PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013


cartel anunciador. reproduccion.

actividades
 

Teatro, grupos corales y conjunto musical para el Mawlid en el Revellín

La conmemoración del nacimiento del Profeta se celebra en una sola jornada por la crisis; el año pasado fueron cuatro días
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro Cultural Al Idrissi conmemora hoy el Mawlid en el Teatro Auditorio del Revellín con un espectáculo en el que también colaboran la Fundación Premio Convivencia y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer con una programación en la que se incluye una pequeña función teatral, así como la actuación de grupos corales de niños.

La conmemoración que tendrá lugar hoy a partir de las siete de la tarde en el Teatro Auditorio del Revellín cuenta con la participación de una representación teatral que protagonizarán un grupo de niños, pertenecientes a la Asociación Cultural Al Idrissi. Entre las actuaciones programadas, también se incluyen las de los grupos corales Anachid, compuesto por niños entre seis y siete años, así como otra agrupación coral: Anachid Azzohor integrada por niños entre 9 y 10 años. Sin embargo, la actuación estelar es la del grupo musical de Tánger, de fama internacional, Al Iatissam que ha actuado en París y Bruselas, así como en otras ocasiones precedentes, también en Ceuta.

La situación de crisis económica, según palabras de los responsables de la Asociación Cultural organizadora de este evento, han incidido también aquí de manera negativa, ya que han sido recortado el presupuesto para este año, viéndose obligados a reducir a una sola jornada, las actuaciones que, el año pasado, ocuparon cuatro días. Por otra parte, las circunstancias, también han obligado a retrasar la conmemoración del Mawlid, ya que había de haberse conmemorado el pasado jueves, que era la fecha realmente de esta efemérides pero por la falta de contar con un local para celebrarla, se ha tenido que retrasar. No será óbice esta circunstancia para que hoy, el Teatro Auditorio del Revellín, se llene de espectadores para unirse a esta conmemoración tan tradicional como genuina de la comunidad musulmana de Ceuta.

En realidad, para sus organizadores, se trata más de una conmemoración de marcado nivel cultural más que una fiesta propiamente dicha, en el ámbito del mundo musulmán.

Diversos actos

El centro cultural Al Idrissi ha organizado una serie de actos que se celebrarán hasta el próximo día 11, para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad, entre los que ha incluido actos populares, conferencias, un recital de pasajes de la vida del profeta o cánticos religiosos
 


El Mawlid en el Islam es la conmemoración del natalicio del Profeta

En el Islam, el Mawlid o Milad es la celebración del natalicio de un personaje divino, especialmente, el del profeta Mahoma. Su aniversario es determinado por la tradición como el duodécimo día del mes de Rabi’ al-Awwal (de hecho es el día de su muerte). Primeramente celebrado por los creyentes musulmanes en el siglo XIII, el aniversario de Mahoma era precedido por un mes de festejos, los cuales finalizaban con sacrificios de animales y una procesión con antonchas. Aunque las celebraciones del Mawlid son consideradas por idólatricas por algunos fundamentalistas islámicos, éstas siguen siendo ampliamente realizadas en todo el mundo musulmán y han sido ampliadas para santos populares y los fundadores sufistas de los hermanos Musulmanes. En Ceuta, habitualmente se viene celebrando con conferencias, coros y este año con una exposición de más de cuarenta fotografías cedidas por la Asociación Cultural Xauen y referidas a las reliquias del Profeta en Turquía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto