PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013


inmigrantes rescatados. archivo.

investigación
 

Detienen a tres implicados en el pase de inmigrantes en un barco de recreo

Los hechos ocurrieron el día 14 y la Guardia Civil ha identificado a tres personas a las que relaciona con el intento de traslado a la península de cuatro subsaharianos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Guardia Civil informó ayer de la detención de tres presuntos implicados en el intento de pase a la península de cuatro inmigrantes en una embarcación de recreo el pasado día 14, en un modus operandi inhabitual. Los arrestados responden a las iniciales M.E.B, de 19 años, M.H.M., de 23 años y M.C.D., de 22, todos naturales y vecinos de Ceuta. Según los investigadores, los detenidos botaron la embarcación, en la que se había borrado parte de la matrícula y otros datos, desde Ceuta en dirección a Marruecos días antes de que se produjera la localización de los inmigrantes en aguas ceutíes.

La Guardia Civil informó ayer de la detención de tres presuntos implicados en el intento de pase a la península de cuatro inmigrantes en una embarcación de recreo el pasado día 14. Según recogía este diario en su edición del día 15, fue una patrullera de la Armada, la P-114, la que avistó a los subsaharianos y dio aviso a la Central COS de la Guardia Civil de Ceuta. Los inmigrantes se encontraban en las proximidades de la playa de Benítez, por lo que se activó al Servicio Marítimo, que confirmó los hechos y rescató a tres hombres y una mujer a bordo de una lancha recreativa, “indocumentados y desorientados”. Los ocupantes del pequeño barco, equipado con un motor de 40 CV, vestían ropa de calidad, y no las habituales prendas deportivas. Una vez “asegurada la integridad” de estas personas, con su traslado a la base de la Benemérita en el Puerto Deportivo, comenzaron a realizarse las primeras investigaciones por parte de los agentes tanto del Servicio Marítimo como de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ).

En primer lugar, y tras descartar que se tratara de inmigrantes acogidos en el CETI, se averiguó que la embarcación no estaba documentada, teniendo inscrito únicamente en ambas aletas un nombre borrado en parte y el inicio de un número de matrícula, datos que serían aclarados con posterioridad “en una minuciosa inspección ocular”.

Del mismo modo se comprobó que era la primera vez que los inmigrantes accedían a territorio nacional, de forma que se continuó indagando sobre el hecho, “toda vez que la utilización de embarcaciones propulsadas por un motor no es un método muy habitual de entrada de inmigrantes subsaharianos irregulares”, tal como confirma la Guardia Civil en su nota de prensa. Por ello, se inició la línea de investigación encaminada a establecer si los cuatro contaron con la ayuda de terceras personas para acceder de forma irregular a territorio español.

De Ceuta a Marruecos

Desde esta perspectiva, por parte de la UOPJ se logró identificar la embarcación utilizada, así como la matricula y nombre inscritos en la misma y que trataron de borrar los posibles implicados, que fueron detenidos ayer y responden a las iniciales M.E.B, de 19 años; M.H.M., de 23 años y M.C.D., de 22, todos naturales y vecinos de Ceuta. Según ha deducido la Guardia Civil, los detenidos botaron la embarcación desde Ceuta “en días anteriores” a la interceptación de los inmigrantes, para trasladarla hasta las costas de Marruecos, “de forma que tras el pago de una indeterminada cantidad de dinero, los inmigrantes irregulares la pudieran utilizar para acceder a las costas españolas, bien de la península o de Ceuta, como fue el caso”.

A las personas arrestadas se les imputan dos delitos, uno contra el Derecho de los ciudadanos extranjeros, por favorecer o facilitar el tráfico ilegal o la inmigración clandestina con destino a España y otro de falsedad documental, puesto que los datos identificativos de la embarcación no corresponden con la intervenida.

Tanto las diligencias instruidas como los detenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de 1ª instancia e Instrucción en funciones de guardia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto