta para el período 2013-2016.

El grupo parlamentario Caballas ha formulado una serie de alegaciones, sugerencias y correcciones en relación con el ‘III Plan de Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013-2016’, que entiende deben ser tenidas en cuenta a los efectos de obtener un texto mejorado en beneficio y redundancia de todos y todas.

No obstante, Caballas ha querido mencionar, con carácter previo a las alegaciones a formular, “una serie de consideraciones que deberían ser tenidas en cuenta en relación a la evaluación del II PLAN DE IGUALDAD DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA”.

Caballas afirma que es fundamental dar cumplimiento a aquellas acciones del II Plan de Igualdad que se quedaron en “el tintero”. Así destaca que “de los datos incluidos en la evaluación realizada se deduce que, a lo largo de los años de vigencia del último plan, hay un 25% de acciones programadas que no han llegado a ejecutarse desconociendo por parte de nuestra formación los motivos por los cuales no se les ha dado la relevancia necesaria”, citando algunas ellas como:

-Sensibilización y prevención de las discriminaciones/desigualdades de género: 65%.

-Formación, acceso al empleo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral: 65%.

-Participación ciudadana y fomento del empoderamiento de las mujeres: 68%

-Medio ambiente, salud, bienestar psicosocial y calidad de vida: 60%

-Cooperación, solidaridad, interculturalidad y atención a colectivos en exclusión social: 74%

Igualmente -defiende Caballas- hay que “destacar las debilidades detectadas por quienes realizan la evaluación”.

Asimismo, el grupo parlamentario ha querido dejar constancia de algunas acciones no ejecutadas y otras no programadas en el II Plan de Igualdad. Caballas incide además en que “hay que tener en cuenta que el último estudio sociológico desde la perspectiva de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta fue realizado en el año 2004 por lo que se hace imprescindible la elaboración de otro estudio en el que podamos observar datos acordes a la realidad ceutí contemporánea”.

En cuanto al III Plan de Igualdad, Caballas presenta las siguientes alegaciones:

EJE 1: Transversalidad de género y ámbito institucional, “recogido en la actuación referente a la inclusión de la variable ‘sexo’ en los estudios y estadísticas locales, creemos que sería conveniente implicar a todas las entidades y no sólo a las dos propuestas”.

En cuanto a la incorporación del enfoque de género al proceso de elaboración de los presupuestos, “queremos manifestar a título informativo que fue planteada hace años por el grupo parlamentario UDCE sin éxito a la hora de ver su puesta en marcha por el gobierno, por lo que esperamos sinceramente que ahora sí tenga a bien ser aceptada la misma por parte de la consejería de Hacienda”.

Además “consideramos que sería interesante, además de la difusión de las guías de lenguaje sexista, la difusión de cartelería en todas las dependencias relacionadas con la ciudad, no sólo en el ayuntamiento o palacio autonómico, sino también en organismos autónomos, consejerías, etc”.

EJE 2: Educación para el cambio de valores, concretamente, en lo referente a la ”inclusión de nombres de mujeres en el callejero municipal para la creación de referentes femeninos no estereotipados”, considerando que sería apropiado modificar la redacción en el siguiente sentido: “Inclusión de nombres de mujeres en el callejero municipal, en todas las propuestas que se lleven a aprobación plenaria, para la creación de referentes femeninos no estereotipados”

EJE 3. Empoderamiento y participación equilibrada, “incluir la siguiente actuación: Acompañamiento y seguimiento en el proceso de creación de empresas por mujeres desde el surgimiento de la idea hasta la inauguración del negocio”.

En sus alegaciones Caballas también estima necesario “difundir y fomentar la existencia de espacios de diálogo en los que participen hombres de distintas asociaciones y sectores con la finalidad de poner de manifiesto la importancia de apostar por la igualdad tanto por parte de mujeres como hombres”.

EJE 4. Corresponsabilidad y ética del ciudadano. Defiende “incentivar la implantación de planes de igualdad en aquellas empresas privadas para las que no es obligatorio”.

EJE 5. Atención y prevención de la violencia de género, sugiere “implementar una ayuda económica complementaria a la existente durante los primeros seis meses posteriores a la sentencia en la que se reconozca la condición de víctima de malos tratos a los efectos de facilitar la independencia y la nueva andadura de la solicitante”, además de “crear espacios de debate tendentes a conocer opiniones, sugerencias y en definitiva una mayor implicación con respecto a la violencia de género”.

EJE 6. Diversidad cultural y calidad de vida. Caballas considera necesario “la creación de talleres en los que se trabaje la sensibilización en cuanto a la importancia de cuidar la propia salud, incidiendo en la mental y en todo lo relacionado con problemas de ansiedad, depresión, etcétera”.

Por último Caballas consideramos que “sería apropiado incluir al INGESA entre las entidades implicadas en las actividades a realizar”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto