PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013


transfronterizas. archivo.

instituto de estudios ceuties
 

El IEC cofinancia un proyecto sobre
el trabajo de las transfronterizas

El Instituto de Estudios Ceutíes colabora con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en la fase de campo de este estudio
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto de investigación ‘Trabajo decente doméstico transfronterizo’ ha comenzado la labor de campo en la ciudad,. El proyecto lo realiza la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es cofinanciado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Entre los objetivos se encuentra “conocer y analizar las casuísticas y procesos del sistema de contratación” de transfronterizas.

El proyecto de investigación ‘Trabajo decente doméstico transfronterizo’ ha comenzado la labor de campo en la ciudad, según informa una nota de prensa remitida por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). El proyecto está siendo realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es confinanciado por el IEC en el marco de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondientes al año 2011. Durante la semana del 18 al 22 de febrero tendrá lugar la realización del trabajo de campo del estudio, que versa sobre la situación del empleo doméstico en la ciudad tras la integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta fase del proceso investigador consistirá en la realización de entrevistas en profundidad a empleadoras, entrevistas semiestructurales a empleadas, sí como talleres participativos a agentes socio-económicos de la ciudad. La información recogida tendrá un carácter absolutamente “confidencial y anónimo”. De acuerdo con la temporalización prevista, el informe de investigación estará finalizado “durante el mes de abril del presente año”.

Objetivos

El objetivo de investigación que se persigue es “conocer y analizar las casuísticas y procesos que se generan en el sistema de contratación de las empleadas de hogar transfronterizas, teniendo en cuenta su doble condición de las empleadas de extranjeras y su régimen transfronterizo”. Este propósito general tiene un complemento destinado a “discernir qué medidas podrían tenerse en cuenta para favorecer la regularización y dignificación de este tipo de trabajo, con la implicación de los diferentes agentes socio-económicos de la zona”. En definitiva, se pretende conocer el funcionamiento y los mecanismos del sector y qué se puede hacer para “mejorar la situación, con una visión de efectuar propuestas y no sólo quedarse en un diagnóstico”.

Este estudio es una segunda fase de uno anterior, realizado en 2009 y también apoyado por el IEC, que se fundamentaba en conocer las condiciones sociolaborales de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico transfronterizo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto