PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


ccoo inauguró su noveno congreso. f. r.

comisiones obreras
 

Aróstegui abre el IX Congreso
de CCOO con un balance de los últimos 4 años

El secretario general de CCOO se presentará hoy a la reelección y dará a conocer el programa de acción con el que la central sindical quiere afrontar la próxima legislatura
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Hotel Tryp acoge desde ayer el IX Congreso de CCOO en el que el secretario general de la central sindical en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, hizo un balance de cómo han sido estos cuatro últimos años. Aróstegui ha confirmado que hoy se presentará nuevamente a la reelección cómo secretario general, cargo que ocupa desde hace 25 años. Además, hoy también se presentará el programa de acción que el sindicato ha preparado para los próximos cuatro años.

CCOO de Ceuta inició ayer su 9º Congreso bajo el lema ‘Siempre en la lucha’. Alrededor de las 18.30 horas daba comienzo, en el céntrico Hotel Tryp, el acto comisionista que congregó a cerca de 200 delegados y que también contó con la presencia de Rodolfo Benito en representación de la Comisión Ejecutiva Federal.

La cita arrancó a las 17.30 horas, cuando se abrió un plazo de 60 minutos para que los delegados se acreditaran como tales. Una vez transcurrido este tiempo dio comienzo el congreso sometiéndose a la consideración del Plenario la propuesta de que Alberto Barcina fuera el presidente del cónclave.

Tras la elección de Barcina, la jornada continuó con los delegados asistentes debatiendo el Informe de Gestión del equipo dirigente saliente, el cual fue presentado por el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, quien confirmó que se presentará hoy para ser reelegido secretario general de CCOO para los próximos cuatro años, después de llevar al frente de la central sindical 25 años.

Aróstegui, durante su intervención, recordó la situación enormemente adversa que está viviendo el movimiento sindical donde “la ideológica neoliberal se ha impuesto con rotundidad hasta alcanzar una hegemonía que ha arrasado buena parte de las convicciones que sostienen el estado social y de derecho propugnado en la Constitución”. El líder comisionista destacó que la central sindical se enfrenta al reto de revertir esta dinámica, “recuperando fuerza y capacidad de influencia suficiente para que la mayoría imponga un cambio radical en la orientación de la política económica”.

Para Aróstegui, Ceuta, además de participar plenamente del diagnóstico existente a nivel nacional, tiene una circunstancia específica que le imprimen un sello singular, siendo la más importante de todas ellas “la desarticulación del mercado laboral provocada por la extensión a todos los sectores productivos de prácticas irregulares y proliferación desmesurada de trabajadores transfronterizos o procedentes de la península”.

Aróstegui emplazó a luchar por el movimiento sindical y destacó que deben trasladar al conjunto de la ciudadanía la idea de que “la defensa de los derechos sociales y de la dignidad de los puestos de trabajo, depende de la capacidad de resistencia que seamos capaces de acumular”.

Por tal motivo, CCOO ha planificado un programa de acción en el que ha incluído varios objetivos estratégicos como el reforzamiento ideológico del sindicato; una recuperación de la capacidad de sacrificio; el relanzamiento de la dimensión propagandística del sindicato, la implicación de los jóvenes en el movimiento sindical y un acercamiento del sindicato a los trabajadores transfronterizos.

En un contexto político local, la central sindical se comprometió a promover, impulsar y respaldar la consecución del acceso de Ceuta al rango de Comunidad Autónoma; reivindicar ante el Gobierno del a Nación una política de firmeza en defensa de los intereses de Ceuta; favorecer la cohesión social, y alentar a los partidos a practicar políticas tendentes a combatir la pobreza y erradicar la marginación social.

Finalmente, el congreso concluirá hoy con el debate del programa de acción, las resoluciones que se presenten y con la elección de los nuevos responsables.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto