PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


sede de ugt en ceuta. archivo.

union general de trabajadores
 

UGT inicia una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones

La central sindical ha asegurado que la no
actualización de las pensiones retraerá una media de casi 450 euros a los pensionistas, lo que supondrá un total de 3.639 millones de euros
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La UGT ha puesto en marcha una campaña nacional para reclamar la revalorización y actualización de las pensiones de acuerdo al IPC de 2012. La campaña ha sido impulsada por la Unión de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de UGT quienes están “completamente seguros” de que finalmente lograrán cobrarlo.

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT lanzó ayer miércoles una campaña para que los pensionistas puedan pedir a la Seguridad Social la revalorización completa de su pensión, en vez de la parcial dispuesta por el Gobierno. Según los cálculos del sindicato, la decisión del Ejecutivo de no compensar la subida del IPC a los pensionistas ni incorporar el aumento de los precios a su paga hace perder a los perceptores de pensiones, de media, unos 449 euros.

Desde la UGT se ha resaltado que la campaña se pone en marcha porque el Gobierno “prometió durante la campaña electoral y después” revalorizar las pensiones, y en noviembre, “por sorpresa” decidió no hacerlo. Recordamos que el Ejecutivo subió las pensiones para 2013 entre un 1% y un 2%, cuando -según la Ley- tendría que haberlas subido un 2,9%, y además decidió no abonar en enero la paga compensatoria que la norma dispone cuando los precios suben más que las pensiones.

Ante esta situación, el sindicato pone desde este miércoles a disposición de los pensionistas unos formularios para que puedan rellenarlos y dirigirlos a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que les corresponda, o al Ministerio de Hacienda. En ellos, se argumenta que la decisión del Gobierno va en contra del precepto constitucional que dispone la irretroactividad de las normas perjudiciales para el ciudadano y se reclama el pago completo de las pensiones con arreglo a lo que dice la ley suspendida temporalmente por el Ejecutivo de Rajoy.

La central sindical se ha mostrado convencida de la justificación de las reclamaciones ya que el Gobierno de España “ha incumplido un mandamiento legal” al no actualizar las pensiones del pasado año en función del IPC y no sumar por tanto este incremento a la base de la cantidad a percibir en 2013.

Las reclamaciones se presentarán de forma individual ante la Seguridad Social, en primera instancia, aunque la UGT está “segura” de que van a recibir “un silencio administrativo”.

De ser así y no obtener respuesta, elevarán sus reclamaciones ante el Juzgado de lo Social “y a partir de ahí todo lo que corresponda” hasta agotar la vía judicial. En la presentación de esta campaña, la UGT ha argumentado que la decisión del Gobierno no sólo es “injusta” porque resta poder adquisitivo a los pensionistas, sino que también daña al conjunto de la economía: “Es un círculo vicioso. Con esta medida se retiran 3.640 millones de euros del consumo, de un consumo directo y vital para los pensionistas y para muchas familias. Al caer el consumo cae la actividad económica; al caer la actividad económica cae el empleo; y al caer el empleo, efectivamente, cae la relación entre los afiliados a la Seguridad Social y los pensionistas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto