PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013


alumnos de la escuela. reduan.

formación
 

La Escuela de la Construcción, “objetivo prioritario” para recibir fondos europeos

Más de 1.700 personas han participado en las siete convocatorias puestas en marcha por Procesa y desde la Ciudad se comprometen a mantener la inversión en este centro

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela de la Construcción es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local a la hora de repartir los fondos europeos con los que se financia el centro. A pesar del recorte que sufrirán las partidas que recibirá Ceuta a partir de 2014, desde el Ejecutivo se comprometen a mantener estos programas de formación y así lo ha señalado el consejero de Economía, Guillermo Martínez. El también responsable de Procesa explica que la Ciudad aumentará la cofinanciación de los cursos de la Escuela de la Construcción, aunque puntualiza que aún no se conoce cuáles serán las prioridades fijadas por Bruselas para el destino de los fondos.

Una de las líneas rojas que se ha marcado el Gobierno local para cubrir con los fondos europeos que se reciban a partir de 2014 y hasta 2020 es mantener en funcionamiento la Escuela de la Construcción. En el próximo periodo presupuestario, la Ciudad Autónoma tendrá la categoría de región desarrollada y, en consecuencia, recibirá menos fondos. Además, la Ciudad deberá aumentar su aportación a los proyectos cofinanciados y pasará de abonar el 40% al 50% . No obstante, desde el Ejecutivo ya han mostrado su interés porque esto no suponga un obstáculo para que las convocatorias de cursos en la Escuela de la Construcción no sufran ningún cambio.

El consejero de Economía, Guillermo Martínez, ha asegurado a EL PUEBLO que el objetivo es mantener la estructura de la Escuela de la Construcción y que esta desempeñe “la función para la que inicialmente fue concebida”. Martínez explica que se trabajará para incluir las actuaciones que se desarrollan en este centro en el próximo presupuesto. No obstante, recuerda que en Procesa todavía están “pendientes de conocer más detalles” de cuáles serán los objetivos a cubrir con los programas operativos después de que Ceuta se convierta en región desarrollada.

Por su parte, desde la Escuela de la Construcción están seguros de la continuidad de los programas de formación. Su director, Pedro Moreno, señala como el Gobierno ceutí “ha tomado interés en el tema” y espera que la dotación que llegue en el próximo presupuesto sea suficiente para poner en marcha los cursos con satisfacción hasta 2020.

En la siete convocatorias que la Escuela de la Construcción ha puesto en marcha han participado 1.716 alumnos. La mayoría han sido cursos de formación básica, pero ahora también se están desarrollando cinco itinerarios de especialización en los que algunos alumnos que ya han pasado por la escuela han vuelto para seguir formándose. Actualmente se imparten cinco cursos: albañilería, fontanería y placas solares, electricidad, pintura, y soldador/alicatador. Desde noviembre, 75 alumnos forman parte de esta convocatoria que llegará a su fin a mitad del próximo mes de marzo.

La construcción es un sector que representa aproximadamente el 11% del Productor Interior Bruto (PIB) de Ceuta y por ello la apuesta es clara por seguir con este tipo de cursos para favorecer la inserción laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Esta es la situación de la mayoría de los usuarios de la Escuela de la Construcción.
 


Procesa ya ha seleccionado a los alumnos de la octava convocatoria, que incluye un curso de Hostelería

Procesa y la Escuela de la Construcción ya están trabajando en la próxima convocatoria de itinerarios integrados de inserción social. Esta será la octava e incluirá un programa de Hostelería. En total se realizarán ocho cursos básicos que se impartirán en el centro de Loma Margarita, a excepción del curso de Hostelería que se desarrollará en el Polifuncional del Príncipe. Este ciclo no es nuevo, pero desde hace dos convocatorias no se realizaba este curso que, por otro lado, es uno de los más demandados junto al de limpieza integral de edificios. Procesa ya ha seleccionado a los participantes y los empezará a llamar una vez que concluyan los cursos que se están desarrollando en la Escuela de la Construcción hasta la primera quincena de marzo. En estos programas, que arrancarán en abril, participarán 120 alumnos que recibirán una beca de 840 euros. “Una pequeña ayuda que les sirve para coger el autobús, pagar el bocadillo y ayudar en casa”, reconoce el director de la escuela, Pedro Moreno, que explica como en las dos últimas convocatorias las becas se han reducido a la mitad a causa de la crisis.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un paso hacia el trabajo y la superación personal

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto