PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


chocolatería y bombonería Xocolat. a.g.

REPORTAJE
 

San Valentín, cada vez menos comercial

El ramo de rosas rojas es lo que más se demanda, aunque en vez de una docena muchos clientes compran media; los viajes románticos, si el 14 de febrero es entre semana, se aplazan para otro año o se compran escapadas de un día

CEUTA
Angela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El día más romántico del año se acerca. Los comercios ya preparan sus escaparates con corazones y mensajes románticos para atraer a los clientes.

Los bombones, las flores y las joyas suelen ser los regalos más tradicionales en este día, pero la tan citada crisis provoca que el romanticismo se vuelva más económico o caiga en desuso.

“Esta tradición se ha perdido. Solo son los chavales quienes la mantienen”, aseguran desde la joyería Blanco. Los jóvenes se acercan principalmente a comprar algún artículo de joyería juvenil y relojes.

Este San Valentín cada vez menos comercial también lo afirman desde viajes Ilu que ofertan viajes ‘Especial enamorados’, pero aseguran que se vende poco. “Alguna noche en un hotel con encanto, pero poco más”. Indican que una de las causas puede ser que este año el 14 de febrero no es en fin de semana, y por tanto la gente viaja menos.

Pero, sin duda, la gran apuesta de los enamorados son las flores y los dulces. Por ejemplo, la pastelería La Campana lo sabe y tiene programado hornear ochenta tartas con forma de corazón de diferentes sabores, asegura Jesús Manzanares, encargado del obrador de este comercio. Aunque en un principio las expectativas de ventas son menores que en años anteriores. “Realizamos un poco la comparación con lo que se vende en Navidades y en el día de Reyes, y en esas fechas las ventas bajaron un 25 por ciento”. Además, Manzanares afirma que tampoco han recibido encargos especiales, pero que para atraer clientela van a decorar el escaparate con carteles de San Valentín.

Y, precisamente para conseguir más compradores, algunos comercios han creado promociones conjuntas. Es el caso de la floristería Lara y la bombonería Xocolat. Por ejemplo, si se compran flores se puede conseguir un descuento para los chocolates.

Ramos más económicos

La floristería de la plaza de los Reyes asegura que para ellos los tres días fuertes del año son: el día de la Madre, Difuntos y, por supuesto, San Valentín. Así que en previsión del mayor número de ventas realizan un pedido de flores y otras plantas más grande, aunque siempre con el miedo de que no se venda todo y se eche a perder porque son productos perecederos. De hecho, María del Mar, la hermana de la dueña de la tienda, asegura que desde el año pasado aprecian que los ramos que venden son más pequeños. “En vez de una docena de rosas, compran media o una caja con una orquídea que es más barato”. Su fecha más intensa es el propio día 14 y el 13 y, como no podía ser de otra manera, el ramo de rosas rojas es la estrella de las ventas, aunque las orquideas también se hacen un hueco entre los más demandados.

Por otra parte, desde Xocolat aseguran que son muy optimistas con las ventas para el día de los Enamorados. Aunque solo llevan unos tres meses abiertos, ya se han acercado varias personas a preguntar por las cestas que preparan. “La verdad es que preguntan personas de todo rango de edad, desde los más jovencitos o los más maduros”, comenta el personal de la chocolatería. “Además, vendemos productos de todos los precios, somos optimistas en cuanto a las ventas”.

Y para los que confían en su buena suerte, Ceuta Ciudad de Compras ha lanzado la campaña “Ceuta Ciudad de Compras de invita a cenar por San Valentín”, que sorteará seis cenas románticas en los restaurantes Rigoletto, Parador La Muralla, Hotel Ulises, Restaurante Cala Carlota, El Refectorio y Firenze. El sorteo se realizará el día 13 de febrero a las 12.30 horas. Aquellos que deseen probar suerte para ir gratis a cenar el día de los Enamorados deben realizar comprar superior a 20 euros en los comercios asociados a la promoción, después hay que registrarse en el formulario de la página web de Ceuta Ciudad de Compras y guardar el ticket por si se es uno de los afortunados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto