PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


imagen de la operacion bmw. fidel raso.

policia nacional
 

El CNP desarticula dos grupos de ‘narcos’ con raíces en la ciudad

La Operación Fedra de la UDYCO ha desmantelado una red que distribuía hachís en la Costa del Sol y otra que operaba con cocaína en el Campo de Gibraltar y Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Ceuta ha cerrado la denominada Operación Fedra, en colaboración con unidades del CNP en Torremolinos y Algeciras, con el resultado de la desarticulación de dos grupos de narcotraficantes. En el primero de los casos, se trataba de una red que vendía hachís recuperado del mar. Sus integrantes simulaban la práctica de la pesca submarina para localizar en el litoral malagueño fardos de droga perdidos por otros traficantes. Por otra parte, se ha detenido a cuatro personas que distribuían cocaína por la comarca del Campo de Gibraltar y la introducían en la ciudad autónoma.

La UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Ceuta ha cerrado la denominada Operación Fedra con el resultado de la desarticulación de dos grupos dedicados al tráfico de hachís en Málaga con raíz en la ciudad autónoma y a la distribución de cocaína en Campo de Gibraltar y Ceuta. Tal como se informó ayer en una nota de prensa remitida por la Jefatura Superior de Policía, las investigaciones comenzaron en noviembre del pasado año, tras la detención en Ceuta de una mujer que operaba en el transporte de hachís hacia la península, a la que se le incautaron dos kilogramos de droga. Fue entonces cuando se inició una investigación que dió como resultado la localización e identificación de un grupo organizado que se considera por la policía dedicado a la “búsqueda, localización, almacenamiento y distribución de hachís en las zonas de playa de la Costa del Sol”.

En concreto, y “utilizando como excusa la dedicación como afición a la pesca submarina”, indican en el comunicado del CNP, los integrantes de esta banda buscaban en zonas conocidas de alijos en la costa de Málaga fardos de hachís perdidos por los narcotraficantes. Con posterioridad distribuían la mercancía ilícita que recuperaban en las localidades de la Costa del Sol, lo que suponía a este grupo unos beneficios netos importantes, ya que se ahorraban la compra de la droga.

Una vez identificados los integrantes de la red y en colaboración con la UDYCO de Torremolinos, se procedió a la detención en esta localidad malacitana de las seis personas que integraban este grupo, a los que se incautó un total de diez kilogramos de hachís, realizando tres registros domiciliarios en Málaga.

Red de tráfico de cocaína

El otro operativo policial desarrollado dentro de la misma Operación Fedra, ha culminado con la desarticulación de un grupo activo organizado dedicado a la distribución de cocaína en el campo de Gibraltar y Ceuta.

El pasado día 16 de diciembre, contando con la colaboración en este caso de la UDYCO-Algeciras y el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado con sede en Cádiz, se procedió a la detención de cuatro personas dedicadas a la venta y distribución a mediana escala de cocaína en las zonas del campo de Gibraltar y Ceuta.

En este segundo operativo policial se intervinieron 300 gramos de cocaína pura y 8.420 euros en metálico, así como un vehículo de gran cilindrada y otro tipo furgoneta, todo ello en la localidad de Algeciras.

Con estas actuaciones la Policía da por cerradas las investigaciones centradas en estos dos grupos activos dedicados al tráfico de droga.
 


Una nueva orientación del trabajo de la UDYCO ceutí

La operación de cuyos resultados dio cuenta ayer el CNP forma parte, según explicaron a este diario fuentes policiales, de la orientación que la nueva jefatura de la unidad ha dado al trabajo de sus agentes, con actuaciones dirigidas a la desarticulación de grupos “con raíces en Ceuta”. Entre las investigaciones en esta línea concluidas por la UDYCO ceutí tras este cambio de orientación se encuentran la operación ‘Tana’, la ‘BMW’ -llevada a cabo en el Morro en octubre pasado, con 11 detenidos por menudeo-, y una más reciente en colaboración con la UDYCO de Málaga de la que aún no se ha ofrecido información oficial. La Operación ‘Tana’ se inició en agosto de forma conjunta con el CNP en Algeciras y se dio por concluida en noviembre con ocho detenidos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto