PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013


juan luis arostegui. fidel raso.

comisiones obreras
 

Aróstegui, reelegido al frente
de CCOO para liderar la “revitalización sindical”

El IX Congreso de CCOO de Ceuta aprobó el programa de acción fijado para los próximos cuatro años, al que se añadieron un total de cinco resoluciones
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Luis Aróstegui fue reelegido ayer por el pleno del IX Congreso de CCOO secretario general de la citada central sindical para liderar durante los próximos cuatro años la “revitalización del sindicalismo”. Para ello presentó un programa de acción en el que ha quedado fijado cuales serán los objetivos a conseguir con el fin de “insuflar” nuevos aires que vayan encaminados a recuperar un consistente movimiento sindical para proteger el estado social. Durante la jornada de ayer también se aprobó por unanimidad la lista presentada para formar el órgano directivo del sindicato y un total de cinco resoluciones presentadas.

El IX Congreso de CCOO de Ceuta quedó clausurado ayer al mediodía en el Hotel Tryp con la reelección de Juan Luis Aróstegui como secretario general de CCOO de Ceuta para los próximos cuatro años, tal y como así lo decidió el pleno del congreso que se ha venido celebrando desde el pasado viernes en la ciudad bajo el lema ‘Siempre en la lucha’, y que ha contado con la presencia de Rodolfo Benito, secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva Confederal, como invitado nacional y que ha sido presidido por Alberto Barcina.

Aróstegui, que lleva al frente de la citada central sindical 25 años y que ahora les sumará cuatro más, fue el único que presentó la candidatura a la Secretaría General, mientras que para el órgano de dirección del sindicato se presentó un lista abierta con 21 candidatos la cual fue aprobada por unanimidad.

Como ya hiciera el viernes, Aróstegui recordó la situación enormemente adversa que está viviendo el movimiento sindical donde “la ideológica neoliberal se ha impuesto con rotundidad hasta alcanzar una hegemonía que ha arrasado buena parte de las convicciones que sostienen el estado social y de derecho propugnado en la Constitución”. El líder comisionista destacó que la central sindical se enfrenta al reto de revertir esta dinámica, “recuperando fuerza y capacidad de influencia suficiente para que la mayoría imponga un cambio radical en la orientación de la política económica”.

Por tal motivo, durante la jornada de ayer se procedió a discutir el programa de acción preparado para los próximos cuatro años, el cual tras debatirse capítulo por capítulo, fue aprobado en bloque, quedando claramente fijado cuales son los objetivos a conseguir durante esta nueva legislatura y entre los que destaca reforzar ideológicamente el sindicato; recuperar la capacidad de sacrificio porque sin él es imposible abordar la ingente tarea que todavía les queda por hacer; relanzar la labor de ‘apostolado’ para fortalecer la afiliación y reforzar la organización; lograr que la juventud entienda, comprenda y asuma el sindicalismo de clase como un instrumento útil para diseñar un mundo a su medida y buscar fórmulas que les permitan acercar al sindicato a los trabajadores transfronterizos, ya que para el secretario general de CCOO “no tiene sentido hacer sindicalismo excluyendo a un porcentaje elevadísimo de la población trabajadora que, es, además, el que peores condiciones de trabajo sufre”.

Aróstegui emplazó a luchar por el movimiento sindical y destacó que deben trasladar al conjunto de la ciudadanía la idea de que “la defensa de los derechos sociales y de la dignidad de los puestos de trabajo, depende de la capacidad de resistencia que seamos capaces de acumular”.

Igualmente, en un contexto político local, la central sindical se comprometió a promover, impulsar y respaldar la consecución del acceso de Ceuta al rango de Comunidad Autónoma; reivindicar ante el Gobierno del a Nación una política de firmeza en defensa de los intereses de Ceuta; favorecer la cohesión social, y alentar a los partidos a practicar políticas tendentes a combatir la pobreza y erradicar la marginación social.

Además de aprobar el programa de acción elaborado para los próximos cuatro años, también se presentaron un total de cinco resoluciones, las cuales tras abordarlas y debatirlas se aprobaron. Estas cinco resoluciones están dirigidas a favor de una Educación pública e igualitaria, de la Sanidad universal y gratuita, de la reforma de las políticas activas del empleo y de los puestos de trabajo en el sector público, así como a favor de los trabajadores del puerto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto