PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013


susana román (c). archivo.

fomento
 

“Hemos marcado la metodología y los objetivos para la cesión de terrenos”

La consejera de Fomento, Susana Román, reflexiona sobre la primera toma de contacto del grupo de trabajo para la cesión de suelo militar a la Ciudad Autónoma de Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuarenta y ocho horas después de la reunión que mantuvo en Madrid la consejera de Fomento con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, en lo que ha sido la primera reunión del grupo de trabajo para estudiar la cesión de suelo militar y de instalaciones en desuso de este departamento, Susana Román reflexiona sobre los extremos a los que han llegado en el acuerdo inicial: sentar las bases de funcionamiento.

La consejera de Fomento volvía ayer de Madrid y sus reflexiones sobre la reunión mantenida van dirigidas a que se ha establecido la metodología de trabajo a aplicar, a marcar los objetivos de cada una de las partes y poner sobre la mesa, un plazo concreto, que en este caso es de un mes para abordar otras cuestiones. Después será el momento de afrontar y definir solares y cuarteles en concreto, objeto de atención e interés para la Ciudad Autónoma de Ceuta de cara al convenio a suscribir.

“Ahora se trataba de ver si estábamos de acuerdo en el instrumento a utilizar: convenio urbanístico. Y si estábamos de acuerdo en que fuera cesión de terrenos a cambio de recalificación, obviamente en lo que estaba dentro de las normas urbanísticas y de la Ley del Suelo de 2008 y con todos esos datos, comenzar a definir objetivos en concreto”.

Por ello, la Ciudad quiere incluir el documento del convenio urbanístico en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a fin de ampliar el planeamiento que realizó inicialmente, y que ya incluía cambios de uso para suelo militar. Un planteamiento que ha aceptado el Ministerio, que se ha mostrado a favor, de manera que con la cesión de suelo a la Ciudad y que ésta recalifique otras parcelas del Ministerio de Defensa, se salvaría el escollo legal que impide una cesión gratuita. La próxima reunión del 4 de marzo, ya será más precisa en los contenidos, tal y como ha matizado la propia consejera de Fomento, ya que en la primera reunión, según reconoce la propia Susana Román “no hemos hablado de ningún cuartel ni nos hemos centrado en nada concreto. Era simple metodología de trabajo. Cuarteles, solares y viales, quedaran para la próxima reunión”.

De manera que en la reunión prevista en principio para el 4 de marzo, se espera que el Ministerio de Defensa identifique las parcelas que son suceptibles de incluirse en esta operación y, por tanto, de cederse a la Ciudad.

Ya informámos la pasada seman que, los avances en los trabajos que se produzcan en el seno de este grupo serán expuestos al Ministerio para que los estudie de cara a su inclusión en el PGOU, al que debe dar su visto bueno este departamento.

Es intención de Susana Román someter al Pleno de la Asamblea, cuanto antes, el nuevo planeamiento urbanístico. Por ello, es fundamental conocer, previamente, qué uso van a tener las parcelas afectadas por esta operación, por lo que se hace preceptivo comunicar al Ministerio de Fomento las novedades que se produzcan.
 


Un Plan decisivo para el desarrollo urbanístico de la Ciudad

El Convenio urbanístico con Defensa no es un tema baladí, a la vista de la escasez de suelo existente en nuestra ciudad, donde la mayor proporción corresponde al Ministerio de Defensa, lo que condiciona en exceso el desarrollo urbanístico, en una Ceuta donde la falta de viviendas ha sido un mal endémico. Por ello, la disponibilidad de suelo, abrir posibilidades de desarrollo urbanístico en su doble vertiente social y económica, supone un paso adelante y una apuesta de futuro que requiere un acuerdo tan necesario como de obligado cumplimiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto