PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


componentes de ‘Siempre así’ . cedida.

entrevista / Rafa Almarcha (‘Siempre así’)
 

«Participar en proyectos solidarios, como este de la Fundación Gallardo, va en el ADN de ‘Siempre así’»

Rafa Almarcha es director artístico y productor de la gran mayoría de los discos de ‘Siempre Así’, grupo que actúa mañana en el Auditorio del Revellín y cuya esencia es, según sus palabras, “la alegría y la transmisión de sentimientos”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Somos parte de la banda sonora de muchas vidas”, destaca Rafa Almarcha, director artístico y productor de la gran mayoría de los discos de ‘Siempre Así’, en su entrevista con EL PUEBLO. El grupo sevillano actúa mañana en el Auditorio del Revellín, donde presenta su gira con motivo de la celebración de sus veinte años sobre el escenario. El espectáculo lo ofrece la Fundación Eduardo Gallardo y los beneficios que se logren con la venta de entradas se destinarán al centro que la entidad está construyendo para personas con alzheimer. Almarcha destaca que hacer que la gente tome consciencia de los problemas que hay es uno de los privilegios de ser artista, y añade que con su música, ‘Siempre así’ busca que la gente este feliz.

Pregunta.- ¿Cómo es el concierto que traen a Ceuta en esta gira?


Respuesta.- Es un concierto dentro de la gira de nuestros veinte años. Tenemos mucha ilusión porque a Ceuta siempre que hemos ido nos hemos sentido muy bien, y volver a Ceuta siempre es un placer, tenemos muchos amigos y, además, si de alguna manera podemos apoyar una causa maravillosa como es que esta fundación esté construyendo un centro para personas con alzheimer, pues mucho mejor.

P.- Pero hacía muchos años que no venían a Ceuta.

R.- La verdad es que sí. Hemos estado a nivel particular, pero a cantar hace muchísimos años y nos han dicho que el teatro es una maravilla. El recuerdo que tenemos es que tocamos en un parque y que había un público entregadísimo. Además lo pasamos estupendamente, en Ceuta es difícil pasarlo mal, sobre todo con la de bares que hay. A nosotros cuando vamos a una ciudad nos gusta vivir la ciudad.

P.- ¿Cómo esperan que les reciba el público?

R.- Está siendo una gira muy especial porque tenemos un montón de conciertos preciosos, el último fue en Madrid hace poco y dos meses antes ya no quedaban entradas. Fue un concierto precioso que ya no podremos olvidar nunca. Es un concierto entrañable, en los que se recuerdan muchos momentos de nuestras vidas, como lo que grabamos en homenaje a Miliki o la misa de la alegría, porque si algo tiene ‘Siempre así’ en estos veinte años es que nos hemos convertido en parte de la banda sonora de muchas vidas.

P.- Participar en proyectos solidarios, ¿es una motivación añadida?

R.- Es algo que va en el ADN de ‘Siempre así’. Nos gusta, dentro de nuestras posibilidades, reflejar que ser artistas tiene muchos privilegios y uno es ese, el poder desde un escenario y desde lo que tú transmites llegar a comunicarte con más gente y hacer que esa gente tome consciencia de los problemas que hay.

P.- ¿Cómo ha sido su evolución desde los inicios?

R.- Nosotros empezamos sin ánimo de lucro, para disfrutar de la música. Era el año 92, la Expo de Sevilla, y lo presentamos y nuestra sorpresa fue que se quedaron 1.000 personas fuera. A partir de ahí vimos que a la gente le llegaba nuestra forma de sentir, y empezamos a tomárnoslo un poco más en serio, aunque nunca nos lo hemos tomado demasiado en serio.

P.- ¿Han cambiado mucho entonces o siguen manteniendo la esencia?

R.- Ha cambiado la formación porque ha habido gente que no ha podido seguir el ritmo o que tenían otras profesiones, pero en la esencia del grupo no hemos cambiado y además hemos reforzado muchos lazos.

P.- Y esa esencia, ¿cómo la definiría en un par de palabras?

R.- ‘Siempre así’ es alegría, amor por lo que hacemos y transmisión de sentimientos sinceros. Lo que ve la gente es lo que somos, un grupo de amigos que se lo pasa bien cantando. La fuerza está en el grupo, no la tenemos ninguno particularmente.

P.- Fue un poco el ‘cabecilla’ del grupo, ¿se considera el líder?

R.- El líder no porque todo lo organizamos democráticamente, pero en el tema musical sí que tomo yo la última decisión, pero cantamos cosas que nos gustan a todos. Pero en los temas del día a día decide la mayoría. Yo me siento un poco el que lleva la dirección.

P.- ¿Y la parte de productor cómo la lleva?

R.- Bastante abandonada, aunque hago mucha televisión. He tenido la suerte de trabajar con grandes como Jesús Quintero, Los Morancos o Paco Lobatón, y ha sido un privilegio.

P.- ¿Qué tal ve el panorama actual para ganarse la vida con la música?

R.- La gente está acostumbrada a cobrar a final de mes, pero yo no, nunca he tenido algo seguro, siempre ha sido a base de examen diario, y a más éxito, peor porque más grande puede ser la caída. Nadie te regala nada y no es fácil, así que por un lado te da pena de las industrias discográficas pero ahora las nuevas tecnologías han traído otras posibilidades y hay que mirar adelante. Valoro también el que aunque las contrataciones son malas, los ayuntamientos han dejado de ofrecer esos conciertos gratuitos, pero a cambio, quien quiere verte paga por ello.

P.- ¿Buscan hacer moderno el flamenco?

R.- Buscamos hacer canciones bonitas, que la gente se sienta identifica, baile y este feliz. Además evolucionamos con cada disco, pero lo que intentamos es recoger el folclore de nuestra tierra en el día a día.

P.- ¿Se sienten una seña de identidad andaluza?

R.- Sí, pero no. Somos muy sevillanos y muy andaluces, pero somos del mundo. Nos sentimos estupendamente allí donde vamos.

P.- ¿Disco para la primavera?

R.- Sí, pero será el disco de la gira, que grabaremos en el concierto de Sevilla y que será muy especial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto