PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


comercio minorista. archivo.

datos
 

Las ventas en el comercio minorista bajan un 10,2% en Ceuta en diciembre

CSI-F considera que este desplome en las ventas viene ligado a “la retirada de la paga extra a los empleados públicos”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los datos publicados ayer por el INE, las ventas en el comercio minorista se desplomaron en Ceuta un 10,6 en el último mes del año, respecto a diciembre de 2011. Esta situación, según CSI-F, ha venido motivada en gran medida por “la retirada de la paga extra a los empleados públicos”. Así mismo en Ceuta también descendió un 2,9 por ciento el empleo en el comercio minorista en diciembre con respecto al mismo mes en 2011.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer las ventas en el comercio minorista descendieron considerablemente el pasado mes de diciembre, observándose una variación anual del -10,2 por ciento en diciembre y cerca de dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Este mismo estudio desvela que Ceuta es la quinta autonomía que presenta una de las tasas anuales más bajas de sus ventas minoristas en el mes de diciembre, situándose dicha tasa en un -10,6 por ciento, aunque también es cierto que es la ciudad que menor descenso ha sufrido durante el año 2012.

Otro de los datos negativos que muestra este estudio realizado por el INE es que también ha disminuído el empleo en el comercio minorista y la Ciudad Autónoma de Ceuta es la cuarta autonomía con el mayor descenso de empleo con un -2,9 por ciento, por detrás de Asturias, Cantabria y Galicia, aunque nuevamente es una de las qu menor descenso ha sufrido a lo largo de 2012. Tras conocer estos datos, CSI-F se ha apresurado a resaltar que “el desplome del comercio minorista ha venido producido, en gran medida, por la retirada de la paga extra a los empleados públicos”.

“La retirada de la paga extra de Navidad al colectivo de empleados públicos ha repercutido de manera negativa sobre las ventas comerciales y por extensión en el conjunto de la economía del país”, destacaban ayer desde CSI-F a través de un comunicado de prensa.

Según los datos publicados por el INE, las ventas en el comercio minorista se desplomaron en Ceuta un 10,6 en el último mes del año, respecto a diciembre de 2011.

Estos datos siguen la estela del informe recientemente publicado por el Banco de España, según el cual la economía española intensificó su caída en el cuarto trimestre de 2012 y se contrajo un 1,3 por ciento en el conjunto del año.

CSI-F considera que “los empleados públicos han pagado el peaje de los objetivos del déficit marcados por el Gobierno, a través de una medida tan injusta y arbitraria como la retirada de la paga extra de Navidad, decisión que ha sido recurrida, tanto a nivel administrativo como en los juzgados de lo social, en el caso del personal laboral”.

En este sentido, desde la central sindical se ha resaltado que “si se finalmente se relajan los objetivos del déficit, tal y como apuntó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las diferentes administraciones deberán compensar a los empleados públicos, en un tiempo razonable, si se confirman los signos de estabilización”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto