PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013


vehículos incendiados. fidel raso.

delincuencia
 

El incendio de un coche afecta a otros tres en la barriada de Pedro Lamata

El SEIS tuvo que acudir a extinguir el fuego, avivado por el Levante, a las 4 de la madrugada; unos vecinos intentaron salir de su casa, pero las llamas “pegaban en la puerta”, relatan

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un nuevo incendio de vehículos en la vía pública causó ayer alarma entre los vecinos de la calle Convoy de la Victoria, en la barriada de Pedro Lamata. Hacia las 4 de la mañana un coche marca Audi ardía frente a unas viviendas de dos plantas. El viento propició la extensión del fuego a otro coche y dos más se vieron afectados.

“Al percatarnos de lo que pasaba intentamos salir, pero las llamas pegaban en la puerta”. Este es el testimonio de uno de los vecinos de los portales número 4 y 5 de la calle Pedro Lamata a los que, en plena madrugada sobresaltó un nuevo incendio de vehículos en la vía pública.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) acudió hacia las 4 de la mañana a la calle Convoy de la Victoria, situada frente a los Pabellones de Artillería, donde se encontraba estacionado un vehículo marca Audi en el que al parecer se originó el fuego. Las llamas destruyeron otro coche y afectaron de distinta manera a dos más, ya que el viento de levante soplaba fuerte a esas horas.

Fueron varios los vecinos que dieron aviso al 112, como fue el caso de Nerea y Jesús, que horas después del suceso se preguntaban “cómo es posible que esto siga sucediendo”. “Llevamos una racha tremenda”, afirmaban en referencia a la proliferación de este tipo de incendios en la ciudad.

Entre los vecinos cuyo testimonio recogió este diario en la mañana de ayer se encontraba una niña de 11 años que estudia en el ‘Ramón y Cajal’ y que explicaba que no era la primera vez que presenciaba una situación similar: “Ya ví un coche quemado junto al colegio”, relataba.

Carlos, otro residente, tuvo las llamas frente a su casa, separadas de la puerta sólo por la distancia de la acera. Dos árboles que aseguraba haber plantado él mismo frente a la vivienda, que como las contiguas, es de dos plantas, también ardieron y provocaron que las llamas se situaran a la altura del primer piso, afectando incluso a un canalón. “Al comprobar que las llamas no nos dejaban salir por la puerta, subimos hasta el tejado para poder escapar por allí”, recuerda indignado. Este vecino cree que tuvieron suerte de que no soplara viento de poniente, lo que hubiera afectado de forma más directa, afirma, a la fachada de la casa. Además, “podría haber sido peor”, porque 10 minutos antes había pasado junto al coche incendiado su hijo, que volvía de pescar.

Para este vecino, quemar coches es algo que les sale “barato” a los autores. Otros residentes recordaban por su parte la cara de “horror” del propietario de uno de los coches afectados, que no acertaba a decir otra cosa que “`¡Madre mía, madre mía!”, al ver el estado en que había quedado el vehículo.
 


A una media de casi un vehículo quemado por día en la calle

De acuerdo con los datos ofrecidos desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad, en lo que va de año, la cifra de vehículos quemados en la vía pública ronda los 25, lo que da una media cercana a uno por día. Aunque los investigadores de la Policía achacan estos hechos a múltiples causas, desde el desguace de vehículos para la venta de las piezas al cobro indebido de seguros, lo cierto es que se trata de un fenómeno que llama la atención por reiterativo.

Algo parecido sucede con los incendios en el interior de garajes, de los que hay una decena registrados desde 2011, el último de ellos, el pasado 9 de enero en el edificio Artemisa, de la calle Linares. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han visto directamente afectados por este fenómeno.

Según señaló el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, en su comparecencia con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el 23 de enero, durante el año 2012 hubo 20 detenidos por incendios, tanto por la quema de vehículos como de “contenedores, papeleras o matorrales”. “La prevención del delito es imposible porque no podemos tener un policía detrás de cada puerta ni en cada situación, pero en Ceuta el índice de esclarecimiento de delitos es altísimo, es decir, el delincuente antes o después es detenido, con lo cual el trabajo policial es bueno”, argumentó. Ambas administraciones han acordado la redacción de un proyecto para instalar cámaras de seguridad en la vía pública.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto