PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


abdelatif ‘hwidar’ y said bey. f.r..

cronicas de rodaje / ‘Jaque Mate’
 

Drogas e inmigración, de película

La plaza de África se convierte en el escenario del rodaje de ‘Jaque mate’, producción marroquí con colaboración de España y Francia, al mando del actor Abdelatif ‘Hwidar’, que protagoniza Said Bey y dirige Othman Naciri
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La plaza de África -por la mañana- y las Murallas Reales -por la tarde- se convirtieron ayer en el escenario del rodaje de la película ‘Jaque mate’, una producción marroquí -con una pequeña colaboración hispano-francesa- a cargo de Abdelatif ‘Hwidar’, ganador de un premio Goya en 2008 por el cortometraje ‘Salvador (Historia de un milagro cotidiano)’.

La película cuenta la historia de dos familias y dos generaciones, a través de los personajes de dos amigos y sus respectivos hijos. “Es un viaje a lo largo de dos etapas distintas y en sentido contrario, y hasta ahí puedo leer...”, apunta ‘Hwidar’.

El filme está protagonizado por el actor Said Bey, muy conocido en su país. “Es un personaje súper ‘underground’, se dedica al tráfico de inmigrantes y de drogas, está en busca y captura tanto en España como en Marruecos, y entra con su hermano en Ceuta para desvelar un secreto sobre su padre y ese día es el que se rueda en Ceuta”, explica el actor, al que le sorprendió la expectación que causó su presencia entre los viandantes. “Me he llevado la sorpresa porque la gente ya no sólo me conoce en Marruecos, sino también aquí, en Francia y en Holanda”, explica.

El director es Othman Naciri, quien explicó que sólo van a rodar dos días en Ceuta, después de las siete semanas de grabación en Marruecos. “Ha sido una experiencia muy interesante porque estamos mezclando culturas y probando algo emocional y sensacional en la zona fronteriza, que nos pareció muy interesante enseñar por la mezcla cultural que hay aquí”, apunta el director de la película.

El rodaje está previsto que finalice hoy y su estreno está previsto para dentro de aproximadamente seis meses. Además, las últimas escenas rodadas coinciden con las que finalizan la película y que son las que se localizan en Ceuta. El protagonista intenta pasar de manera ilegal por la frontera, pero se ve inmerso en una persecución policial. El rodaje ‘fronterizo’ sólo se hará en la zona del país vecino, mientras que para la parte que se rueda en España, se ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que ha colaborado con el apoyo de la Policía Local. Al principio los agentes sólo debían estar de figurantes en plano, pero al final se animaron a participar más activamente en el rodaje y a interpretar la persecución. Como anécdota del rodaje, un ciudadano capturó al actor que protagonizaba la persecución pensando que era una historia real. “Yo creía que las cámaras estaban por la visita del obispo y no me pensé en atrapar al delincuente”, apuntaba el improvisado héroe.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto