PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013


José Manuel Muñiz. A. GILABERT

faitel
 

Los instaladores se preparan para el dividendo digital en enero de 2014

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones organizó ayer unas jornadas en el parador La Muralla sobre la reorganización de frecuencias
 

CEUTA
Angela Gilabert
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La cuenta atrás para la redistribución del espectro radioeléctrico en España ha comenzado. Durante el día de ayer la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones organizó unas jornadas informativas para empresas instaladoras y administradores de fincas en Ceuta donde intercambiaron opiniones.

Una nueva revolución en el mundo de la telefónia móvil y en el espectro radioelectrico está próxima de consumarse. El director gerente de la Asociación Andaluza de Empress Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL), José Manuel Muñiz, asegura que será equivalente a cuando los móviles dejaron atrás la segunda generación con el GPRS y pasaron a tener internet en el móvil y conectarse a redes sociales.

Esta previsto que la liberación del dividendo digital sea en el mes de enero de 2014.

Pero este cambio supone volver a revisar las instalaciones. “Muy probablemente casi todas las instalaciones individuales, por suerte las televisiones, no”, afirmó Muñiz.

Tambien aseguró que todas las antenas que se cambiaron con motivo del apagón analógico, en un alto porcentaje, se tendrán que cambiar.

“En su momento advertimos que no todo tipo de equipo valía, pero se ofrecieron alternativas más económicas para solucionar el problema del momento, sin embargo esas medidas actualmente son incompatibles con el dividendo digital”, declaró el director general.

En un principio el desembolso se realizará, principalmente, en las antenas y equipos de amplificación, lo que coloquialmente se conoce como cabecera. Además, también se deberá revisar el cableado.

Por otra parte, la ciudad tendrá que adaptar los ceEtros emisores durante la fase previa, es decir cuando se adecúa para poder emitir.

El director gerente de FAITEL afirma que Ceuta se encuentra dentro de la media nacional y, por tanto, dentro de un nivel adecuado. “Los profesionales saben qué tienen que hacer, solo falta que los propietarios de las instalaciones confíen en los profesionales y en las soluciones que van a dar”.

Jornada informativa

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones es la primera vez que visita Ceuta, aunque ya había realizado anteriormente contactos con algunas empresas de la ciudad para intercambiar opiniones.

Asegura que, aunque el grupo es andaluz, les pareció natural ampliarse hasta Ceuta y Melilla.

La jornada, que se realizó ayer en el parador La Muralla hasta la 13.00 horas aproximadamente, fue principalmente informativa para empresas instaladoras de telecomunicaciones y administradores de finca colegiados en Ceuta.
 


‘Boletín de instalaciones’, imprescindible

El director gerente de FAITEL recomienda, a aquellos que deban hacer alguna instalación por el dividendo digital, que soliciten el ‘Boletín de instalaciones’. Esto garantiza que el trabajo se habrá hecho por un profesional reconocido e inscrito en Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Todas las empresas incluidas en este listado tienen un número que se puede comprobar en la página web del Ministerio de Industria. El ‘boletín de instalaciones’ es un modelo publicado en el Boletín Oficial del Estado y aquellos que intenten entregar al cliente uno fuera de este modelo estarán incurriendo en un delito de falsedad documental. Muñiz recomienda que no se pague la instalación si no entregan el citado boletín.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto