PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013


José Manuel Barreiro. reduan

ENTREVISTA / JOSÉ MANUEL BARREIRO
 

«El rechazo social no debe impedir al Gobierno actuar»

El portavoz del PP en el Senado analiza con
EL PUEBLO la situación que atraviesa el país, marcada por el descrédito de la política y “los sacrificios económicos” que está exigiendo el Ejecutivo a los ciudadanos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, atendió a EL Pueblo durante su visita a Ceuta para hablar de sus impresiones sobre la ciudad, pero también sobre la situación que atraviesa el país y que está marcada por el descrédito creciente de la política y los “sacrificios económicos” que el Ejecutivo está pidiendo a los ciudadanos. El senador asegura que es “lógico el rechazo de la sociedad” ante la situación, pero señala que esta circunstancia no puede “impedir al Gobierno actuar”. Barreiro advierte de que está en juego el futuro del país, pero se muestra optimista y señala que el año acabará “mejor de lo que empezó”. El portavoz popular asegura que se se han sentado las bases para la creación de empleo y la recuperación económica.

Pregunta.- ¿Qué imagen de Ceuta se lleva después de su visita?

Respuesta.- Una imagen muy positiva y, de verdad, no lo digo por una mera cuestión de cortesía. La visita a Ceuta es un aprendizaje. España es un país tremendamente descentralizado, un país en el que en algunas comunidades existen movimientos independentistas, y por eso yo aconsejo la visita a Ceuta, y también a Melilla. Aquí se puede ver como en un espacio territorial pequeño conviven culturas muy diferentes en un marco pacífico y de integración que es el modelo a seguir. Por eso, para mi ha sido muy enriquecedor en el terreno personal, pero también muy ilustrativo para poder aportar un modelo de convivencia a seguir por el conjunto del país. Sobre todo, para aquellos que creen que los movimientos independentistas pueden tener algún tipo de futuro.

P.-Ceuta pasa a ser una región desarrollada en la Unión Europea y, consecuentemente, parterá parte la financiación que venía recibiendo como región en transición, ¿tendrá en cuenta el Gobierno nacional esta desventaja?

R.-La categoría de Ceuta como región desarrollada responde a un mecanismo de aplicación estadística derivado de Eurostat. Todo esto está en un proceso. No obstante, España ha conseguido en la negociación del presupuesto 1.824 millones de euros más en otros fondos. De ellos, una parte tiene una asignación concreta derivada de la aplicación estadística, pero la otra no, y yo no tengo ningún tipo de duda de que en esa otra, Ceuta va a tener una participación importante. Primero, porque lo necesita y es importante para igualar las condiciones y la calidad de vida con la península, y sobre todo, por algo fundamental, porque el presidente del Gobierno ha manifestado siempre un compromiso muy claro con Ceuta y Melilla. También por primera vez, y por iniciativa de Mariano Rajoy se crea un fondo para empleo juvenil en Europa y España se lleva aproximadamente la tercera parte de ese fondo. Por lo tanto, aquí en Ceuta, quizás con una mayor intensidad que en el resto del país, es evidente que habrá una aportación sustancial de ese fondo que para el conjunto del país en torno a unos 1.000 millones de euros.

P.- ¿Cómo está viviendo este momento de descrédito que atraviesa la política?

R.- La primera cuestión que no podemos obviar es que la sociedad española está viviendo momentos de mucha dificultad. Se le están pidiendo sacrificios económicos muy importantes y, por tanto, es lógico que haya una reacción de rechazo ante esa situación. Hay que entenderlo, pero no puede ser que este rechazo social impida al Gobierno actuar en lo que realmente tiene que actuar, porque está en juego el futuro del país. En segundo lugar, han acontecido sucesos que obviamente hay que atajar. No podemos andar con eufemismos. Por eso valoro tanto los pasos que nuestro partido, y el presidente Rajoy, ha dado en relación a la transparencia. Pero no como consecuencia de las noticias que han aparecido en los últimos días, sino que en este último año a través de acciones dirigidas a la transparencia de los partidos políticos que ahora se han visto reforzadas. Son imprescindibles para recuperar ese clima de confianza.

P.- Para atajar los casos de corrupción, ¿la herramienta definitiva es el pacto anticorrupción?

R.-Puede ser una fórmula. El PP plantea medidas legislativas y medidas de ámbito interno, e invita a todas las fuerzas políticas a aplicarlas, pero de manera muy singular a quien ha estado gobernando hasta antes de ayer. El PSOE es un partido de gobierno y creemos que debe de ser partícipe de esa transparencia que nos está demandando la sociedad española. El PSOE no puede responder con evasivas cuando ve que el PP está haciendo un ejercicio de transparencia al mostrar sus cuentas, y el mismo presidente muestra las suyas. Rubalcaba no se puede reaccionar pidiendo la dimisión, sino sumándose a ese ejercicio. Ponga en conocimiento de toda la sociedad española las cuentas de su partido, explique cómo se financia. Esto es lo que tenemos que hace para recuperar parte de la credibilidad.

P.- ¿Cree que debe haber una regeneración política para recuperar la credibilidad?

R.-Francamente, no se qué se quiere decir cuando se habla de regeneración política. Yo creo que los políticos tenemos que ser ejemplo, porque es uno de los principios en política, que tiene que tener fundamentalmente un componente vocacional. Lo que tenemos que hacer es responder a las demandas que nos planté la sociedad. Esto es tan sencillo como decir, si yo he entrado en política en tal fecha y tenía esto, esto es lo que tengo ahora y la diferencia entre lo que tenía y lo que tengo la he adquirido por estas vías. Eso se puede, y se debe explicar. Es simplemente transparencia. Estoy convencido de que la política es más necesaria que nunca. España va a salir de esta situación de crisis económica, con el esfuerzo y el sacrificio de toda la sociedad española, pero también por la política.

P.- El presidente Rajoy decía hace unos días que ya se empieza a ver signos de recuperación, ¿cree que a final de año se va a generar empleo?

R.- El presidente del Gobierno decía que hay síntomas que indican que vamos por el buen camino como lo a recuperación de la confianza en el marco internacional, abordar la consolidación fiscal, ver que la reforma laboral está aportando la flexibilidad necesaria que el mercado de trabajo en España requería y que, por lo tanto, no se acuda al despido como único mecanismo de ajuste. El presidente añadía que este año va a terminar mejor de lo que empezó, pero que va a ser un año duro todavía. Seguramente a final de este año se podrá observar un cambio de tendencia en la destrucción de empleo y que se empiecen a atisbar determinados signos de crecimiento en la actividad económica. Pero esto debe continuar para que podamos alcanzar ritmos de crecimiento que nos permitan la creación de puestos de trabajo. Por eso, yo insisto en que esto requiere que tengamos una economía más competitiva, un sector financiero más competitivo, una mejor educación, garantizada la financiación de la sanidad, y una estructura laboral que nos de esa flexibilidad. Para crear empleo se requiere un gran paquete de reformas que está abordando el Gobierno a lo largo de este año.

P.-Para atender esas demandas sociales de las que hablaba y en el caso de los desahucios ¿cuál va a ser el camino para atajar el problema?

R.- Esta iniciativa entra ahora en el parlamento, en donde se va a debatir. El Partido Popular ha apoyado la tramitación como una iniciativa legislativa popular y lo ha hecho en un momento en donde el Gobierno tenía un proyecto de ley en relación con esta cuestión. Ahora vamos a ver la aportación que hace el Gobierno a través de su proyecto y las aportaciones que se puedan derivar del debate político que se va a dar en las Cortes Generales. Efectivamente, hay un problema a nivel social derivado de los desahucios. No podemos permanecer ajenos a él, ni mirar para otro lado, y por tanto tenemos que buscar fórmulas que permitan hacer compatible la solución de ese problema con mantener un marco financiero apropiado para que los mecanismos de financiación continúen drenando de recursos financieros el sistema productivo, tanto en lo que es la estructrura empresarial como a las economías domésticas. Pero esto es algo que se verá en los próximos días.

P.- La dación en pago, ¿tiene lugar en esa ecuación?

R.- La dación en pago es una fórmula y creo que hay que circunscribirla. Seguramente no se podrá generalizar. Por eso insistía en que vamos a tratar de hacer compatible circunstancias sobrevenidas, que desgraciadamente ocurren a muchas familias españolas como consecuencia del propio contexto económico en el que se vive, con preservar un marco financiero imprescindible para el buen funcionamiento y el mantenimiento de la calidad de vida en este país. Ante esto, el Gobierno ha mostrado una sensibilidad y compromiso claro porque ha presentado una iniciativa. En segundo lugar, el grupo mayoritario que apoya este gobierno ha sido muy coherente al apoyar la iniciativa y ahora vamos a entrar en el debate.

P.- Se ha cuestionado en muchas ocasiones el papel del Senado ¿corre peligro la subsistencia de esta cámara?

R.- No tengo ningún tipo de duda de su futuro. Si se analiza la situación de los países de una mayor cobertura social o de un mayor avance económico, y los países más próximos a nosotros, en todos ellos hay un estado bicameral. Además, en España, yo creo que es más necesario que en muchos otros países, porque es un país muy descentralizado. No es un Estado Federal, pero tiene 17 Comunidades Autónomas y, en consecuencia, me parece imprescindible que exista un mecanismo que permita articular y canalizar el debate territorial. La Constitución le otorga esa función al Senado, además de actuar de cámara de reflexión, de segunda lectura y de perfeccionamiento del cuerpo legislativo. No es menos cierto que, desde la Constitución hasta nuestros días, esta sociedad ha evolucionado mucho, sobre todo en el ámbito territorial. Por lo tanto, hay que adecuar el Senado a esta situación. En esa línea se creó una ponencia que está trabajando en estos momentos para abordar la reforma, para reforzar todavía más ese carácter territorial. Yo lo considero imprescindible, y mucho más en un país como España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto