PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


carlos bengoechea. archivo.

centro de estancia temporal de inmigrantes
 

Bengoechea deja la dirección del CETI el próximo 18 y vuelve a Exteriores

Entre sus últimos logros está el proyecto del Reglamento de Funcionamiento de estos centros; de momento se quedará al mando su segundo, Juan Miguel Blasco
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carlos Bengoechea, director del CETI desde mayo de 2010, deja su cargo el próximo día 18, después de cumplirse su tiempo de servicio. Bengoeceha se encontraba en situación de Servicios Especiales, y ahora regresará a algún destino del Ministerio de Asuntos Exteriores. De momento y hasta nuevo nombramiento, está previsto que se quede al mando su segundo, Juan Miguel Blasco, en calidad de director suplente. Entre los logros alcanzados por Bengoechea está que se ha designado al CETI de Ceuta como centro para elaborar el Proyecto del Reglamento de Funcionamiento de los centros de inmigración en España.

El director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmmigrantes), Carlos Bengoechea, dejará su cargo el próximo día 18, porque este año termina su tiempo de destino. Bengoechea ha estado casi tres años al frente del centro, al que se incorporó a mediados de mayo de 2010, en sustitución de Valeriano Hoyos. Además, ha liderado una “importante transformación” en el centro, puesto que después de un 2011 donde la mayor preocupación era lograr ubicar a todos los inmigrantes que llegaban, en el año 2012, con menos entradas y sin la presencia de llegadas masivas, el equipo del CETI ha podido centrarse en llevar a cabo otros proyectos con un carácter más social, según ha explicado a EL PUEBLO el director del CETI. “Hemos tenido menos inmigrantes, todo el año por debajo de la capacidad del centro [512 plazas] y nos hemos podido dedicar a otras actividades como talleres y mesas de experiencia”, apunta.

Bengoechea, que es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto y habla inglés y francés, se encuentra en una situación denominada de ‘Servicios Especiales’, puesto que al ser funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para desempeñar este trabajo tuvo que ser ‘cedido’ al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que le compete la coordinación del CETI. Bengoechea volvería así, tras su partida, a su Ministerio y a algún puesto en el extranjero, aún por concretar destino.

Bengoechea, antes de su paso por Ceuta, además de trabajar en Madrid en el gabinete del Ministerio que presidía entonces Miguel Ángel Moratinos, ha estado destinado en ciudades como Tánger o Bruselas, siempre en empleos relacionados con la inmigración. Además ocupó entre 1985 y 1986 el puesto de jefe de la Sección de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Objetivos alcanzados

De momento, está previsto que se quede al frente del CETI su segundo, Juan Miguel Blasco, como director suplente, hasta que haya un nombramiento, el cual puede ser designado de libre disposición por la Delegación del Gobierno o, como ocurrió en el caso de Bengoeceha, que se opte por nombrar a un funcionario procedente de algún ministerio.

Entre los principales y últimos logros que Bengoechea ha alcanzado está el de coordinar un proyecto, que se fraguó entre el 14 y el 21 de diciembre del año pasado, cuando participó en unas jornadas en Madrid. En dicho encuentro se sentaron las bases y se designó al CETI de Ceuta como centro para elaborar el Proyecto del Reglamento de Funcionamiento de los centros de inmigración en España. Es un proyecto que tiene que aprobar por orden ministerial la ministra de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a propuesta conjunta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Hacienda y Administraciones Públicas. “Se está redactando paralelamente un reglamento de funcionamiento de los CIES (Centro de Internamiento de Extranjeros) por parte del Ministerio de Interior”, explica Bengoechea, quien calcula que la orden ministerial podría estar aprobada dentro de, más o menos, “seis meses”.

Hasta ahora se estaba trabajando con un estatuto básico de los centros de migraciones de 1998, que estaba basado en el funcionamiento de los centros del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). “Cuando el CETI, por el año 2000, se fundó estaba adscrito al Imserso, y estaba calcado de los centros de mayores, pero no encajaba prácticamente nada y teníamos muchos problemas de aplicación de la normativa; ahora este reglamento nos va a permitir actuar con más garantía legales”, explica.

Por último, Bengoechea concluye que en Ceuta se ha sentido “muy a gusto, trabajando con los empleados del CETI” y con “muy buena relación con las administraciones”. “Me voy sin ninguna queja, pero con pena porque me he encariñado con la gente y he aprendido mucho”, finaliza.
 


“Era la primera vez que tenía un trato directo con el inmigrante y he aprendido mucho”

El director del CETI, Carlos Bengoechea ha estado vinculado durante toda su trayectoria profesional a temas de inmigración, pero al mando del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes era la primera vez que tenía un contacto directo con el inmigrante y esa situación es lo que más le ha gustado y donde más ha aprendido de su paso por la dirección del CETI, tal como ha explicado a EL PUEBLO. “Uno no se puede imaginar desde un despacho lo que aprendes y ves cuando trabajas de manera directa con la realidad migratoria”, apunta. En ese sentido explica que le sorprendió lo importante que es para la persona inmigrante la expedición del carné identificatorio. “Es algo bastante mecánico y sin valor legal, pero para ellos, después de un trayecto difícil, avatares diversos y sin documentación, a mercer de lo que te quieran hacer y sin protestar, es como volver a ser persona, a recuperar su dignidad”, apunta Bengoecehea. También en ese sentido, uno de los objetivos que el director del CETI se propuso a su llegada fue “visibilizar” la figura del inmigrante, para favorecer de este modo su integración en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto