PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013


miembros de rotary club. cedida.

asociacion
 

El Rotary aborda la transición de Ayuntamiento a Ciudad Autónoma

Basilio Fernández, concejal y alcalde en aquel transcurso de la historia de Ceuta, fue el encargado de disertar sobre ese periodo de tiempo y las dificultades existentes
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Basilio Fernández fue el encargado de abordar, durante la última reunión que periódicamente celebra el Rotary Club de Ceuta, la transición de Ayuntamiento a Ciudad Autónoma y comentar los problemas que durante esa época acontecieron en la ciudad. Tras la intervención de Fernández, se abrió un debate formulándose por los asistentes numerosas cuestiones, algunas favorables a la situación actual y otras críticas con ella, sobre todo en lo que se refiere a la frontera.

El Rotary Club de Ceuta celebra periódicamente una serie de reuniones en la que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con Ceuta. En este último encuentro, celebrado en el Parador ‘La Muralla’ se contó con el que fuera primer presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Basilio Fernández, presidente también del recientemente desaparecido Consejo Económico y Social de la ciudad (CES), para que ofreciera una disertación sobre este importante momento de la historia de Ceuta.

La presentación corrió a cargo del Presidente del Rotary Club que recordó la transición de Ayuntamiento a Ciudad Autónoma en 1995 y cómo Basilio Fernández pasó de ser concejal a alcalde y de éste cargo a ocupar la presidencia de la Ciudad. Abogado en ejercicio, fue presidente durante 12 años del Consejo Económico-Social (CES), disuelto recientemente.

Durante su ponencia, Basilio Fernández se refirió precisamente a la desaparición del CES e incluso de su página web, la cual ofrecía importantes datos sobre la economía de la Ciudad muy útiles para empresarios y estudiosos.

Más adelante abordó aquellos problemáticos años señalando varios factores que los marcaron: la inmigración clandestina, incipiente en esas fechas con cientos de inmigrantes hacinados en las murallas del Ángulo y una situación que explotó con los incidentes del año 1995. También comentó las precarias posibilidades económicas que por entonces tenía la ciudad, con unos ingresos fundamentalmente provenientes de los desaparecidos Arbitrios Municipales. Además, el histórico problema de la escasez de agua en Ceuta, con dificultades de aprovisionamiento y de almacenamiento, resuelto por entonces con la traída de agua en barcos cisterna desde la Península –a un considerable coste-, fundamentalmente desde Algeciras, lo que se vio agravado por la sequía que aconteció, que hizo que se suspendiera este origen y hubiera que buscar, y resolver los problemas logísticos sobrevenidos, con un nuevo punto de aprovisionamiento en Huelva.

Por último, el también histórico, y hoy aún sin resolver, problema de la frontera con Marruecos. Un cierre temporal que tuvo lugar en esa fecha dejó patente la notable dependencia económica que se tiene de ese país a donde se dirige la mayor parte de las ventas de la ciudad.

Continuó su relación de escollos en la vida de la ciudad por esos años con el eterno problema de las navieras. Recordó igualmente el oscurantismo reinante en todo lo relacionado con el transporte marítimo, admitiendo que Ceuta sigue sometida al imperio de las citadas navieras, lo que lastra de forma radical la economía de la ciudad.

Aspectos positivos

Como positivo de aquellos años, Basilio Fernández recordó la coherencia en el tratamiento de los limitados recursos económicos con los que Ceuta contaba, que se destinaron a proyectos concretos de infraestructuras potencialmente interesantes: el Parque del Mediterráneo, el Poblado Marinero con el Casino de Juego, el Puerto Deportivo, distintas infraestructuras de la ciudad y estos se acometieron en lugar de otro alternativo, la construcción de un helipuerto en Benítez, destinando a esto último, los 3.200 millones de pesetas con los que se contaba.

Tras la intervención de Basilio Fernández se abrió un interesante debate formulándose por los asistentes numerosas cuestiones, algunas favorables a la situación actual y otras críticas con ella, sobre todo en lo que se refiere a la frontera y los inconvenientes que se ponen de parte española. 
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto