PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2013


Presentación de la guía médica. cedida.

jornadas
 

El Ingesa enseña a los médicos, con una guía, a desarrollar la autocrítica

El doctor Jacobo Díaz Portillo elabora, en base a los cursos de formación del Hospital Universitario, un documento para enseñar a leer los artículos científicos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa presentó ayer la ‘Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos en Ciencias de la Salud’, elaborado por el doctor Jacobo Díaz Portillo, en base a los cursos de formación de lectura crítica impartidos en el Hospital Universitario. En total son 286 páginas, estructuradas en cinco capítulos (del 0 al 4), los que conforman esta guía que expone la teoría de cómo leer un artículo original y que se puede descargar en la página web del área sanitaria del Ingesa.

El doctor Jacobo Díaz Portillo, especialista en Análisis Clínicos del Hospital Universitario, presentó ayer en el salón de actos del centro la ‘Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos en Ciencias de la Salud’. Este documento, basado en los cursos de impartidos en el hospital, ha sido publicado por los servicios centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como herramienta de apoyo formativo de los profesionales sanitarios.

El objetivo de este documento es enseñar a los médicos a desarrollar la autocrítica, no sólo a la hora de leer los artículos, sino también al elaborarlos, según explica a EL PUEBLO Díaz Portillo. Por ello, la guía cuenta con un cuestionario para que el médico evalúe la calidad del texto.

A la presentación acudió el director territorial de Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, quien recordó que los cursos de formación “sirven para dotar al personal de las habilidades en la búsqueda de información, su valoración crítica y su aplicación a la práctica clínica, utilizando las metodologías de la medicina basada en la evidencia y la epidemiología clínica”.

Por su parte, Díaz Portillo defendió su obra como “una herramienta para aquilatar la calidad de los artículos, identificar las deficiencias o potenciales de los mismos”. Las fases de una investigación científica, contempla “en primer lugar, se formula la pregunta clínica, seguidamente se procede a la búsqueda bibliográfica para, después, realizar la lectura crítica. El paso siguiente sería la aplicación y, finalmente, la evaluación. Por tanto, esta publicación es una guía profesional para el desarrollo de una de las fases de toda investigación; la lectura crítica”, continuó.

En total son 286 páginas, estructuradas en cinco capítulos (del 0 al 4), conforman esta guía que expone la teoría de cómo leer un artículo original y que se puede consultar en el portal web de Ingesa y en el del Área Sanitaria de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto