PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013


Puesto informativo de la asociación ADEN. archivo.

aden
 

Cerca de 200 ceutíes
se ven afectados por las patologías de enfermedades raras

A nivel nacional son 548 variantes de las que
el 80% de los casos precisa tratamiento de por vida y la indeterminación de su enfermedad requiere, en algunos casos, ingerir a diario 30 pastillas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las denominadas “enfermedades raras” aglutinan en nuestra ciudad a un colectivo cercano a las doscientas personas con diversas patologías de orígen neurológico y de difícil diagnóstico, lo que provoca que en algunos casos, por la indeterminación del origen que causa la enfermedad, se receten un sinfín de medicamentos: treinta pastillas diarias consumen para abordar el espectro de los síntomas.

Hablamos de enfermos con una patología no diagnosticada con claridad. Personas que, para paliar los síntomas de su enfermedad requieren tal consumo de medicamentos que, en algunos casos, llegan hasta la ingestión diaria de treinta. Una friolera de consumo que responde a paliar “dando palos de ciego” -nos dicen- los síntomas que sufren los enfermos y cuyo orígen se desconoce. El atracón de pastillas se ve agrabado en la actualidad por el copago farmacéutico. Un hecho que pone sobre el tapete un problema económico de órdago, ya que el 30% de la medicación que precisan no está cubierta por la Seguridad Social. Se trata de un hecho importante y preocupante para este colectivo que requiere un tratamiento de por vida y que están abocados a un consumo masivo de medicación, por el desconocimiento del tratamiento que provoca la diversificación de productos para ir paliando los síntomas que presenta el enfermo.

Hemos conocido el caso de un enfermo que ingiere nada menos que 25 pastillas por la mañana a diario y a mediodía otras ocho o nueve.

Una de las particularidades del colectivo de “enfermedades raras” es que hay muy pocos casos de cada enfermedad y la investigación no avanza en la medida que sería deseable o con la intensidad necesaria para casos masivos de patologías. “Dependiendo de los síntomas que muestren, les dan los medicamentos”, nos dice una madre resignada a una forma de vida muy peculiar y que viene sufriendo de manera estoica un “caso” de los denominados “raros”.Unas enfermedades raras que se tardan en diagnosticar entre cuatro y cinco años, después de un tortuoso itinerario.

Los promotores de este colectivo quieren promover la concienciación social, de unas patologias en las que el 79% del gasto farmacéutico lo asumen las familias.

De ahí que esta campaña de sensibilización vaya dirigida a asociaciones, Administración, industria farmacéutica, sociedades científicas, fundaciones y organizaciones ya que estamos hablando de un total de 548 enfermedades raras. Una cifra que da escalofríos, máxime cuando no se conoce el origen de ellas y la medicación trata de cubrir un amplio espectro.

Desde hace un año, la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas (ADEN) de Ceuta está federada con la de Enfermedades Raras y su presidenta, Maria del Carmen Marroco, asegura que el Real Decreto Ley 16/2012 supone un coste inasumible para las personas con enfermedades raras. De ahi que la Federación de Enfermedades Raras a nivel nacional (FEDER) inste al Gobierno a que cumpla el compromiso que sumió en junio de eximir del copago a las familias con enfermedades raras.

Las condición de cronicidad de estas patalogías hace que el 80% de los casos requieran tratamientos de por vida, lo que coloca a la economía familiar en un trance difícil y en algunos casos como la enfermedad X-Frágil o Epidermolisis Bullosa, el porcentaje de medicamentos no cubiertos llegan hasta el 64%. La realidad de estos enfermos no sólo se ve afectada por la reforma sanitaria. Se establece un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica.
 


Una problemática muy específica y que requiere sensibilización

La situación que viven los enfermos y las familias de éstos es tan peculiar como sufrida y costosa en cuanto a medicación. Un hecho que origina la necesaria ayuda de instituciones, porque se trata (y perdón por el término) de “raras avis” en el ámbito patológico, con lo de negativo que ello supone. Casos atípicos, a veces individuales, en ocasiones casi desesperantes y que precisan un nivel de constancia y sufrimiento a prueba de paciencia. La calidad de vida de todos los afectados se ve más que limitada por razones de desconocimiento de su enfermedad y, el plus de “rareza” que conllevan, implica también la ambigüedad de su tratamiento y el desconcierto propio de cómo acometer una patología cuyo orígen se desconoce. Una problemática que ha de hacernos reflexionar en positivo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El 28 de febrero será el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Un coste excesivo para las familias por pruebas médicas o especialistas

Numerosos personajes públicos prestan su imagen para la concienciación social

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto