PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


un momento de la reunión. cedida.

REUNIONES EN MADRID/ HACIENDA
 

Vivas presenta a Beteta un saldo positivo de 22 millones en 2012

Es lo que el presidente asegura han tenido de
superávit las cuentas de la Ciudad el pasado año; 21 millones son, dice, fruto del “ahorro”, a lo que se ha sumado “el incremento de la financiación procedente del Estado”, según sus cuentas

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentó ayer al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, un balance de las cuentas públicas que arroja un superávit de 22 millones de euros. Según Vivas, 21 millones proceden del “ahorro” realizado por la administración local, a lo que, según sus cuentas, se ha sumado el “incremento de la financiación procedente del Estado”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentó ayer al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, unas cuentas 2012 con una “desviación positiva de 22 millones de euros”. Vivas y Beteta han “coincidido”, asegura la nota, en que la Ciudad “está haciendo lo que debe para seguir atendiendo sus compromisos y obligaciones y lo demuestra la diferencia entre ingresos y gastos con que ha cerrado el ejercicio pasado, una diferencia que no solo es positiva sino que lo es en una cantidad notable: 22 millones de euros, que significa un 1,4% del PIB local”.

El presidente no ha querido “lanzar las campanas al vuelo” al hilo de los resultados de las cuentas de 2012, que “aún no siendo definitivos se parecerán mucho”, advirtió, porque “las dificultades de toda España son obvias sin excepciones”. Sin embargo, en lo referente a cómo se ha desenvuelto la Ciudad en el ámbito presupuestario y financiero cabe hablar de “satisfacción”, afirmó, una vez calculada la diferencia entre ingresos y gastos. Esa “desviación positiva” de 22 millones es “muy importante, el 1,4% del PIB”, insistió.

La cifra “demuestra que el Gobierno ha cumplido con los compromisos en materia de ajuste, estabilidad y sostenibilidad financiera de la institución, pero es que, además, se han destinado 14 millones de euros del remanente de Tesorería para dotar una provisión de fondos que podrían no cobrarse en un futuro”, aseveró el presidente. “Es una medida de cautela, al servicio de la prudencia, que fortalecerá nuestra solvencia y por tanto la valoración que merezcamos ante los acreedores, los bancos y el Gobierno de la Nación”, explicó.

En esto, en lograr ese “fortalecimiento” de la imagen de la institución y, “por ende, de Ceuta”, ha sido clave para Vivas el ahorro, de cerca de 21 millones, y el incremento de la financiación procedente del Estado. “Ese es el camino para poder seguir invirtiendo, pagando las nóminas, atendiendo los servicios con normalidad, pagando a los proveedores y cumpliendo nuestras obligaciones con los bancos”, dijo Vivas, con quien el secretario de Estado “ha compartido ese parecer”. “Ese es el camino, la Ciudad está en ese camino y el Gobierno demuestra que está en condiciones de cumplir con los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria”.

La reforma de la Ley de bases del régimen local ocupó el resto del encuentro, en el que participaron el consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, y el de Programación, Francisco Márquez, así como la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y el responsable del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla.

La reforma de la Ley
 


Reforma de la ley de régimen local

“La aspiración de Ceuta es clara desde el principio”, recordó ayer en un comunicado el presidente Vivas, quien considera que la revisión de esa Ley “es necesaria para establecer unos criterios racionales de distribución de competencias entre administraciones y para aplicar los instrumentos y mecanismos que permitan a las administraciones cumplir, “de forma inequívoca”, con la estabilidad presupuestaria. “Por tanto, creemos que es una Ley muy oportuna y necesaria, uno de los grandes pilares del Estado y de las grandes actuaciones de reforma que el Gobierno lleva a cabo”, concluyó en su primera consideración al respecto.

La segunda idea en relación al asunto es que se trata de “una oportunidad para que se refrenden y confirmen las especificidades de Ceuta en cuanto al estatuto jurídico que otorga la condición de ciudad autónoma”, aspiración que habrá de traducirse con el reflejo, en la nueva norma, “de una mayor capacidad que los ayuntamientos en cuanto a la propia organización, el desarrollo de reglamentos...”. Esa dualidad es “enriquecedora”, en opinión del Gobierno, porque mejora la capacidad de respuesta ante las demandas de los ciudadanos. Y la revisión de la Ley es una “oportunidad para confirmar esa condición”.

Aunque la reforma “ni siquiera es aún proyecto de Ley y, además, aún han de ser emitidos diferentes informes”, Vivas augura que el resultado será “satisfactorio” para Ceuta. “Nos reconocerán estas especialidades en el ámbito de las competencias, de la capacidad de organizarnos y de la potestad reglamentaria y, por tanto, será un paso más dentro de lo que significa el reconocimiento a Ceuta de sus singularidades en el conjunto de administraciones del Estado”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

 

El presidente anuncia actuaciones “importantes” dentro del Plan de Vivienda 2009-2012, que se prorroga dos años

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto